Profesionales digitales: Responsable de e-commerce

¿Qué es un Responsable de e-commerce?

El Responsable de e-commerce se sitúa entre ventas y marketing. Como principal responsable de las ventas en Internet, se encarga de transmitir la imagen de su empresa o cliente al público.

Puede contar con una tienda electrónica en el propio sitio web de su empresa, aunque también puede que esté presente en las redes sociales y en otros e-commerce.

En la era digital, se requiere que el Responsable del Comercio Electrónico esté a la vanguardia de las nuevas técnicas de marketing y las nuevas tecnologías de comunicación. Y dado que es responsable del buen funcionamiento de las ventas online, debe combinar dos habilidades esenciales: ventas y gestión web.

¿Cuál es el rol del Responsable de e-commerce?

La función principal del Responsable de e-commerce es definir y elegir una política de marketing multinivel. Como está a cargo del presupuesto web, decide las diferentes palancas que activarán el marketing digital: Search engine marketing (SEM), Search engine optimization (SEO), mailing, afiliación, display, redes sociales, partenariados, etc. Su principal objetivo es aumentar el tráfico, la reputación del sitio y retener a los usuarios que navegan por su web. Una vez escogida la estrategia a seguir, debe garantizar la implementación de todas las operaciones comerciales online.

El Responsable de e-commerce debe administrar el sitio web de ventas desde todos los frentes. Es responsabilidad suya que el sitio evolucione constantemente, adaptándose a las demandas del consumidor. Para ello, supervisará los KPI’s de la estrategia elegida, así como la evolución de las tecnologías de comunicación. Se le exigirá que actualice la tecnología de su sitio web, mejorando su funcionalidad y la experiencia de usuario.

También debe apoyar a los equipos de ventas y al equipo de marketing para que estos puedan desarrollar su política de comunicación. Actúa como interfaz entre los diferentes servicios; como la logística y las ventas. Debe ser capaz de motivar a sus equipos y reclutar a los profesionales más apropiados. Además, analiza los paneles y proporciona informes a la Dirección.

¿Cuáles son los objetivos del Responsable de e-commerce?

Aumentar la rotación

El objetivo último del Responsable de e-commerce es aumentar las ventas online de su empresa; aumentar la facturación. Para llevar a cabo esta misión, tiene que llevar a cabo las siguientes tareas:

Organizar y optimizar el e-commerce

Definirá una estrategia de marketing adaptada a la empresa; teniendo en cuenta otros canales de venta y justificando sus propuestas de innovación online con los desarrollos y tendencias del mercado, los cambios tecnológicos y el comportamiento del cliente. Implementará la estrategia y vigilará los indicadores del desempeño de ésta.

Definir los KPI

Es responsabilidad suya definir los KPI que le servirán para medir el rendimiento de su estrategia. Con ellos podrá analizar la audiencia del sitio web; agrupando los KPI en un panel de control será capaz de hacer un seguimiento relevante y efectivo de los datos más importantes.

Definir y gestionar estrategias Web Marketing

Probando diferentes palancas, tendrá que responsabilizarse de gestionar diferentes estrategias de Web Marketing; SEM, SEO, display, redes sociales, mailing, etc.

Optimizar la visibilidad del sitio web

Implementando acciones concretas; como publicitar la marca, interactuar con los consumidores y proporcionar información sobre los productos… El Responsable de e-commerce pretende desarrollar la presencia de la empresa en la web.
Generando más tráfico gracias al SEO, con campañas de mailing, campañas SEM, etc.

Monitoreo y desarrollo comercial

Para poder alcanzar los objetivos establecidos tendrá que asignar los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios. Indicadores como la rotación, las cantidades vendidas y los márgenes le permitirán desarrollar planes de acción específicos.

Benchmarking constante

Para garantizar el buen funcionamiento de las ventas online se deben vigilar cuestiones como; la gestión del stock, la calidad del servicio, la seguridad y agilidad de los pagos, servicio postventa, etc. Pero también se debe mirar fuera de la propia organización, por eso es importante monitorear constantemente a la competencia (benchmark): sus promociones, sus precios, sus servicios, etc.

Gestionar los equipos

Es el intermediario entre el comité directivo y sus equipos, porque es el encargado de coordinar las actividades y los proyectos marcados por la estrategia. Es necesario motivar a los equipos y formarles, si fuera necesario, en las habilidades técnicas que les permitan cumplir los objetivos.

¿Cuáles son las competencias necesarias para ser Responsable e-commerce?

El Responsable de e-commerce debe generar ingresos para su negocio y sus clientes. Contará con una gran capacidad comunicativa, negociadora y de persuasión.

Es un trabajo que requiere de espíritu creativo y facilidad para entablar relaciones, ya que tendrá que estar en permanente contacto con muchos interlocutores en diferentes entornos.

Se necesita a una persona analítica y sintética que sea capaz de gestionar las actividades a realizar de forma rápida y eficaz. Coordinando y motivando a su equipo, se adapta fácilmente a cualquier cambio en el mercado, anticipando las necesidades de sus clientes.

Por eso, también debe ser una persona versátil; con un amplio abanico de habilidades en digital, ventas y marketing.

Y por último, pero no menos importante, se busca en él, o ella, una gran curiosidad por conocer las últimas tendencias y estar siempre al día.

¿Cómo convertirse en Responsable e-commerce?

Como cualquier puesto de responsabilidad de cualquier organización lo primero que se le exigirá al candidato es experiencia. Pero junto a este expertise y las cualidades (soft skills) que hemos comentado anteriormente también es importante una formación de calidad, por eso, en Cegos te proponemos una serie de cursos que te servirán para adquirir nuevos conocimientos o renovar los más desfasados.