Profesiones financieras: Director Financiero

¿Qué es un Director Financiero?

El Director Financiero, popularmente conocido como CFO (Chief Financial Officer), es uno de los máximos responsable de una organización. Trabaja en estrecha colaboración con la Dirección General y su objetivo principal es el desarrollo estratégico y financiero de la empresa.

Con la ayuda de los equipos contables, administrativos y financieros, el CFO garantiza el equilibrio financiero de la empresa y optimiza su desempeño.

El Director Financiero se encarga de gestionar las relaciones con bancos e inversores. Decide qué inversiones deberían realizarse y parte de sus funciones es asesorar a la dirección general en este sentido. El CFO es una de las personas más importante en el proceso de desarrollo empresarial.

¿Cuál es el rol del Director Financiero?

El CFO es el principal encargado del departamento financiero y administrativo de la empresa, y cuenta con una variedad de colaboradores. Es responsabilidad suya dividir las diferentes tareas que corresponden a su departamento, asumiendo, por su parte, los siguientes roles:

dirección financiera

Responsable de la contabilidad de la empresa

El CFO plantea las principales opciones financieras al CEO de la empresa; determina una estrategia y supervisa la implementación de los instrumentos requeridos. Que incluyen: planes de financiación, monitoreo de su implementación, y la administración de la liquidez.

Implementará la política financiera de su empresa, controlando la buena gestión de la tesorería, poniendo a disposición los fondos disponibles y anticipando las necesidades financieras de la empresa. Para ello, propone un presupuesto anual, verifica la contabilidad general, valida las opciones financieras y firma los contratos. También está a cargo de proponer estrategias y analizar sus resultados.

Papel de manager

El Director Financiero no trabaja solo. Adopta el papel demanager y cuenta con un equipo a su mando formado por expertos en sus campos.Estos especialistas son: responsables de tesorería, analistas financieros,especialistas en finanzas de exportación y expertos en crédito internacional.El CFO divide las diversas tareas que corresponden a cada uno de sus colaboradores.Su papel resulta fundamental para el resto de altos mandos de la compañía.

Rol de negociador

El Director Financiero debe ser un buen comunicador, porque de él depende que la información financiera sea y quede clara, tanto interna como externamente. También es responsable de negociar con los bancos y / o todas las organizaciones que puedan participar en la financiación de la organización. Representa a la empresa durante las reuniones y negociaciones con los diversos socios financieros y con las diferentes administraciones.

Intermediario entre la Dirección General y todos sus interlocutores

Trabajando en estrecha colaboración con el CEO, el CFO se sitúa como un intermediario entre la Dirección General y todos sus interlocutores, internos o externos. A menudo se dice que de él que es los ojos y oídos de la Dirección General. El Director Financiero decide sobre las inversiones a realizar y asesora a la Dirección General en proyectos de inversión como la fusión, la adquisición, o la participación en una tercera empresa ... Como uno de los colaboradores más cercanos del CEO, le transmitirá los resultados financieros analizados para apoyar las decisiones que se vayan a tomar.

director financiero

¿Cuáles son los objetivos del Director Financiero?

Para implementar la política financiera de su empresa debeabordar distintos frentes.

El plano financiero

El CFO se encarga de supervisar al equipo financiero y al de contabilidad. Es su responsabilidad preparar el presupuesto, detectar las necesidades de financiación y validar las operaciones que afecten a su área.

El Director Financiero es el principal responsable de la estrategia financiera, contable y presupuestaria de la compañía. Como tal, supervisa todas las funciones relacionadas con la tesorería, facturación, relaciones bancarias, auditorías financieras y también la política general de inversión de la empresa. Las inversiones se realizan siempre bajo su aprobación. Si es miembro de un grupo de varias compañías o subsidiarias, el Director Financiero es responsable de consolidar las cuentas.

Fuera de la empresa, el CFO negocia con los bancos y con organizaciones privadas o públicas que puedan participar en la financiación de inversiones. Desplegando todos sus conocimientos en todas las áreas para preparar y planificar la gestión de los fondos que serán esenciales para el crecimiento de la empresa.

El plano administrativo

El CFO, como manager de los colaboradores con quienes trabaja, elabora el plan de negocios; establece procedimientos de gestión y optimización; está a cargo de la organización de asambleas, juntas directivas y legales

El plano jurídicio

Además de supervisar todas las funciones contables y financieras, el CFO también es responsable de supervisar los asuntos legales. Debe validar la solvencia de la empresa, es decir, su capacidad para pagar sus deudas, llevando a cabo una vigilancia regulatoria relacionada con el sector empresarial de la empresa.

El plano social

Algunos objetivos de la empresa dependen del apoyo del Director Financiero. Por ejemplo, es el encargado representar a la empresa durante las reuniones y negociaciones con diferentes socios financieros o administraciones. También debe participar en las reuniones internas de la dirección general, teniendo incluso que encargarse él mismo de dirigirlas, sin renunciar a dar su opinión sobre la estrategia de la empresa.

¿Cuáles son las competencias de un Director Financiero?

Debido a que se trata de un puesto clave, el CFO tiene que contar con una serie de habilidades sociales y técnicas de gran valor.

La primera cualidad a tener en cuenta es la capacidad de saber gestionar un equipo. Se requiere una gran capacidad de liderazgo y persuasión. El CFO debe ser capaz de escuchar, comunicarse de manera fluida, persuadir y anticiparse a las situaciones.

El Director de Finanzas es una persona que trabaja bajo mucha presión. Actuando en ocasiones con unos plazos muy exigentes.

Debe tener una visión transversal de la empresa: financiera, contable, legal, fiscal, social... Por lo tanto, debe ser riguroso y organizado; con un espíritu de análisis y síntesis.

Como el CFO representa a la compañía, debe hablar confluidez en al menos español e inglés, tanto hablado como por escrito.

Cuanto más grande es la compañía, más a menudo viajará el Director Financiero.

¿Formación necesaria para convertirse en Director Financiero?

Para poder alcanzar un puesto de tanta responsabilidad como el de Director Financiero es prácticamente obligatorio contar con una gran formación académica:

Título en Economía, ADE, Contabilidad, Finanzas, etc.

Es muy habitual que, además, estos perfiles cuenten con uno o más másteres.

El puesto de CFO, obviamente, no es el más recomendado para los recién graduados. Las empresas apuestan por perfiles senior, de dentro o fuera de la empresa, que cuentan con varios años de experiencia desempeñando roles de responsabilidad en la parte contable y financiera de la empresa. O perfiles que hayan trabajado en el mundo de la banca, auditoría, etc.

En Cegos contamos con una serie de cursos formativos enfocados a la gestión financiera, descubrelos aquí.