Profesionales digitales: UX Designer

¿Qué es un UX Designer?

El UX Designer, o Diseñador de Experiencia de Usuario, tiene como misión incorporar un storytelling en la experiencia del cliente. Cuenta historias, en lugar de simplemente exponer los detalles o argumentos de la marca o producto. Debe analizar las necesidades y expectativas de los usuarios para satisfacerles y conseguir que el sitio web sea accesible y fácil de usar. Ocupa un papel estratégico.

¿Cuál es su rol?

Hoy en día, las tecnologías web evolucionan muy rápidamente, por lo que el UX Designer tiene que adaptarse a las nuevas habilidades exigidas.Los diseñadores ahora deben considerar nuevas tecnologías o nuevos usos, como rotar la pantalla de vertical a horizontal, navegación táctil o navegación por voz.Uno de los principales problemas de hoy es la experiencia del usuario. Esta se define como: la sensación de un cliente antes, durante y después de la compra de un producto o servicio o después de la simple navegación en un sitio web.La experiencia del cliente (Customer Experience, CX) representa las sensaciones generales que experimenta el cliente con la marca.El objetivo del UX Designer es hacer que el sitio sea accesible y ergonómico, pero también analizar y predecir las expectativas de los usuarios.

¿Cuáles son sus objetivos?

Los objetivos del UX Designer los podemos clasificar en tres categorías:

Comprender la experiencia del cliente y establecer un buen diagnóstico

Primero, el UX Designer trabajará en el diagnóstico y desarrollo de la experiencia del cliente. Esta tarea requiere varios pasos para realizarse correctamente.

¿Cuáles son los impactos relacionados con lo digital?

Necesitamos entender los impactos que lo digital puede tener en los clientes. La experiencia del cliente ha tomado un nuevo giro en estos últimos años debido a los desarrollos que se han dado en el entorno digital. Recurriremos al marketing emocional y las relaciones con los clientes para desarrollar una experiencia alineada con sus expectativas.El UX Designer se ocupa de la experiencia producida entre producto y usuario. Debe responder de manera efectiva y clara a las necesidades de este último, sin renunciar a la demanda más marketiniana de la empresa.El CX Designer es otro perfil profesional que ha aparecido recientemente. Se encarga de la experiencia entre la marca y el usuario, ya sea en la tienda, en Internet, a través del teléfono... Su objetivo es difundir los valores de la marca satisfaciendo las necesidades de los clientes.

Establecer un diagnóstico

El UX Designer tendrá que definir sus estrategias en términos de la experiencia del cliente, valorando varias dimensiones: cognitiva, afectiva, conductual y emocional.La experiencia y la relación con el cliente están vinculadas, es de hecho, el cliente quien crea este vínculo mediante su experiencia personal.La relación con el cliente representa la totalidad de los intercambios entre una empresa y sus consumidores (toma en cuenta todos los canales y modos de comunicación).También puede ser interesante hacer un diagnóstico de las experiencias de las marcas competidoras y de sus componentes digitales.El UX Designer necesita comprender las emociones y necesidades de sus clientes si quieren generar el tan buscado engagement. Al construir su estrategia, tendrá que definir qué puntos de contacto y qué canales tratar primero. Como resultado, podrá comenzar la construcción del discurso de la marca, adaptada a las necesidades de los clientes.

La elección de los objetivos

El UX Designer tendrá que desarrollar varios escenarios de acuerdo con los diferentes objetivos seleccionados de antemano. Construirá un Customer Journey Map, una técnica que “mapea los viajes” de los usuarios cuando compran un producto o servicio, es decir, registra la actividad del cliente durante su uso de la web. Esto permite a la empresa tener una visión más global y concreta de las interacciones, los obstáculos encontrados y los canales utilizados por sus clientes.

El objetivo del Customer Journey Map es permitir que el UX Designer tenga una comprensión perfecta de las expectativas de los clientes para proponer innovaciones que las lleguen a cumplir.

El objetivo es definir un cliente tipo y satisfacer sus necesidades. El UX Designer elaborará un mapa de ruta estratégico para detectar las etapas clave del proyecto y llevar a cabo un seguimiento apropiado de su evolución.Estar a cargo de pilotar la experiencia del cliente implica definir indicadores clave de rendimiento (KPI) e implementar un barómetro de satisfacción.

Trabajar en el diseño y ergonomía del sitio en versión móvil

El UX Designer es responsable de la calidad y la ergonomía de un sitio web, ya sea en un ordenador o en un smartphone.

