Curso Ciclo: herramientas para el nuevo responsable de formación

Gestión de la formación en la práctica Top ventas

  • Ciclo Blended
  • Objetivo: Desarrollo

 best  Acaba de asumir la función de responsable de formación o está a punto de hacerlo. Necesitará adquirir rápidamente una visión general de la función, aplicar las técnicas y herramientas de trabajo para construir el plan de formación, aprovechar las ventajas de conocer el marco legal que afecta a la formación, trabajar de manera eficaz con sus clientes internos, sus proveedores externos y evaluar la calidad y la eficacia de sus acciones formativas .

Este programa dirigido al nuevo responsable de formación, ofrece un enfoque práctico y completo para aumentar su rendimiento en poco tiempo.

Programa de la formación

Módulo I: DEL DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES AL PLAN DE FORMACIÓN - 3 días

1. Situar el rol del responsable de formación en la empresa

  • Realizar el auto diagnóstico de su función.
  • Clarificar su misión y actividad.
  • Conocer las competencias necesarias en la función.
  • Situar los interlocutores y actores implicados..
  • Relación de la formación con la estrategia de la empresa.

2. El diagnóstico de necesidades: fases y herramientas

  • Establecer las directrices de formación.
  • Prospección de las necesidades individuales y colectivas:
  • Diagnóstico de necesidades basado en competencias.
  • Diagnóstico de necesidades tradicional.
  • Métodos y herramientas para el diagnóstico de necesidades.
  • El análisis de los puestos de trabajo para identificar las competencias a desarrollar.
  • Formulación de objetivos a partir de las necesidades detectadas: prioridades y criterios.
  • Validar el diagnóstico

3. Elaborar el plan de formación

  • Del diagnóstico de necesidades al plan de formación.
  • Puntos básicos a incluir en un plan de formación.
  • Presentación y venta interna del plan de formación.
  • Difundir y comunicar el plan de formación.

4. Dominar los aspectos legales del Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral

  • Origen, cronología y consolidación normativa
  • La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
  • El modelo de financiación de formación continua.
  • El modelo de formación continua: formación de oferta y formación de demanda.
  • Participación en el modelo de la empresa y de los agentes sociales.
  • Fuentes públicas de financiación en la empresa.
  • Territorialidad del modelo de formación.

5. Gestionar el modelo de formación

  • Optimización de las relaciones con la RLT (Representación Legal de los Trabajadores).
  • Establecer el marco de participación de la RLT en el desarrollo de plan de formación.
  • La aplicación del modelo:
    - El aplicativo de gestión.
    - Gestión externalizada vs. Interna.
    - Concepto de acción formativa y grupo.
    - Permiso Individual de Formación (PIF).
    - Plazos de notificación, criterios de aplicación de costes y cumplimiento de requisitos.
    - Gestión del crédito de formación.
  • Gestión de incidencias, inspecciones y sanciones. Recursos y alegaciones.
  • Gestión, custodia y digitalización documental. Criterios y plazos y creación de evidencias digitales.

Módulo II: Control del diseño y ejecución de las acciones de formación - 3 días

1 Establecer los requisitos para las acciones formativas

  • Utilizar un protocolo de entrevista.
  • Posicionarse como actor en la gestión del cambio.
  • Validar los requisitos.
  • Poner en marcha una licitación.

2 Construir la arquitectura de los itinerarios pedagógicos

  • El hexágono de la formación.
  • Identificar los distintos tipos de formación: presencial, e-Learning, blended…
  • Conocer y considerar otras metodologías alternativas: coaching, mentoring, counselling…
  • Previsión de los costes, ventajas y desventajas de cada modalidad.
  • Integrar la tutoría como dispositivo de formación obligado.
  • Construir un itinerario individualizado para cada puesto.

3 Comprar la formación

  • Establecer el panel de proveedores.
  • Definir los criterios pertinentes de elección de la licitación.
  • Trabajar en estrecha colaboración con un proveedor.

4 Identificar las claves de la efectividad pedagógica de la formación

  • Comprender los factores que inhiben o facilitan el aprendizaje.
  • Validar la pertinencia del diseño instruccional.

Evaluar la formación

1 Utilizar los diferentes niveles de evaluación

  • Diferenciar los diferentes tipos de evaluación:
  • Modelo de Kirkpatrick de evaluación de la formación.
    - Evaluación del aprendizaje previo y los logros.
    - Evaluación de la satisfacción de los participantes.
    - Evaluación de la transferencia al puesto de trabajo.
    - Evaluación del impacto y del rendimiento de la inversión en formación (ROI).

2 Organizar el seguimiento de la formación

  • Diferenciar los diferentes tipos de seguimiento.
  • Diseñar el dispositivo de seguimiento adecuado.

3 Establecer las herramientas de evaluación

  • Construir herramientas adaptadas a los diferentes niveles de evaluación.
  • Recolección y tratamiento de la información.
  • Analizar los resultados.
  • Proponer medidas correctivas con las partes interesadas.

4 Definir y seguir el cuadro de mando de la formación

  • Configure el cuadro de mando.
  • Comunicar los resultados.

Opcional: 2 entrevistas individuales de seguimiento con el consultor para revisar la práctica de los conocimientos adquiridos durante la formación.

A quién va dirigida

  • Responsables de formación que acaban de asumir la función o que están a punto de hacerlo.
  • Responsables de RR. HH. a cargo de la formación que deseen revisar y estructurar las prácticas y herramientas de gestión de la formación.

Objetivos

  • Adquirir una visión de conjunto de las aportaciones de la formación a la organización.
  • Utilizar los métodos y técnicas para organizar la actividad de la formación en linea con los objetivos de la organización:
    - Diagnosticar las necesidades formativas.
    - Diseñar el plan de formación.
    - Elegir las metodologías de formación en función de los objetivos.
    - Crear el cuadro de mando.
    - Medir la calidad.
  • Funcionamiento de la gestión del crédito de formación con FUNDAE.
  • "Vender" y negociar el plan de formación.
  • Conocer el sistema de evaluación más adecuado, así como la utilización de las herramientas de evaluación de la formación.

Beneficios

  • Saber desarrollar una identificación de necesidades de formación.
  • Elaborar una identificación de necesidades de formación por competencias.
  • Dominar la gestión del departamento de formación de una empresa.
  • Desarrollar un sistema de seguimiento de la formación en la organización, utilizando las herramientas más adecuadas.
  • Dominar el procedimiento de compra de la formación.
  • Conocer el sistema más adecuado para cumplir los objetivos de la formación.
Duración: 6 días (40 horas )
+ Actividad a distancia
Referencia: 247
En aulas de Cegos, con otras empresas
Precio 1er inscrito2.290 € exento de IVA
2º inscrito y sucesivos1.832 € exento de IVA
más información
Horario del curso: Primer día: 09:30 -18:30 Segundo día: 09:00 -17:30 Tercer día: 09:00 -14:00
Bonificable por asistente:520 €
Grupo medio de 8 a 12 participantes
El precio del curso incluye: Los coffee breaks de las pausas, los almuerzos en común con los participantes, la documentación, los ejercicios, el material del curso así como el certificado de formación.
Duración: 6 días (40 horas )
+ Actividad a distancia
Referencia: 247
In-Company:8.960 € exento de IVA
Precio para grupo de hasta 12 personas* ¿Qué incluye el precio in-company?
RESERVA PLAZA Elige el lugar y la fecha
De 12 Sep al 05 OctCegos Madrid
12 Sep - 14 Sep
03 Oct - 05 Oct
De 21 Nov al 05 DicCegos Barcelona
21 Nov - 23 Nov
03 Dic - 05 Dic