6 pasos para hacer una prospección de clientes
La captación de nuevos clientes es indispensable para garantizar el éxito de cualquier negocio, pues sin ellos no se podría completar ninguna transacción comercial.
Aunque, si bien es cierto que la mayoría de empresas concentran todos sus esfuerzos en asegurar un flujo constante de leads, todavía son muchas las que no saben cómo aumentar su tasa conversión.
Afortunadamente, existen diferentes tipos de formación para empresas que te pueden ayudar a conseguirlo. Como la formación en ventas o los cursos de prospección de clientes y venta digital.
¿Qué es la prospección de clientes?
La prospección de clientes no es otra cosa que la búsqueda activa de clientes potenciales para generar nuevas oportunidades de negocio.
Este proceso de búsqueda consiste en identificar y clasificar a los posibles clientes en base a unos requisitos determinados para poner el foco en los prospectos que tienen más posibilidades de comprar.
Así, no solo aumentamos la tasa de conversión, sino que evitamos un derroche innecesario de dinero, tiempo y energía.
Además, saber cómo prospectar correctamente nos puede ayudar a conocer mejor a nuestros prospectos y sus conductas de comportamiento.
Por lo que la prospección de clientes es fundamental tanto para el crecimiento y la expansión del negocio, como para establecer relaciones más sólidas y duraderas con los clientes.
Las mejores estrategias para hacer una prospección de clientes
Como ya te puedes imaginar, la prospección de clientes no es nada nuevo. No obstante, en los últimos años han aparecido nuevas estrategias gracias al protagonismo creciente de las herramientas y medios digitales.
A continuación te mostramos algunos ejemplos:
- Prospección a través de Redes Sociales
Las redes sociales son una excelente herramienta para prospectar clientes, ya que nos permiten localizar y conectar con los perfiles que más se parezcan a nuestro cliente ideal para poder nutrirlos y convertirlos en clientes.
De hecho, se trata de una práctica tan extendida hoy en día que hasta podemos identificarla con su propio nombre: Social Selling.
- Email marketing
El email marketing es una potentísima herramienta de venta. Ahora bien, también la podemos utilizar como método para prospectar clientes y cualificar leads.
Por ejemplo, enviando un correo acerca de un producto determinado y contactando por teléfono con las personas que hayan mostrado interés, ya sea haciendo clic en algún enlace o, simplemente, leyendo el email.
- Lead Magnets
La prospección de clientes a través de lead magnets consiste en ofrecer un contenido o una ventaja para el cliente a cambio de que este nos proporcione su dirección de email.
Puede ser un descuento, un webinar o un archivo descargable con información relevante para el consumidor que esté relacionada con el producto que queremos vender.
Así nos aseguramos de que los leads que conseguimos tengan algún tipo de interés en nuestros productos o servicios.
- Inbound Marketing
El inbound marketing es una forma de prospectar clientes que se enfoca en atraer a los posibles clientes a través de la creación de contenido de valor en blogs, publicaciones en redes sociales o cualquier otro tipo de formato.
Aunque quizá es una estrategia a más largo plazo, resulta muy efectiva para generar confianza y hacer avanzar al lead en el embudo de ventas hasta llegar a la compra.
En los métodos de prospección tradicionales como las llamadas en frío, la organización de eventos o las visitas comerciales, existía una gran dependencia del lenguaje no verbal en las ventas para sacar más información de los posibles clientes.
Sin embargo, la gran ventaja de prospectar en medios digitales es que contamos con datos que nos ayudan a identificar los intereses y el comportamiento de nuestra audiencia para poder ‘afinar el tiro’ y aumentar la conversión.
Y este es el motivo por el que las estrategias de prospección de clientes en un entorno digital suelen ser mucho más rentables que las tradicionales.
Cómo hacer una prospección de clientes en 6 pasos
Si todo lo que has leído te parece interesante, pero no sabes por dónde empezar, te presentamos una pequeña guía sobre cómo prospectar clientes con éxito:
1 - Define tu público objetivo
Antes de comenzar cualquier actividad de prospección, es imprescindible determinar quién es tu cliente ideal y el tipo de público que quieres atraer. Por lo que tendrás que definir cuáles son sus características demográficas, necesidades, intereses y cualquier otro aspecto que te ayude a identificar a tus potenciales clientes.
2 - Investiga tu mercado
Realiza un análisis de mercado para detectar las oportunidades y tendencias. Conoce a tu competencia, comprende las necesidades de tus clientes potenciales y determina cómo tu empresa puede satisfacerlas de una manera única y valiosa.
3 - Establece un plan de acción
Diseña un plan estructurado que establezca los pasos y acciones necesarios para llevar a cabo la prospección de clientes. Define las estrategias que utilizarás, los mensajes clave y los plazos para cada etapa del proceso. Así como los objetivos que pretendes alcanzar.
5 - Personaliza tus mensajes
Asegúrate de emplear el mismo lenguaje que utilizan tus clientes para explicar cómo tus productos o servicios pueden resolver sus necesidades concretas. Cuanto más específico sea el mensaje, mejores resultados obtendrás.
6 - Mantén un seguimiento constante
La prospección de clientes requiere de consistencia y perseverancia. Por ello, deberás realizar un seguimiento continuo de tus clientes potenciales para fortalecer la relación, responder a sus preguntas y mantener su interés en tu empresa.
¿Te gustaría mejorar tus técnicas de prospección de clientes?