La calidad de un sitio web: el objetivo principal

Hoy en día, la calidad del UX de un sitio web es muy importante, por eso, requiere de un esfuerzo de reflexión y optimización sobre tres ejes: eficacia, eficiencia y satisfacción.El UX Designer tiene como objetivo minimizar las dudas que a un usuario puedan surgirle durante la navegación por un sitio web. Por lo tanto, debe garantizar que la ergonomía se adapte tanto a unos objetivos definidos, como al mensaje de marca o los mensajes de marketing.El diseñador debe definir criterios objetivos para evaluar la calidad del UX de su sitio web, pero también debe analizar el proceso de navegación de los usuarios a través de herramientas como los mapas de calor.Debe conocer perfectamente los factores clave de éxito de un sitio web. Por lo tanto, es impensable que el sitio no sea Responsive Web Design (RWD). Es obligatorio que la visualización de una página web se adapte al tamaño de la pantalla (computadora, móvil o tableta), pero también al modo horizontal o vertical.

Gestionar el contenido y respetar las reglas gráficas

El contenido de un sitio web debe ser relevante y claro. Una de las claves de la navegación es la relación entre el texto y las fotos. También se deberían integrar enlaces en los textos y usar diferentes tipos de medios, como infografías y vídeos.El UX Designer debe conocer las reglas gráficas de la empresa. El sitio web debe respetar la carta gráfica de la empresa; la composición y los colores.Los colores de un sitio web no se eligen al azar, cada color tiene una influencia diferente en el usuario.El Flat Design se centra en los colores, la tipografía y los iconos, y el Material Design (diseñado por Google) se centra en las formas geográficas, las muestras de color y los sistemas de animación. Ambas normativas de diseño son imprescindibles de conocer para cualquier UX Designer.

El móvil

Sabemos que los usuarios de Internet utilizan cada vez más los dispositivos móviles. Por eso apareció el concepto Mobile First: diseñar un sitio web primero en la versión móvil y después adaptarlo a la versión de escritorio y tableta.El UX Designer debe conocer las reglas de oro de la ergonomía móvil, como diseño, libertad, utilidad instantánea, velocidad... La experiencia del usuario móvil debe ser simple y agradable.La integración de gestos de interfaces táctiles es un paso importante para optimizar esta experiencia.

¿Cómo gestionar un proyecto UX / CX y de métodos ágiles?

El UX Designer está a cargo de proyectos de UX y metodologías ágiles. A continuación, veremos qué tipo de misiones debe cumplir:

Ser un Project Manager de UX / CX

Estará dirigido a encargarse de un proyecto para transformar la experiencia del cliente. Un proyecto basado el diagnóstico del viaje del cliente en base a unos criterios establecidos de antemano. Gracias a este diagnóstico, podrá definir nuevos objetivos del UX teniendo en cuenta los requisitos específicos del proyecto.

El enfoque ágil

El Diseñador de Experiencia de Usuario necesita comprender completamente los valores, el origen y los principios ágiles. Se rodeará de un equipo de proyecto. Confiando el desarrollo y el diseño gráfico a un equipo interno de la empresa o recurrir a proveedores de servicios externos.El equipo a cargo del proyecto deberá prestar atención a las especificidades de los proyectos web y móviles.El ergónomo tendrá que establecer y gestionar un presupuesto para el proyecto.Por esta razón, tendrá que tener un amplio conocimiento sobre la metodología ágil: sus ventajas, desventajas, pero también el por qué de su utilidad para los proyectos de UX. Finalmente, debe saber cuándo usarla en lugar del clásico Método en V.

Los 8 principios de “Agile”

La metodología ágil se basa en ocho principios:

  • Centrarse en las necesidades del negocio.
  • Entregas a tiempo.
  • Colaboración.
  • Nunca comprometer la calidad.
  • Construir gradualmente, de manera sólida y sostenida.
  • Desarrollar iterativamente.
  • Comunicar de forma clara, continuamente.
  • Controlar el proceso.

Habilidades necesarias para convertirse en UX Designer

El UX Designer debe tener varias habilidades técnicas, como dominar software de diseño gráfico, nociones de programación, de diseño y marketing web, y una visión comercial y estratégica.También debe ser creativo, empático, contar con una buena capacidad analítica y excelentes habilidades interpersonales.

La formación para ser UX Designer

Hoy en día, todavía no hay un diploma específico para el perfil del UX Designer. Por otro lado, se recomienda encarecidamente la formación en diseño gráfico, arte digital, computación, informática o multimedia.La profesión se aprende sobre el terreno, pero en Cegos podemos ayudarte a acelerar tus capacidades con nuestros cursos de Marketing.