Un gran avance en liderazgo para Aston Martin

11 de diciembre de 2025
Escrito por Equipo de colaboradores

El premio Brandon Hall al “Mejor uso de un programa de aprendizaje combinado” reconoce los enfoques creativos de formación que integran lo digital y lo presencial para lograr un impacto real.

Aston Martin Lagonda, en colaboración con Cegos, ha sido galardonada recientemente con el premio de plata en esta categoría.

El reto: reforzar el liderazgo en una industria en transformación

Como marca de automóviles de lujo, Aston Martin se enfrenta a retos importantes: mantenerse al día con los rápidos cambios tecnológicos, la transición hacia los vehículos eléctricos y la presión de mantener una calidad excepcional en una producción de bajo volumen.

Una investigación interna reveló que era necesario fortalecer el liderazgo en los mandos de primera línea, especialmente entre los gerentes y supervisores que conectan la estrategia en la operativa del día a día.

Estos líderes de primera línea no habían contado hasta ahora con una ruta de desarrollo coherente. Ahora, con un conjunto claro de valores corporativos – Unidad, Transparencia, Confianza, Responsabilidad y Valentía – la organización quería establecer expectativas claras sobre el comportamiento de liderazgo y reforzar las capacidades en este nivel.

Una solución mixta para desarrollar el liderazgo

Cegos y Aston Martin crearon conjuntamente el “Programa Ignite”. Se diseñó como un recorrido de aprendizaje mixto  de 9 meses para dar vida a los cinco valores de la compañía, desarrollar capacidades de liderazgo coherentes y ayudar a los líderes a equilibrar los resultados con la gestión de sus equipos..

La iniciativa se diseñó junto con Aston Martin para asegurar que fuera relevante y respondiera directamente a las necesidades de las personas participantes. Además, debía estar alineada con los objetivos de la organización y ser accesible en diferentes áreas y ubicaciones.

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Diseñando un recorrido de liderazgo de alto impacto

El programa estaba compuesto por siete módulos, cada uno vinculado a los valores de liderazgo de la compañía. Los módulos se centraban en el autoconocimiento y la autenticidad, la adaptación del estilo de liderazgo, la construcción de equipos de alto rendimiento, el coaching y el feedback, la delegación y la motivación, el pensamiento estratégico y financiero, y el liderazgo en contextos de cambio.

Cada módulo tenía un enfoque muy práctico, combinando diagnósticos, simulaciones, “role plays “y resolución de problemas reales, con refuerzo digital y sesiones de coaching individual.

El programa culminaba en un evento “Springboard for the Future”, en el que las personas participantes reflexionaban, demostraban sus avances y se comprometían con un crecimiento sostenido. Esto garantizaba que el aprendizaje se tradujera en cambios de comportamiento medibles en toda la organización.

Un enfoque mixto para la impartición del programa de liderazgo

El programa se impartió mediante una combinación de diferentes métodos de aprendizaje:

  • Talleres: sesiones presenciales y virtuales centradas en competencias clave de liderazgo.
  • Aprendizaje digital a tu propio ritmo: formación online (módulos de "e-learning"), vídeos, cuadernos de trabajo y herramientas, disponibles a través de la plataforma "Cegos Learning Hub".
  • Mentoría individual: sesiones uno a uno en línea para apoyar la aplicación personal de lo aprendido.
  • Aprendizaje en el puesto de trabajo: diarios de implementación para registrar cómo se aplicaban las habilidades en la práctica.
  • Aprendizaje social: grupos de pares y dinámicas de aprendizaje en acción para fomentar la colaboración.
  • "Leadership GPS": una herramienta digital a medida que ofrece retroalimentación en tiempo real sobre los comportamientos de liderazgo.

Los módulos se programaron con una separación de entre 3 y 4 semanas, de modo que las personas participantes pudieran probar y aplicar las nuevas habilidades antes de volver a reunirse.

La herramienta "Leadership GPS" resultó especialmente eficaz, ya que proporcionaba retroalimentación semanal basada en comportamientos, a partir de las opiniones de los gerentes , colegas y miembros del equipo.

