Los conflictos son inherentes a la vida de un equipo. Sin embargo, cuando esto ocurre, muchos managers se sienten desbordados, lo que puede agravar la situación y afectar negativamente al rendimiento del equipo.
Esta formación ofrece las claves para abordar situaciones difíciles preservando las relaciones.
A lo largo del programa se tratarán temas como:
- El conflicto interpersonal.
- Los conflictos del equipo.
Más allá de las herramientas y técnicas, este curso capacita a los managers para gestionar los conflictos con eficacia y convertirlos en una oportunidad real de crecimiento, tanto individual como colectivo.
Antes
Actividades de aprendizaje digital para prepararse para la formación y su puesta en práctica:
- Definir los objetivos de formación.
- Realizar una autoevaluación de tus competencias.
Durante - Sesión en grupo
1 - Diferenciar entre problemas, tensiones, crisis y conflictos- Definir el conflicto e identificar sus fuentes.
- ¿Deben los managers evitar siempre los conflictos?
- Comprender las principales causas y desencadenantes de los conflictos.
En la práctica: Reflexionar sobre tus propias situaciones, éxitos y fracasos.
2 - Adoptar comportamientos eficaces para resolver conflictos- Identificar las estrategias de las partes interesadas: diferenciar entre coacción y poder.
- Identificar y utilizar tu margen de maniobra para gestionar los conflictos.
- Adoptar una actitud abierta para restablecer la confianza.
- Enfrentarse a los conflictos: en persona, a distancia, teletrabajando.
En la práctica: Practicar cómo calibrar y abordar la intensidad del conflicto.
3 - Asumir la responsabilidad ante el conflicto- Ser consciente de qué aspectos de tu comportamiento pueden provocar un conflicto.
- Dar un paso atrás para reconocer tus propios errores y gestionar tus emociones.
En la práctica: Elaborar un plan de acción en parejas: mis puntos fuertes, mis obstáculos personales a la hora de afrontar un conflicto y las lagunas y retos que hay que superar.
4 - Utilizar la mediación o el arbitraje para resolver conflictos- Regular mediante la herramienta 'DESC' para evitar una escalada del conflicto.
- Establecer un proceso normativo.
- Recurrir al arbitraje para abordar situaciones urgentes o de bloqueo.
En la práctica: Análisis de situaciones de conflicto y búsqueda de soluciones con los compañeros utilizando el enfoque de codesarrollo.
Después
Actividades de aprendizaje digital para facilitar la implementación de su aprendizaje en el lugar de trabajo:
- Herramientas listas para usar.
- Programa de microprácticas por correo electrónico.
Evaluación
Un cuestionario en línea para evaluar las competencias adquiridas.