Brand Storytelling: estrategias para vender más y llegar a tu público 

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La comunicación efectiva es indispensable para mantener y/o mejorar la imagen de marca de cualquier empresa y el Brand Storytelling una de las técnicas más apropiadas para ello.

Para crear una identidad afín a tu público, no es suficiente con ofertar descuentos o contarles las bondades de tus productos o servicios. Lo ideal es ir un poco más allá y crear una conexión emocional que les permita verse identificados con la marca.

Para poder transmitir tu cultura y conectar con tus clientes hay dos cosas esenciales: Formación de empresa al respecto y trasparencia.  

¿Qué es el Brand Storytelling? 

La única manera de establecer una relación realmente significativa con los clientes es través de la conexión emocional. El Brand Storytelling es una técnica de marketing muy estudiada y pensada para alcanzar este objetivo.

Es esencial que a través de las comunicaciones de empresa se destaquen las características de los productos o servicios y los beneficios que aportan. Sin embargo, se trata de una información que se queda corta. Lo idóneo es utilizar a la par una narrativa más completa y atractiva que involucre personal y sentimentalmente a los consumidores. 

¿Cómo nació la marca? ¿A qué imprevistos se ha tenido que enfrentar? ¿Qué valores la definen? ¿Cuáles son o han sido sus mayores desafíos? ¿Qué cultura la identifica? ¿Qué experiencias tienen otros clientes? Plasmar las respuestas a estas y otras preguntas a través de una narrativa emocional conseguirá reforzar lazos con los consumidores.

En definitiva, lo que se pretende a través del Brand Storytelling es crear una conexión profunda con el público que derive en una mayor fidelidad a la marca, un aumento de ventas y una percepción global positiva y diferenciada dentro del sector en concreto y del mercado en general.

Cómo hacer Brand Storytelling y vender más 

¿Qué contar a la hora de hacer Brand Storytelling? ¿Cómo contarlo? Sigue leyendo. En este punto te desvelamos algunas de las estrategias que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos en cuanto a este tipo de comunicación con tu target manteniendo siempre una narrativa coherente.

  • Encontrar una historia única de la marca: Identificar una historia que sea única de esa marca o empresa, que la diferencie de la competencia y que sea capaz de generar lazos empáticos con los clientes. 
  • Conectar con las emociones: Las historias que conectan con las emociones de los clientes son más memorables y efectivas. Se pueden utilizar elementos emocionales como el humor, la nostalgia o el heroísmo, para crear un vínculo emocional con el público.
  • Crear personajes: Dar a conocer personajes (ficticios o reales) que representen la marca puede ser una técnica efectiva para crear esa conexión emocional con los consumidores. Estos personajes pueden ser utilizados en campañas publicitarias o en redes sociales, por ejemplo, para aumentar la interacción de los clientes con la marca.
  • Narrativa coherente: Es importante tener una narrativa coherente que se mantenga a lo largo del tiempo, para que la marca sea fácilmente identificable a través de ella y se pueda asociar con la historia de la empresa.
  • Utilizar diferentes formatos: Las historias pueden ser contadas en diferentes formatos (videos, publicaciones en redes sociales, blogs o infografías, entre otros). Utilizar distintos formatos es la vía perfecta para llegar a diferentes segmentos de clientes y aumentar la difusión de la historia.
  • Involucrar a los clientes: Involucrar a los propios clientes y sus experiencias en la creación de la marca, a través del Brand Storytelling, hará que la narrativa sea más completa y auténtica. 

Ejemplos exitosos de brand storytelling  

Son muchas las marcas que han utilizado el Brand Storytelling para conectarse emocionalmente con sus clientes y mejorar su imagen en el mercado. Citamos, a continuación, algunos casos de resonado éxito:

  1. Nike:"Just Do It". La campaña publicitaria de Nike ha sido icónica desde su lanzamiento en 1988. La marca utilizó el atletismo y el logro personal para crear una narrativa poderosa y emocional. Además, Nike ha utilizado su historia y valores de lucha contra la adversidad y la superación personal para construir una conexión emocional con sus clientes que se mantiene con el paso de los años.
  2. Coca-Cola:"La Felicidad". Coca-Cola optó por el término felicidad y todo lo que engloba como tema central de sus campañas de Brand Storytelling, haciendo girar su publicidad entorno a ello y mostrando siempre a personas felices compartiendo una Coca-Cola. De este modo han conseguido que se les identifique con la unión y la felicidad.
  3. Apple:"Piensa Diferente". Apple ha utilizado su cultura de innovación para crear una narrativa emocional en torno a su marca. La campaña "Piensa Diferente" ha sido una de las campañas de publicidad más icónicas de la historia y ha ayudado a Apple a establecerse entre el público como una marca innovadora y de vanguardia.

Para conseguir los resultados que estas y otras marcas han conseguido a través del Brand Storytelling, es importante no dejar nada al azar. Se trata de campañas muy estudiadas y con mucho trabajo detrás. ¿Quieres asegurar un buen uso de las herramientas de pensamiento visual y narratividad en tus estrategias de comunicación?

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