Esta formación está diseñada para potenciar la eficacia de los managers de primera línea en la construcción de relaciones y la comunicación, tanto con sus equipos como con sus superiores. A través de herramientas prácticas y ejercicios, los participantes trabajarán sobre situaciones reales de comunicación a las que podrían enfrentarse en su entorno laboral, ya sea en un contexto presencial o remoto. El programa ofrece respuestas concretas a cuestiones clave: cómo comunicarse fe forma efectiva con tus superiores y tu equipo, y como adaptarse, convencer, escuchar y transmitir mensajes con claridad.
Antes
Actividades de aprendizaje digital para prepararse para la formación y su puesta en práctica:
- Definir tus objetivos de formación.
- Realizar una autoevaluación de tus competencias.
Durante - Sesión de grupo
1 - Aumentar el autoconocimiento como manager- Evaluar tu estilo de comunicación preferido.
- Comprender mejor tu propio enfoque y el de los demás para establecer relaciones efectivas.
En la práctica: Seleccionar las herramientas relacionales adecuadas para tu situación.
2 - Desarrollar la flexibilidad en los estilos de comunicación- Identificar las conductas de escape y cómo evitarlas.
- •Utilizar el formato de comunicación adecuado tanto para las interacciones a distancia como en persona.
- Definir los ajustes mutuos con los colegas: la negociación cotidiana.
- Distinguir entre hechos, opiniones y sentimientos.
- Practicar la escucha activa y la reformulación.
En la práctica: Formación para reuniones individuales.
3 - Establecer una relación efectiva con la alta dirección
- Crear una asociación con la alta dirección.
En la práctica: Formación en reuniones con el manager.
4 - Convertir las revisiones del rendimiento en una herramienta de compromiso- Aclarar los objetivos de los distintos tipos de reuniones.
- Distinguir entre feedback y reuniones formales/informales.
- Formular un objetivo SMART.
- Dirigir el comportamiento de un empleado y gestionar los errores.
- Utilizar los marcos D.E.S.C y D.E.P.A.R.
- Diferenciar entre instrucciones y peticiones.
En la práctica: Formación en reuniones de dirección.
5 - Mejorar la comunicación directiva- Elegir el canal de comunicación más adecuado.
- Hacer que las reuniones de resolución de problemas sean atractivas y efectivas.
En la práctica: Facilitar una reunión de equipo.
6 - Gestionar situaciones difíciles con confianza- Analizar las situaciones difíciles para encontrar soluciones.
- Intervenir adecuadamente en situaciones delicadas.
- Dar un paso atrás para validar las mejores prácticas en situaciones difíciles.
- Aprovechar y compartir experiencias para mejorar y definir las mejores prácticas.
En la práctica: Entrevista de resolución de conflictos.
Después
Actividades de aprendizaje digital para facilitar la aplicación de lo aprendido en el lugar de trabajo:
- Herramientas listas para usar.
- Microprograma de prácticas por correo electrónico.
Evaluación
Un cuestionario en línea para evaluar las competencias adquiridas.