5 pasos para conseguir la transformación digital de las pymes

02/03/2023

Cada vez son más las pymes que se interesan por los conceptos de digitalización y transformación digital de las empresas puesto que está más que demostrado que se trata de dos factores clave para adaptar el día a día de las organizaciones a la realidad actual.

Sin embargo, todavía hay muchas personas que confunden su significado y justamente por eso queremos aclarar la diferencia entre ambos procesos, aunque en cierta manera están relacionados entre sí.

De modo que, en el artículo de hoy, no solo aprenderás cuál es la diferencia entre digitalización y transformación digital, sino también la mejor manera de implementarlas en tu negocio para ahorrar tiempo y dinero mediante la optimización de los procesos. 

¿Qué es la digitalización y transformación digital?

Cuando hablamos de digitalización nos referimos al hecho de convertir la información analógica al formato digital. De manera que se produce un ahorro de espacio físico y material fungible que supone, a su vez, una significante reducción de costes para las pymes.

La transformación digital, por otro lado, se refiere al proceso de implementación de las tecnologías digitales a nivel global. Es decir, a todos los cambios que experimentan las pymes y las grandes empresas, ya sea en su funcionamiento interno como en la manera de relacionarse con los clientes, al utilizar este tipo de tecnologías.

Como puedes ver, la transformación digital va mucho más allá de la digitalización de documentos. La transformación digital de una pyme puede incluir desde la automatización de procesos hasta la implementación del Internet de las cosas o la inteligencia artificial.

En cualquier caso, tanto la digitalización como la transformación digital son conceptos que ninguna organización o pyme debería pasar por alto. Pues pueden resultar muy útiles para mejorar su eficiencia y competitividad en un mundo cada vez más digitalizado. 

Ventajas de la digitalización y transformación digital

Dentro de las múltiples ventajas de la digitalización y la transformación digital de las empresas, podemos destacar los siguientes aspectos:

  • Mayor eficiencia:

Gracias a la digitalización, los procesos de almacenamiento y localización de información son mucho más ágiles y rápidos, lo cual supone un importante ahorro de tiempo y aumenta el grado de eficiencia de las empresas. Especialmente en el caso de las pymes, donde es bastante habitual tener que cubrir a otros compañeros en su ausencia.

  • Aumenta la productividad:

La transformación digital de las empresas permite automatizar las tareas más tediosas y repetitivas para que los empleados puedan enfocarse en los procedimientos donde aportan más valor y aumentar así su motivación y productividad.

  • Mejoras en el servicio:

La digitalización permite almacenar todo tipo de datos referentes a las preferencias del cliente y sus hábitos de consumo, lo cual ofrece a las empresas la oportunidad de adaptar sus productos y servicios a las necesidades reales de cada cliente, ofreciendo así un mejor servicio.

  • Mayor flexibilidad:

Una de las mayores ventajas de la transformación digital de las empresas es la flexibilidad que les otorga. Pues gracias a las nuevas tecnologías tanto las grandes empresas como las pymes aumentan su capacidad de adaptación a un entorno cada vez más cambiante.

  • Ayudan a estrechar lazos con el cliente:

Aunque a priori pueda parecer lo contrario, la digitalización es una gran herramienta de fidelización de clientes, ya que permite a las empresas comunicarse con ellos de una manera más rápida y efectiva.

5 etapas para la digitalización y la transformación digital de una pyme 

Algunas pymes todavía se resisten a la transformación digital porque piensan que se trata de un proceso demasiado costoso y enrevesado.

Pero, en realidad, no es tan complicado como parece. Basta con seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Identificación de oportunidades

La primera etapa del proceso de transformación digital consiste en identificar las beneficios que la digitalización puede aportar a tu negocio mediante el análisis de datos y necesidades pendientes de resolver que puedan existir en tu pyme.

  1. Diseño de la estrategia

Para poder llevar a cabo una transformación digital de manera efectiva, debemos planificar el proceso y las fases de implementación y diseñar la estrategia más adecuada para cada pyme.

En esta etapa es en la que deberemos decidir qué tecnologías y soluciones digitales son las más adecuadas para alcanzar los objetivos de nuestra pyme, así como definir los recursos que necesitaremos para su implementación. 

  1. Formación del personal:

Para que la transformación digital de una pyme sea exitosa es imprescindible contar con el compromiso de todo el personal. Empezando por los cargos directivos y terminando por el personal de prácticas, en el caso de que lo haya.

Y para ello, deberás asegurarte de que todo el personal conoce el funcionamiento de las nuevas metodologías y tecnologías digitales que vas a implementar en tu pyme. 

En caso de que no sea así,  deberás ofrecer a tus empleados la formación de transformación digital que necesiten para poder seguir adelante con el proceso.

  1. Implementación:

Es la hora de la verdad. En este punto es donde, si no has hecho los deberes correctamente, aparecen los problemas: caídas de los sistemas por una mala planificación, colapso entre los trabajadores porque no se saben desenvolver con las nuevas herramientas, etc.

En cambio, si haces lo que te indicamos en los puntos anteriores no tienes de qué preocuparte.

  1.  Evaluación:

La transformación digital de las pymes es un proceso de mejora continua mediante el cual, a través del feedback de los clientes y la recopilación de datos y estadísticas, podremos detectar las posibles áreas de mejora y aumentar los resultados de negocio de la pyme.

¿Te gustaría empezar con el proceso de digitalización y transformación digital de tu empresa?

En Cegos te acompañamos en todas las etapas del proceso. Contacta con nosotros para más información.