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Wellness corporativo y bienestar del empleado

28/09/2020

La mayoría de los empleados que disfrutan de wellness corporativo aumentan su productividad y reducen su absentismo. Estos datos demuestran su potencial como catalizador del bienestar, felicidad y productividad laboral.

La salud y el bienestar de la plantilla es algo que cada vez preocupa más a las empresas. De ahí que, en el progresivo cambio de prioridades que ha traído consigo la pandemia del COVID-19, salud y bienestar conformen, junto al desarrollo, los tres pilares en torno a los que diseñar las nuevas políticas de Employer Branding. No en vano, el primer estudio sobre el impacto del COVID-19 en las prioridades de la RSC/Sostenibilidad y en el rol de sus profesionales, presentado de manera virtual y elaborado por la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse) y la consultora EY, revelaba cómo el interés por la salud y la seguridad de los empleados se había disparado un 41% en el seno de las empresas. La preocupación por la salud y la seguridad no solo se demuestra de puertas hacia dentro, con la propia plantilla, sino que también se ha vuelto un tema prioritario de cara a clientes y a lo largo de la cadena de suministro, ya que como refleja el informe ahora importa un 41% y un 36% más que antes de la crisis sanitaria.

Bienestar como prioridad

Wellness corporativo

El interés creciente por el wellness coporativo, o lo que es lo mismo, el bienestar de los empleados también se ha puesto de relieve en las empresas tecnológicas. Así lo revelaba este mes de junio atSistemas al incluir los modelos de bienestar basados en la salud como una estrategia clave que permite captar y fidelizar al talento TIC en la nueva normalidad en la que nos encontramos inmersos. La firma incide en que las áreas de RRHH “deben situar la salud de sus trabajadores en el centro de sus estrategias, desarrollando modelos de bienestar basados en la salud, la confianza y el compromiso”, así como la creación “de programas corporativos de salud y bienestar encaminados a promover hábitos saludables”.

A finales de julio era Willis Towers Watson la que presentaba los resultados del estudio “2020 Covid-19 Benefits”, en el que participaron participado más de 300 multinacionales, 91 de ellas españolas. Este concluyó que la principal prioridad de las compañías a corto plazo es mejorar los programas de bienestar para sus empleados. Lo es para el 64% de empresas españolas e italianas, tras las que se sitúan las empresas de Portugal (57%), Dinamarca (39%), Alemania (36%), Suiza (33%) y Noruega (10%).

Paliar el estrés

Por último, el estudio de Willis Towers Watson destacaba la voluntad que el 40% de las firmas españolas afirmaba tener a la hora de realizar mejoras en los servicios de salud mental y de gestión del estrés. Y es que en los últimos años, el estrés se ha convertido en un enemigo a batir por la mayoría de organizaciones. Así lo recoge el estudio "Estrés y bienestar en el trabajo", presentado por Great Place To Work en julio y que analizaba cómo forjar una cultura de confianza, salud y bienestar a través de una encuesta a ejecutivos de 900 empresas de 13 países europeos. El 65% de la muestra afirmó que la salud y el bienestar son una prioridad estratégica, siendo el estrés un problema de primera importancia para el 47% de ellos.

El estudio recoge también algunos de los factores que los empleados de los mejores lugares para trabajar consideran clave para mejorar su experiencia empleadora y para distinguirse como promotores del bienestar de sus plantillas. Entre ellos, destacan unas instalaciones que contribuyan a un buen entorno laboral, factor reseñado por el 85% de los empleados de los Best Workplaces; una Dirección que muestra un sincero interés en ellos como personas o que implica a sus empleados en decisiones que afectan a su puesto, algo que refieren el 83 y el 76%, respectivamente; un entorno laboral saludable desde el punto de vista psicológico y emocional (82%); la posibilidad de tomarse tiempo libre en el trabajo cuando lo considera necesario (89%) y el hecho de animar a la gente a conciliar su vida profesional y laboral(86%).

¿Dirías que tu compañía despliega estrategias suficientes en torno a la salud y bienestar de sus empleados?