Profesiones comerciales: Asistente Comercial

¿Qué es un Asistente Comercial?

El Asistente Comercial (AC) se ocupa de las tareas administrativas del terreno comercial. En una organización, contribuye a la eficiencia y efectividad del departamento de ventas para aumentar su facturación. Este profesional está dotado de muchas habilidades: comerciales, organizacionales, comunicativas, interpersonales, etc.

¿Cuál es el rol del Asistente Comercial?

Primero, en su papel como Asistente, tiene que ayudar al agente de campo, al Comercial, en el proceso de venta. El Asistente Comercial se encarga de centralizar los recursos y la información para llevar a cabo las operaciones comerciales; acompañando al Comercial para facilitarle su trabajo.

En segundo lugar, el o la AC desempeña un papel comunicativo para empresa y comercial. A nivel interno actúa como intermediario entre el resto de los colaboradores y su departamento; ocupándose de la documentación, la organización de reuniones y el seguimiento logístico de los productos.

Finalmente, el Asistente Comercial es uno de los encargados de la administración del CRM; estableciendo una base de datos de los clientes por producto y participando en la organización del cronograma para la realización de actividades comerciales.

¿Cuáles son los objetivos del Asistente Comercial?

Su misión principal es ofrecer su ayuda para conseguir una venta; realizando funciones comerciales, administrativas, comunicativas y diplomáticas. Con el fin de perfeccionar la interacción con el cliente durante todas las operaciones.

Comunicación interna

En una organización multidepartamental, la transmisión de flujos de información es crucial. Por ejemplo, el equipo financiero no podrá hacer correctamente su trabajo sin los datos del departamento comercial. También contará, el AC, con el equipo legal para la finalización y formalización de las ventas. Por todo ello, el asistente comercial tendrá que comunicarse con el resto de los empleados para impulsar la productividad.

Además, el AC conoce lo que sucede fuera de la compañía, lo que significa que transmitirá las necesidades y expectativas de los clientes a nivel interno. Sin esta información los comerciales no podrían satisfacer eficazmente las solicitudes de estos.

Comunicación externa

En primer lugar, las funciones de comunicación externa del AsistenteComercial hacen referencia a los pasos que preceden un trabajo. Es decir: laprospección, el contacto, la respuesta a las solicitudes de información y elcontacto con un comercial. Este primer contacto es importante pues proyecta unaprimera impresión de la calidad del servicio que podría ofrecer la organización.

En segundo lugar, la comunicación externa tiene que ver con elservicio postventa. El AC responderá las preguntas recurrentes de los clientessobre el producto, intentará satisfacerles y tratará de retenerlos.

Proteger la imagen corporativa

Una buena comunicación, oral o escrita, transmite una buena imagen de la empresa. Proyectando seriedad y profesionalidad a los clientes. Por lo tanto, el AC debe garantizar la calidad de sus escritos o llamadas, utilizando un registro formal.

Centrarse en lo esencial y la simplicidad

El AC debe ser preciso y conciso. De manera que el clienteentienda rápidamente el propósito del documento. Para ello, el AsistenteComercial usará oraciones simples y adoptará un estilo conciso y claro; además,el mensaje debe estar bien estructurado para ir directo al grano. Así, ambaspartes se harán entender y alcanzarán el acuerdo más rápidamente.

Organizar el tiempo de servicio al cliente

Saber organizarse es crucial para un AC, pues mejorará su productividad y esto repercutirá tanto a nivel interno como externo.

Priorizar

Para conseguirlo, el AC debe planificar sus tareas por ordende importancia; considerando qué clientes son los más rentables. Así, ahorrarátiempo, pero cuidado, esto no implica negligencia con otros clientes.

Utilizar herramientas de gestión del tiempo

Hoy en día existen multitud de herramientas que permitenfacilitarnos la gestión del tiempo. Algo que es especialmente útil para que losAC tengan éxito en sus misiones. De hecho, con estas herramientas, el AsistenteComercial puede controlar mucho mejor sus acciones y ganar en productividad.

Dominar las conversaciones telefónicas

En el terreno de las ventas es algo inevitable, no hay excusas.

Asesorar al cliente

Ante las posibles dificultades que podría encontrar el compradoral usar un producto o servicio, el AC asume el rol de asesor. Debe estardisponible para los clientes que requieran ayuda; con esta iniciativa se ayudaa retener a los clientes y a transmitir una buena imagen de la empresa.

Además, el Asistente Comercial es la persona que se ocupa de las objeciones de los clientes insatisfechos. Para ello, tendrá que identificar la fuente de la queja para proporcionar una solución rápidamente, demostrando una actitud flexible y profesional, incluso frente a los ataques.

Las habilidades necesarias para convertirse en Asistente Comercial

En primer lugar el trabajo de un Asistente Comercialrequiere un buen conocimiento del mundo de los negocios. En otras palabras, elprofesional debe demostrar un dominio comercial para comprender todas lasoperaciones en las que participará.

Luego, dadas las tareas administrativas que se le asignan,el AC debe ser una persona organizada y rigurosa. Se le exigirán estascualidades a la hora de facturar, procesar los pedidos y planificar las tareas.Para desempeñar este rol uno tiene que demostrar unas competenciasorganizacionales convincentes.

Además de todo esto, el AC estará en constante contacto conlos actores internos y externos del proyecto. Esto implica una habilidad impecableen la comunicación; oral y escrita. Teniendo que adoptar el mejor enfoquecomunicativo de acuerdo con cada situación.

Cómo convertirse en Asistente Comercial

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