Comunicación asertiva, clave para tus logros profesionales
Comunicación asertiva = Enriquecimiento mutuo
La sinceridad es otro pilar de la comunicación asertiva. Esto implica ser honestos y no querer imponer el criterio de uno a los demás ni, peor todavía, faltarles al respecto, hacer reproches o entrar en conflictos. Del mismo modo, debemos evitar una actitud sumisa o pasiva. En cualquier caso, lo más beneficioso para los implicados –y para la marcha de la empresa- será crear un clima de confianza donde todos se sientan cómodos a la hora de exponer su punto de vista ante los demás, de manera que se enriquezca la toma de decisiones.En este contexto de confianza, deben abundar expresiones como “gracias”, “por favor” o “lo siento”, así como atrevernos a expresar ante los demás cómo nos sentimos frente a sus comentarios o acciones. Por ejemplo, si una persona llega sistemáticamente tarde a las reuniones, podemos empezar diciéndole que “no buscamos que se sienta atacado, pero debemos decirle que su falta de puntualidad nos hace entrever que no respeta ni nuestro tiempo ni nuestro trabajo, algo que nos duele y a todas luces contraproducente para poder colaborar juntos”. También podemos instar a esa persona “a proponer franjas horarias en las que prevea no estar tan ocupado y, sobre todo, avisar con antelación en caso de tener que cancelar o retrasar la cita”. Se trata de ejemplos aleatorios de cómo tratar temas delicados y proponer ideas de mejora desde el respeto y buscando siempre el bien común.Saber decir que no
Si somos capaces de crear un clima de confianza que nos permita expresarnos desde el respeto y la empatía, nuestras relaciones interpersonales se verán beneficiadas. Y no solo eso, ya que cada empleado se reafirmará como sujeto con ideas propias que no debe temer exponer ante compañeros, superiores o subordinados. De la misma manera que nos sirve para decir lo que pensamos o para rebatir una idea con la que no nos identifiquemos, la comunicación asertiva también nos será útil para decir que no cuando sea necesario, algo que a algunos les cuesta y mucho.En el ámbito laboral, la comunicación asertiva también puede ayudarnos a…- Comunicar nuestras ideas, preocupaciones y deseos
- Tener más claridad sobre lo que nos espera en el futuro
- Tomar el control de nuestra carga de trabajo
- Ganarnos el respeto de los demás
- Mantener nuestras necesidades y deseos satisfechos
- Pedir lo que necesitamos