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Assessment & Development Center

Las organizaciones han de tomar decisiones de gran importancia y han de apoyarse en un gran número de ocasiones, por mediciones de gran precisión y objetividad. Asimismo, la evaluación grupal ofrece múltiples posibilidades que le confieren la más elevada fiabilidad y validez al proceso. En cuanto a las modalidades, en grupos maduros y con experiencia previa, es posible innovar en soluciones gamificadas que le confieren un mejor control de la deseabilidad social.

Nuestra solución:

Los comportamientos presentes condicionan los comportamientos futuros. Con esta premisa se diseñan y despliegan los procesos de Assessment Center, determinando las competencias diana que se requiere evaluar e identificar, se determinan el contexto y tipología de Assessment (comportamental vs. Gamificado) escogiendo y diseñando las pruebas más oportunas según el perfil y colectivo y se define el tipo de feedback y cierre de la evaluación.

Nuestro proceso de selección de talento:

 

Encuadre del Assessment&Development
Center
Diseño del contexto de evaluación.
Gamificación
Configuración de las pruebas a incluir
Despliegue del Assessment&Development
Center
Informe individual y grupal y feedback
a los grupos de interés

1. Encuadre del Assessment&Development Center

El primer paso que determina el éxito del proceso se centra en la definición del objetivo del Assessment y qué utilidad va a obtenerse con el mismo. A continuación, qué competencias, comportamientos y conductas quieren identificarse en las personas, definido desde una perspectiva 360º del perfil diana que queramos evaluar.

2. Diseño del contexto de evaluación. Gamificación

La siguiente etapa debe evaluar el perfil de los evaluados y determinar un contexto de evaluación más convencional – comportamental o bien encuadrarlo en un contexto Gamificado que ayude a los evaluados a obtener una actitud más espontánea y fiable.

3. Configuración de las pruebas a incluir

Las pruebas deben incluir los 4 elementos de la evaluación: rendimiento intelectual y perfil competencial mediante pruebas psicotécnicas, ejercicios situacionales individuales ( rol play, estudio del caso, in basket, etc. ) ejercicios situacionales grupales ( dinámica de grupo, juegos de competición, ejercicio del juicio, etc.) y entrevista por incidentes críticos.

4. Despliegue del Assessment&Development center

A la hora de organizar un Assessment center hemos de controlar el factor evaluador y para ello, los diferentes evaluadores rotan en la observación de los evaluados. Asimismo, hemos de diseñar la configuración de las pruebas para evitar o minimizar los tiempos de espera. Asimismo, puede digitalizarse alguna parte del proceso y puede incluirse elementos asíncronos, lo que determina la coordinación y ejecución del equipo de consultores.

5. Informe individual y grupal y feedback a los grupos de interés. Propuesta de programa de desarrollo

El proceso concluye con la elaboración de un informe individual y grupal diseñado ad hoc para el proceso de evaluación según sus objetivos y requisitos del cliente y en el que se recogen las principales conclusiones y resultados obtenidos durante el proceso. Puede elaborarse un informe completo para RRHH, un informe dirigido al Manager del evaluado si así se considera oportuno y un informe ejecutivo para el evaluado. Asimismo, se establece como posibilidad acompañar el informe con una entrevista de feedback con todos los grupos de interés (evaluado, manager y RRHH) Puede realizarse también una sesión de feedback grupal si el grupo es un equipo natural.

En el caso del Development Center, Cegos se diferencia en proponer una solución de desarrollo para el colectivo que ha sido evaluado, facilitando así el proceso posterior.

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