Social Recruiting: el uso de redes sociales para encontrar trabajadores

16/12/2020

En unas políticas comunicativas cada vez más diversas, usar webs corporativas, redes sociales y plataformas para empleados como herramientas para llegar a los candidatos potenciales es una práctica altamente recomendable.

No es ningún secreto que webs, redes sociales y plataformas para empleados se han convertido en herramientas clave a través de las cuales las firmas reflejan su política como marca empleadora. El hecho de que, según el último Informe Anual InfoJobs–Esade sobre el Estado del Mercado Laboral, el 81% de los españoles se informe de la reputación de la empresa antes de apuntarse a una oferta, las convierte asimismo en recursos idóneos para llevar a la práctica una metodología de selección colaborativa o, lo que es lo mismo, el Social Recruiting, en la que no solo los responsables de selección crean estrategias para acercarse a sus candidatos potenciales, sino que también se involucra al resto de la plantilla. Una plantilla cuyos managers deberán fidelizar para que se conviertan en los mejores embajadores de marca y se conviertan en los altavoces de los valores corporativos y la cultura empresarial a través de posts, chats o vídeos -un recurso muy atractivo- publicados en la web o las redes sociales de la compañía. La comunicación directa candidato-empresa se convierte así en la mejor fórmula para que el primero se sienta parte de la firma incluso antes de ser contratado.

Talento conectado

Social Recruiting

El Social Recruting, recoge Everyone Social, es una técnica especialmente eficaz para el 70% de seleccionadores, sobre todo a la hora de llegar a candidatos pasivos -esto es, que no se encuentran en búsqueda activa de empleo-, algo que refiere hasta un 80% de ellos. Everyone Social también revela que hoy en día el 91% de empleadores usa las redes sociales para contratar y no es para menos, ya que el 79% de aquellos que se encuentran en búsqueda activa de trabajo también utilizan esas redes sociales en su búsqueda. Un panorama muy favorable para que las partes se encuentren y sepan mutuamente el uno del otro incluso en estadios muy iniciales del proceso de selección.

Repasando los perfiles en redes sociales de los candidatos, algo que según el informe “Talento Conectado. Nuevas realidades del mercado de trabajo”, hace el 81% de las empresas, estas pueden conocer la marca personal, intereses, trayectoria, logros e incluso encontrar referencias de los candidatos. El informe, publicado en septiembre de 2019 por Infoempleo y EY, también exponía cómo el 74% de empresas utiliza las redes sociales como canal de intermediación laboral; el 71% declara mantener informados a todos los candidatos sobre el estado de su solicitud y el 34% afirma haber desestimado a algún candidato por la imagen que proyectan en sus redes sociales.

Planificación y medición

Del informe también se desprende que LinkedIn y Facebook son las principales redes sociales utilizadas tanto por candidatos como por reclutadores, en un país en el que el grado de digitalización del proceso de selección se sitúa en torno al 54%, ocho décimas más que en 2018, y en el que cuatro de cada diez profesionales ya han tenido la oportunidad de valorar cómo es un proceso en el que se utilizan nuevas tecnologías para la selección. La entrevista presencial, sin embargo, es la modalidad preferida por el 93% de los candidatos, un dato que refiere un amplio margen de mejora para las compañías en términos de Digital Employer Banding sin olvidar que el objetivo es instaurar procesos de selección híbridos, en el que las nuevas tecnologías convivan con los métodos más tradicionales (entrevistas personales, dinámicas de grupo, etc.)

Asimismo, si las empresas desean apostar por el Social Recruiting como estrategia de selección, deben saber que, como cualquier estrategia que se precie, esta requerirá de una planificación (objetivos, calendarización, asignación de recursos) y una medición de resultados. Entre los tips que SmartRecruiters ofrece a las empresas para una estrategia de Social Recruiting eficaz, destacan:

  • Hacer networking e interactuar de forma directa con su audiencia
  • Asegurarse de que sus redes sociales resalten, de forma implícita o explícita, su cultura de empresa
  • Involucrar al resto de la plantilla en su estrategia de Social Recruiting
  • Ser coherente, algo clave para crear un compromiso real con sus candidatos potenciales

Y tú, ¿practicas ya el Social Recruiting en tus procesos de selección?