William Grant & Sons: el éxito del aprendizaje mixto | Premios Brandon Hall

05/10/2021

William Grant & Sons y Cegos han ganado recientemente la medalla de oro en los prestigiosos premios Brandon Hall Excellence Awards por el "Mejor uso de un programa de aprendizaje combinado". Esta es la historia de cómo el equipo de Cegos ayudó a una empresa global de F&B a regenerar su programa de liderazgo gracias al aprendizaje mixto.

William Grant & Sons: el éxito del aprendizaje mixto

William Grant & Sons es una empresa de larga tradición, especializada en la producción y distribución de bebidas alcohólicas en todo el mundo. En 2017, la Dirección quería aumentar la capacidad de liderazgo y, con la necesidad de centrarse en la planificación de la sucesión en los puestos de alta responsabilidad, reforzar la línea de liderazgo. Querían desarrollar una cultura de liderazgo más adaptable en toda la organización. Los nuevos líderes de hoy en día deben ser capaces de liderar de forma coherente, así como de motivar y retener a los empleados, aumentando su confianza para dirigir a sus equipos y maximizar su potencial.

Dado que el anterior programa de liderazgo ya no era el más adecuado para este propósito, se le encargó a Cegos la remodelación del mismo. El resultado fue "Essentials of Leadership".

Al tratarse de una empresa en constante crecimiento e innovación, el programa debía demostrar visión de negocio en su diseño, comprometiéndose con su sostenibilidad a través de la mejora continua de las características de diseño. El lema de la empresa en materia de formación y desarrollo, "Da lo mejor de ti mismo", fue la base para el diseño del programa y atracción de los participantes. Además, se hizo gran hincapié en el aprendizaje autodirigido y en la responsabilidad de uno mismo a la hora de obtener resultados.

Un enfoque de aprendizaje mixto para las empresas

El programa se diseñó para abarcar siete módulos a lo largo de un periodo de 12 meses, con muchas oportunidades para reflexionar y poner en práctica lo aprendido. Se adoptó un enfoque mixto, utilizando el LearningHub de Cegos como portal central para la entrega y el seguimiento del progreso. Los participantes disfrutaron de clases virtuales, sesiones de coaching, sprints de aprendizaje (paquetes de aprendizaje concisos centrados en una habilidad específica) y grupos de "aprendizaje en acción".

A los participantes se les pidió que rellenasen un diario, detallando cómo aplicaban al puesto de trabajo lo aprendido en los distintos módulos. Además, tenían una reunión individual con su jefe para discutir los resultados.

Lo más importante es que la formación estaba estrechamente alineada con el plan de negocio de la empresa, inspirando el estilo de liderazgo flexible y empático que la empresa buscaba.

Los siete módulos comprendían los siguientes temas:

  • Liderazgo y autoconciencia
  • Adaptar tu estilo de liderazgo
  • Aumentar la resiliencia y gestionar el estrés
  • Gestionar el cambio y dirigir equipos de forma eficaz
  • Influir y persuadir para lograr el éxito
  • Dirigir equipos a distancia
  • Reflexiones y presentaciones de los resultados del aprendizaje

En principio, la formación se impartía tanto en línea como presencialmente. Sin embargo, la llegada de Covid-19 en marzo de 2020 interrumpió la impartición del programa para la promoción de ese año. Afortunadamente, Cegos ya contaba con una sólida infraestructura digital, por lo que se tardó poco en trasladar el contenido presencial a un entorno digital.

El éxito del programa Essentials of Leadership

La primera puesta en marcha del programa "Essentials of Leadership" fue un éxito. Al final de cada módulo, se pidió a los participantes que lo evaluaran en términos de cuánto habían aprendido y cuán comprometidos estaban con el material. También se les dio la oportunidad de hacer comentarios directos y buscar apoyo si tenían problemas. Gracias a esta estructura, pudimos abordar cualquier problema y realizar mejoras rápidamente cuando fue necesario.

El beneficio más importante fue la transferencia del aprendizaje al lugar de trabajo. Los diarios de aplicación y las presentaciones de los participantes demostraron una enorme transformación. Los participantes compartieron cómo su aprendizaje tuvo un impacto empresarial positivo. El 40% de los participantes en "Essentials of Leadership" se encuentran ahora entre los mejores talentos, lo que indica que el programa les ayudó a aumentar significativamente su rendimiento y el de la empresa.

Tras este éxito, el programa se amplió a oficinas de todo el mundo.

"No se trataba sólo de crear una cultura de liderazgo, sino de crear una cultura de aprendizaje al mismo tiempo", dice Jan Roberts, socio de I+D de William Grant & Sons. "Cegos lo ha hecho muy bien en cuanto a la gestión del cliente, el apoyo y la rapidez y agilidad para diseñar diferentes módulos. Uno de los factores de éxito fue mantenernos absolutamente fieles a ese principio de aprendizaje mixto, en el que el aprendizaje aplicado y el aprendizaje de los demás son fundamentales.” Si quiere saber más sobre cómo Cegos puede potenciar las habilidades de liderazgo de sus equipos, visite nuestra página web y póngase en contacto con nosotros.