Profesiones digitales: Data Strategist

¿Qué es un Data Strategist?

Un rol del que no se suele hablar cuando se habla de las profesiones del Big Data, es del Data Strategist o Estratega de Datos. Muchas veces oímos del Data Analyst (analista de datos o big data) o del Data Scientist (científico o ingeniero de datos). 

Las tareas del Data Strategist son muy similares a las de estos otros, pero cuentan con un enfoque mucho mas estratégico, creativo y conectado con la realidad de la empresa en la que trabaja. Su labor sería similar a la de un analista de datos pero dando respuesta a la fase inicial y final del proceso del Big Data. 

El objetivo de una estrategia de datos es elaborar información fiable, útil y completa sobre el entorno de la empresa para tomar decisiones fundamentadas. Esto se logra mediante la recopilación de grandes cantidades de datos que se filtran ordenan y gestionan para obtener esa información valiosa. 

Teniendo claro el objetivo, vemos que la posición de Data Strategist es una de las más críticas en una empresa moderna y competitiva. Es una posición para la cual se tienen completos y detallados procesos de selección y donde las empresas se aseguran de elegir solo a aquellos candidatos que cuentan con la formación adecuada. 

¿Cuál es el perfil que debe tener un Data Strategist?

El Data Strategist cuenta con perfil analítico y es capaz de entender los datos con una mentalidad creativa y una visión estratégica de la empresa y su entorno. El resultado de este conjunto de habilidades y capacidades junto con la correcta formación en la gestión estratégica de los datos dan lugar a soluciones originales que no son evidentes a simple vista. 

Data Strategist

¿Cuáles son las funciones del Data Strategist?

Las funciones del data strategist son: 

Estar en contacto con el cliente y el mercado

El Data Strategist estará en contacto directo con el cliente final, permitiéndole percibir las necesidades reales del mercado. Esto abre una nueva ventana de oportunidades y posibilidades de mejora, lo que significa que, idealmente ,el Data Strategist también se implicará en la fase inicial de definición de la estrategia Big Data a seguir. 

A veces, se pretende que el analista de datos también realice las tareas relacionadas con la estrategia. Aunque es algo habitual, en realidad, el trabajo que requiere el análisis de datos implica que se pueda estar perdiendo creatividad y una visión global que después podría ayudar a crear una mejor estrategia empresarial a partir de los datos observados. Por ello, tener dos personas diferentes que se especialicen en diferentes fases nos dará mejores resultados, al dejar que cada uno de ellos invierta tiempo en formarse y mejorar en su campo concreto.

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Recibir  formación continua

La formación del Data Strategist será, sobre todo, de carácter empresarial y de organización, así será capaz de establecer el modelo de negocio óptimo y las posibles mejoras a través de los datos. Es importante que esta persona esté en contacto constante con el resto del equipo de datos y se le informe de tanto detalle como sea posible, ya que es eso lo que permitirá ir más allá de lo evidente.

La formación del Data Strategist será de tipo técnico, organizacional y estratégico, para que así sea capaz de generar modelos de negocio tremendamente competitivos y localizar las potenciales mejoras en todas las áreas de la empresa. 

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Fuertes Habilidades interpersonales

Por eso es critico que el estratega de datos se encuentre tremendamente conectado con el resto de equipos y se le informe de todo con la mayor precisión posible. 

Así, las habilidades sociales y su capacidad de generar sinergias serán uno de los factores clave para su éxito o fracaso. 

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Técnico de datos

EL estratega debe conocer perfectamente las mejores  herramientas de gestión de datos. Estas herramientas son criticas para su capacidad de conseguir elaborar información fidedigna. 

El control de herramientas básicas como Excel, sus complementos de ingesta datos Power Query y Power Pivot así como la más importante Power BI, serán imprescindibles para el Data Strategist y le acompañarán durante toda su cadena de valor. 

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¿Qué formación es necesaria para ser un Data Strategist?  

Conocer el mercado
Altos niveles de comprensión de técnicas de análisis de mercado, incluyendo saber encontrar sus agentes y comprender los procesos de captación  y atracción de clientes.

Comprender la empresa
Hay que entender a la empresa como unidad, sus estructuras, sus habilidades y su potencial y en especial sus procesos. 

Excel
El Data Strategist y cualquier profesional del Big data debe de conocer y dominar la herramienta de Excel. 

Power query y Power Pivot
Estas son unas de las herramientas más usadas y potentes para la ingesta masiva de datos y su procesado posterior. 

Creación de cuadros de mandos Power BI
La creación gestión y utilización de los cuadros de mandos es parte esencial del proceso de desarrollo de información para la toma de decisiones y recomendaciones que debe de hacer el Data Strategist.

Lenguajes de programación 
EL perfil estratégico de gestor de big data nos obliga a conocer los lenguajes de programación DAX y de objetivos visuales R. Para poder adaptar nuestras herramientas a las necesidades especificas de la empresa  y el mercado.