Tipos de liderazgo

Equipo de colaboradores

Autocrático, ‘laissez-faire’, transaccional, social… ¿Conoces qué tipos de liderazgo existen y qué rasgos identifican a cada uno de ellos? ¿Cuál es el más extendido y el más deseado por los españoles?

Del estilo de liderazgo depende el fit cultura-empleado, la motivación, la satisfacción y la productividad de empleados, pero ni todos los líderes promueven del mismo modo el empoderamiento y el compromiso de la plantilla, ni todos los tipos de liderazgo son igual de aclamados por los empleados. Al líder se le presupone la capacidad, bien innata bien adquirida, de transmitir valores, actitudes y comportamientos. De la filosofía resultante dependerá que su figura sirva para inspirar al resto de colaboradores o todo lo contrario, para acrecentar su desazón e incluso, en casos más críticos, el fenómeno burn out.

Adiós al ‘ordeno y mando’

Recientemente, Infojobs identificó cinco tipos de liderazgo en las compañías españolas:

  • Liderazgo transformacional, centrado en el capital humano a la hora de promover el cambio que busca “y por eso les valora, les invita a participar y les motiva”.
  • Liderazgo democrático o participativo, caracterizado “por crear entusiasmo entre los trabajadores al priorizar su participación, así como por promover el diálogo para tener en cuenta las opiniones del grupo”.
  • Liderazgo laissez-faire, un estilo “de no intervención y falta de feedback regular, con un líder que solo interviene cuando es necesario y opina que los empleados con experiencia y motivación necesitan menos supervisión para ser productivos”.
  • Liderazgo transaccional, basado “en procesos de intercambio entre los líderes y sus seguidores; estos últimos reciben premios por su desempeño y el líder se beneficia porque ellos cumplen con las tareas”.
  • Liderazgo autocrático, en el que “se permite a los supervisores tomar decisiones y fijar las directrices sin la participación del grupo, que no les cuestionan”.

El análisis de Infojobs también desvelaba que el liderazgo autocrático es el que se estila en un 34,5% de las empresas encuestadas, pese a ser deseado tan solo por el 2,5% de los empleados. Le seguían el democrático o participativo, implementado en un 27% de los casos y deseado en un 35%; el transformacional, patente en un 16% y ansiado en un 37%; el laissez-faire, presente en un 15% y deseado en un 14,5%, y el transaccional, vigente en un 7,5% de las empresas y anhelado por un 11% de los profesionales. Otro aspecto que condiciona la visión de los profesionales es la edad, ya que mientras los más jóvenes se decantaban por el modelo democrático o participativo, los más mayores se han ido decantando por el modelo transformacional. En lo que sí coinciden juniors y seniors es en el rechazo que les ocasiona el modelo autocrático.

Multiplicador y social

En estos últimos años hemos asistido al nacimiento de otros dos tipos de liderazgo, el multiplicador y el social. Desde BTS señalan que con el primero se crean organizaciones más ágiles, con organigramas más planos y empleados más empoderados, lo que a su vez redunda y requiere de nuevas formas de hacer, pensar y relacionarse. Y aún hay más: “Los líderes multiplicadores deben convertirse en agentes del cambio, sentirse dueños de las iniciativas estratégicas definidas y capilarizarlas en toda la organización”, prosiguen desde BTS.

Por su parte, el liderazgo social responde a una tendencia al alza, sobre todo a partir de la crisis económica de 2008 y que hizo necesario que el modelo del gerente que gestiona recursos monetarios y humanos evolucionara hacia la figura del líder que dirige equipos y procesos, asegurando que todo sea económicamente sostenible.

¿Sabrías identificar qué tipo de liderazgo se practica en tu empresa?

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