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Curso - Herramientas para el nuevo responsable de formación

Gestionar la formación en la práctica

  • Presencial
  • Fundamentos
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ABIERTA
IN-COMPANY
A MEDIDA
En aulas de Cegos, con otras empresas
Referencia : 247
Duración : 4 días (28 horas)

Precio 1er inscrito
1.990 € IVA exento
2º inscrito y sucesivos
1.592 € IVA exento
Bonificable por asistente: 364 €

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para hacer esta formación en Cegos

Formación para personas de mi empresa
Referencia : 247
Duración : 4 días (28 horas)

Precio In-Company*
8.340 € IVA exento

(Precio para un grupo de hasta 12 personas)

Bonificable por grupo de 10 asistentes: 3.640 €

Formación a medida, adaptada a mi empresa

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 best  Acabas de asumir la función de responsable de formación o está a punto de hacerlo. Necesitas adquirir rápidamente una visión general de la función, aplicar las técnicas y herramientas de trabajo para construir el plan de formación, aprovechar las ventajas de conocer el marco legal que afecta a la formación, trabajar de manera eficaz con tus clientes internos, proveedores y evaluar la calidad y la eficacia de las acciones formativas .

Este programa dirigido al nuevo responsable de formación, ofrece un enfoque práctico y completo para aumentar el rendimiento en poco tiempo.

Dirigido a

Dirigido a ?

  • Responsables de formación que acaban de asumir la función o que están a punto de hacerlo.
  • Responsables de RR. HH. a cargo de la formación que deseen revisar y estructurar las prácticas y herramientas de gestión de la formación.
Contenido

Contenido de la formación

Módulo I: Del diagnóstico de necesidades al plan de formación

1. Situar el rol del responsable de formación en la empresa

  • Realizar el auto diagnóstico de su función.
  • Clarificar su misión y actividad.
  • Conocer las competencias necesarias en la función.
  • Situar los interlocutores y actores implicados.
  • Relación de la formación con la estrategia de la empresa.

2. El diagnóstico de necesidades: fases y herramientas

  • Establecer las directrices de formación.
  • Prospección de las necesidades individuales y colectivas:
  • Diagnóstico de necesidades basado en competencias.
  • Diagnóstico de necesidades tradicional.
  • Métodos y herramientas para el diagnóstico de necesidades.
  • El análisis de los puestos de trabajo para identificar las competencias a desarrollar.
  • Formulación de objetivos a partir de las necesidades detectadas: prioridades y criterios.
  • Validar el diagnóstico

3. Elaborar el plan de formación

  • Del diagnóstico de necesidades al plan de formación.
  • Puntos básicos a incluir en un plan de formación.
  • Presentación y venta interna del plan de formación.
  • Difundir y comunicar el plan de formación.

4. Dominar los aspectos legales del Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral

  • Origen, cronología y consolidación normativa
  • La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
  • El modelo de financiación de formación continua.
  • El modelo de formación continua: formación de oferta y formación de demanda.
  • Participación en el modelo de la empresa y de los agentes sociales.
  • Fuentes públicas de financiación en la empresa.
  • Territorialidad del modelo de formación.

5. Gestionar el modelo de formación

  • Optimización de las relaciones con la RLT (Representación Legal de los Trabajadores).
  • Establecer el marco de participación de la RLT en el desarrollo de plan de formación.
  • La aplicación del modelo:
    - El aplicativo de gestión.
    - Gestión externalizada vs. Interna.
    - Concepto de acción formativa y grupo.
    - Permiso Individual de Formación (PIF).
    - Plazos de notificación, criterios de aplicación de costes y cumplimiento de requisitos.
    - Gestión del crédito de formación.
  • Gestión de incidencias, inspecciones y sanciones. Recursos y alegaciones.
  • Gestión, custodia y digitalización documental. Criterios y plazos y creación de evidencias digitales.

Módulo II: Control del diseño y ejecución de las acciones de formación

1. Establecer los requisitos para las acciones formativas

  • Utilizar un protocolo de entrevista.
  • Posicionarse como actor en la gestión del cambio.
  • Validar los requisitos.
  • Poner en marcha una licitación.

2. Construir la arquitectura de los itinerarios pedagógicos

  • El hexágono de la formación.
  • Identificar los distintos tipos de formación: presencial, e-Learning, blended.
  • Conocer y considerar otras metodologías alternativas: coaching, mentoring, counselling.
  • Previsión de los costes, ventajas y desventajas de cada modalidad.
  • Integrar la tutoría como dispositivo de formación obligado.
  • Construir un itinerario individualizado para cada puesto.

3. Comprar la formación

  • Establecer el panel de proveedores.
  • Definir los criterios pertinentes de elección de la licitación.
  • Trabajar en estrecha colaboración con un proveedor.

4. Identificar las claves de la efectividad pedagógica de la formación

  • Comprender los factores que inhiben o facilitan el aprendizaje.
  • Validar la pertinencia del diseño instruccional.

Evaluar la formación

1. Utilizar los diferentes niveles de evaluación

  • Diferenciar los diferentes tipos de evaluación:
  • Modelo de Kirkpatrick de evaluación de la formación.
    - Evaluación del aprendizaje previo y los logros.
    - Evaluación de la satisfacción de los participantes.
    - Evaluación de la transferencia al puesto de trabajo.
    - Evaluación del impacto y del rendimiento de la inversión en formación (ROI).

2. Organizar el seguimiento de la formación

  • Diferenciar los diferentes tipos de seguimiento.
  • Diseñar el dispositivo de seguimiento adecuado.

3. Establecer las herramientas de evaluación

  • Construir herramientas adaptadas a los diferentes niveles de evaluación.
  • Recolección y tratamiento de la información.
  • Analizar los resultados.
  • Proponer medidas correctivas con las partes interesadas.

4. Definir y seguir el cuadro de mando de la formación

  • Configure el cuadro de mando.
  • Comunicar los resultados.

Opcional: 2 entrevistas individuales de seguimiento con el consultor para revisar la práctica de los conocimientos adquiridos durante la formación.

Objetivos

Objetivos de la formación

  • Adquirir una visión de conjunto de las aportaciones de la formación a la organización.
  • Utilizar los métodos y técnicas para organizar la actividad de la formación y alinearla con los objetivos de la organización:
    - Diagnosticar las necesidades formativas.
    - Diseñar el plan de formación.
    - Elegir las metodologías de formación en función de los objetivos.
    - Crear el cuadro de mando.
    - Medir la calidad.
  • Funcionamiento de la gestión del crédito de formación con FUNDAE.
  • "Vender" y negociar el plan de formación.
  • Conocer el sistema de evaluación más adecuado, así como la utilización de las herramientas de evaluación de la formación.
Beneficios

Beneficios adicionales

  • Saber desarrollar una identificación de necesidades de formación.
  • Elaborar una identificación de necesidades de formación por competencias.
  • Dominar la gestión del departamento de formación de una empresa.
  • Desarrollar un sistema de seguimiento de la formación en la organización, utilizando las herramientas más adecuadas.
  • Dominar el procedimiento de compra de la formación.
  • Conocer el sistema más adecuado para cumplir los objetivos de la formación.