Estudio de caso y capacidad resolutiva

15/02/2021

Para que una formación sea verdaderamente significativa, debe responder a las necesidades que se encuentre el empleado en su día a día. Debe ser, por lo tanto, lo más realista posible y, por ejemplo, simular situaciones en las que este deba poner a prueba sus habilidades y capacidad resolutiva, al más puro estilo case study. De esa manera, es posible saber asimismo si la competencia en cuestión que está siendo evaluada está lo suficientemente desarrollada o cabe seguir entrenándose, de forma más intensiva, algo que requiere del compromiso del empleado y de los medios técnicos por parte de la empresa.

Competencias en juego a la hora de resolver un conflicto

De la misma manera que un empresario puede inspirarse en las Best Practices de otra compañía (con la que compita o no) para incorporar, desterrar o simplemente modular algunas prácticas empresariales que le sitúen más cerca del éxito, si ponemos al alcance de los empleados una formación basada en el estudio de caso o case study, este dispondrá de una imagen real y pormenorizada de lo que funciona o no en compañías similares a la que él trabaja, pudiendo descubrir en primera persona aquellas estrategias que funcionan y aquellas que no.

Lo que se les propone a los empleados es una aproximación real a un problema o conflicto que pueda darse en el seno de una compañía. Una situación que plantea el reto de ser estudiado, analizado y discutido entre unos y otros para proponer posibles soluciones que acerquen a la supuesta compañía al objetivo que persigue. Una metodología que normalmente se basa en dos niveles, uno individual y otro de grupo, y en el que se prueba no solo la capacidad analítica, resolutiva, expositiva y de debate de las partes, a medida que buscan y defienden las conclusiones y posibles soluciones a las que llegan, sino también la versatilidad y capacidad de reacción si la solución final debe modificarse en base a las aportaciones del grupo.

capacidad resolutiva

Varias posibles soluciones

Los retos planteados a través del estudio de caso no suelen tener una única solución, sino que son varias opciones las que resolverían el reto. Lo importante no es tanto llegar a la fórmula mágica, sino poner a prueba y entrenar competencias como las ya citadas anteriormente. De hecho, la metodología tiene tres posibles modelos que se centran, respectivamente, en el análisis de casos que han sido estudiados y solucionados por equipos de especialistas, en enseñar a aplicar normas y principios anteriormente establecidos, y en entrenar la capacidad resolutiva de los participantes. Esta última es la que mejor aplica al objetivo que las compañías buscan a la hora de apostar por la metodología del caso para vehiculizar su formación corporativa.

Una metodología, como decíamos, lo suficientemente inmersiva y, por lo tanto, significativa que promueve el estudio de la descripción, la resolución de problemas, el análisis crítico y la toma meditada de decisiones. Todo, en un contexto de simulación que insta al participante a ponerse en situación, a participar activamente en la discusión y a tomar parte de la performance que debe dar como resultado final una propuesta firme de solución. Una metodología que no solo hará que se replanteen algunas creencias o principios que hasta ahora parecían fuertemente arraigados en su forma de proceder, sino que también pondrá a prueba sus competencias y le hará darse cuenta en primera persona de aquellas que tiene más y menos consolidadas en su día a día. Un análisis, por lo tanto, que no solo se centra en el caso de estudio, sino también en el autoconocimiento de uno mismo.

Retroalimentación inmediata a la hora de desarrollar la capacidad resolutiva

El estudio de caso ha sido también el que ha inspirado otra de las soluciones formativas de Cegos. En este caso, las piezas de autoconsumo agrupadas bajo la categoría Intensive. Se trata de píldoras de entrenamiento, con una duración de entre 7 y 10 minutos y cuyo objetivo es entrenar una competencia previamente adquirida mediante una retroalimentación inmediata y casos de estudio que muestran cómo aplicarla. Un módulo de entrenamiento que, a través de preguntas de opción múltiple, implica la toma de decisiones específicas sobre la competencia a entrenar en una gama de diferentes situaciones de trabajo. Descubre más poniéndote en contacto con nosotros.