La comunicación se estructuró para mantener implicadas a las personas participantes y a sus gerentes. Este aspecto es clave para conseguir su compromiso, de modo que aprovechen al máximo la formación y completen todos los módulos.

Impulsar la adopción a través de la mejora continua

Una vez que el programa se puso en marcha, las reuniones de seguimiento semanales entre Cegos y Aston Martin ayudaron al equipo a ajustar rápidamente los contenidos cada vez que surgía algún reto.

Algunos ejemplos de estas mejoras fueron:

  • Impulsar el uso de las herramientas digitales: cuando la tasa de respuesta en la herramienta "Leadership GPS" era baja, los recordatorios por "SMS" y correo electrónico aumentaron la participación.
  • Mejorar los diarios de implementación: al simplificar el formato, aumentaron las tasas de cumplimentación.
  • Facilitar el acceso a las sesiones virtuales: para las personas participantes que trabajaban en fábrica, se reservaron salas específicas para garantizar que pudieran conectarse a las sesiones en línea.

Cada grupo finalizaba con una reunión de revisión, de modo que las lecciones aprendidas alimentaran la siguiente edición del programa.

Impacto medible en el rendimiento y la cultura

Evaluar el impacto de la formación es esencial para asegurarse de que las personas participantes realmente aprendan y que el programa tenga un efecto positivo directo en el rendimiento. Desde el inicio se incorporó un sistema de medición que arrojó resultados muy sólidos:

  • Cambio en los comportamientos de liderazgo: los datos de "Leadership GPS" mostraron una mejora media de casi 20 puntos en todos los comportamientos vinculados a los valores.
  • Uso de los recursos digitales: se completó el 90 % de las actividades digitales de autoestudio.
  • Impacto en la cultura: las dinámicas de aprendizaje en acción mejoraron la colaboración entre áreas, la empatía y el nivel de compromiso.
  • Gestión del desempeño: las personas participantes tenían un 14 % más de probabilidad de definir objetivos y un 9 % más de mantener reuniones de seguimiento periódicas con sus equipos.
  • Recomendación del programa: se alcanzó un "NPS" ("Net Promoter Score") de 70, lo que refleja un alto nivel de satisfacción y de valor percibido.

Actualmente, el Programa Ignite se percibe internamente como una iniciativa emblemática de liderazgo, con una demanda que supera el número de plazas disponibles. Las personas que participaron en ediciones anteriores han formado redes entre pares para mantener vivo el aprendizaje.

El éxito de una edición dirigida exclusivamente a mujeres ha inspirado nuevas ampliaciones centradas en la diversidad, y ya se está planificando un programa similar, denominado "Ignite Plus", dirigido a mandos intermedios.

Claves estratégicas para futuros programas

A lo largo del proceso de diseño e implementación, surgieron tres grandes aprendizajes sobre los factores que contribuyeron al éxito:

  1. Vincular el aprendizaje con la estrategia: al alinear los objetivos del programa con las metas de la compañía, la formación resultó claramente relevante.
  2. Combinar métodos de impartición: el uso de formatos mixtos permitió adaptarse a distintos estilos de aprendizaje y contextos de trabajo.
  3. Medir de forma continua: herramientas como "Leadership GPS" hicieron visible el impacto y ayudaron a perfeccionar la forma de impartir el programa.

Al integrar los valores en el diseño y la impartición del aprendizaje, el programa ha creado un modelo sólido y escalable de desarrollo del liderazgo. Esto prepara muy bien a Aston Martin para los cambios de la industria, al tiempo que refuerza su cultura de cara al futuro.

El premio de plata obtenido en la categoría "Best Use of a Blended Learning Programme" fue otorgado por "Brandon Hall Group". A través de su programa de premios, "Brandon Hall Group" ofrece una referencia de innovación e impacto en el sector del aprendizaje y el desarrollo.

Lograr un reconocimiento de este nivel demuestra la fuerza de la colaboración, del diseño conjunto y de los enfoques de aprendizaje centrados en la persona, valores que están en el corazón del trabajo de Cegos con sus clientes en todo el mundo.

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