Navantia: Navegando hacia un nuevo modelo de liderazgo | Premios Brandon Hall

21/09/2021

Navantia y Cegos ganan el bronce en los prestigiosos premios Brandon Hall Excellence Awards por el "Mejor avance en el desarrollo del liderazgo" en su edición 2021. Esta es la historia de cómo desde Cegos ayudamos a la Naviera estatal española a inspirar un profundo cambio cultural en su plantilla, a través de la implantación e impulso de un nuevo modelo de liderazgo.

nuevo modelo de liderazgo

Con más de doscientos años de historia a sus espaldas, Navantia  ha sido testigo de múltiples transformaciones. Con un importante relevo generacional en su plantilla, y tras un desafiante proceso de  digitalización, en medio de una cada vez más cambiante dinámica del mundo laboral, el Plan Estratégico de Navantia se implanta con el objeto de emprender otro cambio de rumbo.

Pero Navantia tenía un problema...

El reto de Navantia: un cambio cultural impulsado top down desde la Dirección

Con una media de edad ciertamente avanzada, y unos procesos aún anclados en el siglo XX, la viabilidad de la naviera a largo plazo se encontraba comprometida. Era clave atraer a personas más jóvenes, que fueran capaces de consumar el relevo generacional e impulsaran la digitalización de la empresa.

Ya desde 2018, la dirección de Navantia decidió dar un giro radical a la empresa para diversificar su oferta, implementar una mayor digitalización y apuntar a nuevos mercados. Todo esto requería un programa de cambio cultural en toda la plantilla, especialmente relevante en la Dirección de la organización.

Con este objetivo en mente, Navantia acude a Cegos para crear un programa que ayudara a facilitar estos cambios y a atraer a las generaciones más jóvenes a integrarse en la compañía.  El resultado fue un proyecto centrado en el CAMBIO DEL MODELO DE LIDERAZGO, integrado por una serie de iniciativas que ayudarían a revitalizar la empresa y a abordar sus principales retos desde la Formación.

El diseño de un nuevo modelo de liderazgo

Tras un cuidadoso análisis y consultar la plantilla, el equipo de I+D de Navantia, con el apoyo de Cegos, diseñaron un nuevo modelo de liderazgo, basado en tres áreas:

Los empleados

Los líderes analizan las capacidades de los empleados para identificar sus puntos fuertes y las áreas de mejora, obteniendo una visión realista y equilibrada. Deben mantenerse curiosos y creativos en el diseño y aplicación de los avances en el lugar de trabajo. Los líderes deben identificar y canalizar las emociones, empatizar con los empleados y controlar las reacciones, para poder afrontar con calma y racionalidad las situaciones más exigentes.

Los equipos

Los líderes deben transmitir mensajes claros, que capten el interés del equipo y del resto de partes interesadas, adaptándose a diferentes contextos, estilos y canales. Deben ser un ejemplo para los empleados y un punto de referencia para su desempeño diario. Los líderes deben crear las condiciones necesarias y actuar adecuadamente para garantizar un alto nivel de compromiso del equipo. Deben aprovechar al máximo el potencial del equipo, conocer sus capacidades, crear las condiciones para el aprendizaje y desafiarles a salir periódicamente de su zona de confort.

El negocio

Los líderes deben centrarse en los objetivos a alcanzar individual y colectivamente, mediante un estilo analítico, ágil y eficiente, adaptándose a los cambios que vayan surgiendo. Deben desarrollar la voluntad de pensar y trabajar colectivamente, compartiendo la visión global con sus equipos y centrar los esfuerzos en superar los retos colaborando y cooperando.

Los programas de formación en liderazgo se crearon con este modelo como base y se impartieron utilizando la plataforma LearningHub, aplicando la metodología Cegos 4REAL.

Claves del éxito a la hora de implantar el nuevo modelo de liderazgo

Implicar a toda la plantilla

La naturaleza dinámica del Nuevo Modelo de Liderazgo fue clave para el éxito de la empresa. Sin embargo, un cambio cultural de esta magnitud siempre requiere un activo compromiso por parte de todos los entornos implicados. Como es normal en estos casos, algunos trabajadores estaban entusiasmados con los nuevos retos, mientras que otros se resistían a un cambio tan profundo. Era necesario animar al segundo grupo, por lo que se estudió cuidadosamente la forma en que los líderes comunicarían los beneficios del cambio. Se seleccionaron embajadores entre los líderes más propensos a aceptar el cambio, el colectivo de NAVEGANTES, encomendándoseles la responsabilidad de impulsar y transmitir ese entusiasmo a los demás.

La formación en liderazgo se adaptó a tres públicos diferentes para que fuera relevante. A saber, personal técnico industrial y corporativo, (blue collar-white collar), los líderes noveles y los líderes experimentados.

El número de personas que se unen al programa sigue aumentando

En general, el programa está siendo un éxito rotundo. La puntuación media de satisfacción en 2020 fue de 7,5/10. Esta cifra no ha variado en 2021, a pesar de que la formación se ha impartido exclusivamente en línea. Efectivamente, a partir de Marzo de 2020, durante el confinamiento, el programa tuvo que pasar a modalidad íntegramente digital a través de aula virtual. De este modo, el programa ha colaborado de forma activa a la digitalización de los procesos formativos de Navantia.

Uno de los resultados más alentadores fue el entusiasmo de los trabajadores, sobre todo de los más jóvenes. A lo largo del primer año del proyecto, aumentó el número de nuevas incorporaciones al programa. Muchos millennials se apuntaron a los talleres, lo que enriqueció su diversidad generacional.

Ahora que Navantia ha superado algunos de sus retos más acuciantes, parece que se avecina una singladura más tranquila. También hay tiempos emocionantes en el horizonte, ya que las generaciones veteranas y más jóvenes trabajan juntas para forjar el futuro de esta antigua compañía naviera.

Si quieres saber más sobre cómo Cegos puede ayudar a implantar un cambio cultural en tu empresa, cotacta con nosotros.