Profesiones de management y liderazgo: Manager Transversal

¿Qué es un Manager Transversal o Manager Coach?

La gestión transversal se practica en grandes empresas que quieren mejorar su competitividad. En un contexto de competencia feroz y compleja, este enfoque es importante por ser tan efectivo como eficiente; pero que requiere de conocimientos y una sólida experiencia en liderazgo. Es aquí donde entra el Manager Transversal (MT).

El MT es el “jefe de pensamiento” de la empresa. Para una organización que aplica un “método colaborativo”, su transversalidad se basa en el hecho de dirigir a personas que no tienen necesidades ni objetivos similares. En estos casos, cuando las opiniones o intereses divergen, es difícil orientarse.

El Manager Transversal puede ser parte de la empresa o trabajar como autónomo. Es quien coordina el equipo para establecer una comunicación óptima y una buena comprensión de los objetivos. Para tener éxito, el manager debe confiar en una dinámica diseñada para movilizar a los miembros del equipo en cuestión. El objetivo es promover la cooperación entre los colaboradores; garantizando una coherencia en las acciones. Para obtener los resultados esperados, todos estos actores deben ser adecuados y compartir sus recursos y sus habilidades.

¿Cuál es el papel de un Manager Transversal?

Las funciones del Manager Transversal varían según la situación, actividad, tamaño y madurez de la empresa. El MT puede ser el responsable de una actividad concreta o del proceso general de la empresa. Para ello, reúne los medios financieros para optimizar su eficiencia o incluso para reducir los costes de un proyecto. Después, identifica y recopila los datos para capitalizar las experiencias, apoyándose en multitud de actores.

El Manager Transversal se enfrenta diariamente a diversos desafíos; siendo el monitoreo de la actividad empresarial uno de ellos. Para ello tendrá que organizar y facilitar reuniones periódicas con los distintos interlocutores. Además de eso, el manager debe considerar algunos puntos, a saber: cómo reunir a un equipo con personas con distintas funciones y responsabilidades, cómo formar un equipo cuyas ideas son completamente opuestas, o cómo motivar a estas personas…

El Manager Transversal tendrá que usar su influencia hacia ellos, sin imponer ninguna autoridad. Al carecer de ésta, debe presentar sus habilidades y demostrarle al equipo la importancia de su misión y las ventajas que pueden resultar de ella.

¿Cuáles son los objetivos del Manager Transversal?

A diferencia del manager tradicional que determina lasmisiones y establece los objetivos por sí mismo, el Manager Transversal tomadecisiones con cada miembro del equipo. Escucha las ideas formuladas por suscolaboradores, independientemente de su jerarquía. Para que sus misiones seansostenibles, el MT debe centrarse en los siguientes aspectos:

Garantizar la comunicación interna

Una de las tareas del Manager Transversal es agilizar los intercambios entre los equipos, y dentro de ellos. A menudo vemos que la comunicación está mal administrada en una empresa cuando debería ser algo crucial. Cuando ésta no se da de manera correcta, nos enfrentamos a la insatisfacción de los empleados. Por lo tanto, es un elemento de “toma de decisiones” en todas las estructuras. El Manager Transversal, que es un excelente comunicador, debe informar a todos los empleados sobre cualquier directiva nueva. Si el MT no logra transmitir esta información, los empleados podrían sentirse rechazados o apartados.

Es una tarea en la que deben participar todos los niveles dela empresa. El MT, con este objetivo, debe jugar con las siguientes técnicas:

Ciudadanía: Se deben establecer unas regulaciones relacionadas con las “ciudadanía” de los empleados. Es necesario el respeto mutuo entre colegas y socios. El MT debe asegurarse de que todos conozcan los límites.

Libertad: Cada empleado puede disfrutar de su libertad sin exceder los límite impuestos por la empresa. Se les exige que cumplan con la buena conducta y con el posicionamiento de la compañía.

Técnica: El Manager Transversal puede solicitar que se realicen formaciones para los empleados que no se sienten cómodos a la hora de comunicarse. Cada actor es un elemento clave para que esta búsqueda por la transversalidad sea efectiva.

Creatividad: Para fomentar la creatividad de todos, el Manager Transversal puede organizar actividades de grupo, como lluvias de idea, por ejemplo.

Firmeza: El Manager Transversal tiene que insistir, llegando incluso a imponer, el que exista una comunicación interna.

Optimizar la comunicación

Cualquier tipo de comunicación es esencial porque permite difundir, procesar y recibir información; crucial para desarrollar la actividad. El Manager Transversal debe asegurarse de que los empleados reciban la información de manera efectiva, para ello podrá apoyarse en el mail pero también –e idóneamente– en la mensajería instantánea, que es simple y rápida.

Crear una cultura

Motivar a los miembros del equipo sin gerentes de por medio, ¿es posible?, la respuesta es sí. Los empleados no deben esperar ayuda externa, tienen que tener iniciativa. Para ello, el Manager Transversal crea un ambiente de trabajo propicio para el acercamiento entre equipos, fortaleciendo su colaboración. La clave del éxito de la gestión transversal es el “colectivo”.

Mejorar el aprendizaje

Este punto no siempre requiere de la ayuda del Manager Transversal,hablamos de las situaciones complejas que puedan darse en la empresa. Elequipo, tras enfrentarse a cualquier tipo de obstáculo debe aprender adefenderse por sí mismo, pudiendo asumir así desafíos sin necesidad de ayudasexternas, pudiendo avanzar por sí mismo.

¿Cuáles son las habilidades necesarias para convertirse en ManagerTransversal?

Estratega, formador, receptivo… El Manager Transversal actúa dentro de las organizaciones preocupadas por cambiar su enfoque en la gestión de los recursos humanos para mejorar su rendimiento. Al igual que otros managers, necesita una serie de habilidades personales y técnicas concretas.

La adaptabilidad y la reactividad son parte de su día a día. Estas características le ayudarán a resolver toda clase de problemas, incluso los más complejos. El MT debe ser capaz de tener una buena resistencia al estrés, porque la presión que siente durante la política de cambio no es fácil de digerir.

Con una mentalidad abierta, escucha atentamente a todos los empleados de la organización donde trabaja, o para la que trabaja. Apostando por la neutralidad absoluta. Al tener la capacidad de escuchar y entender los comentarios de sus interlocutores le resultará más sencillo presentar planes de acción concretos y efectivos.

¿Cómo convertirse en un Manager Transversal?

El liderazgo transversal es básico para ganar agilidad en las organizaciones donde la cooperación y la coordinación son esenciales. Si quieres ser esa persona capaz de potenciar el rendimiento de los equipos y las empresas, entonces, te presentamos nuestro curso en Habilidades del management transversal.