Palmarés de la XV Edición de los Premios Cegos con Equipos y Talento
Os presentamos el palmarés de la XV edición de los Premios Cegos a las Mejores Prácticas en RRHH con Equipos y Talento.
¡Nuestra más sincera enhorabuena a los premiados de este año!
Estamos deseando compartir con todos vosotros una jornada muy especial durante la entrega de Premios que se celebrará en el último trimestre del año, en la que premiados, participantes y profesionales del sector compartiremos las mejores prácticas en RRHH.
Categoría - Aprendizaje y Desarrollo
Ouigo | OUIGOLEARN
OUIGOLEARN es un programa formativo lanzado por OUIGO en 2023 para mejorar las competencias en atención al cliente de su tripulación de servicios. Desarrollado junto con CEGOS, el curso se enfoca en la inteligencia emocional y la comunicación para ayudar a los empleados a gestionar mejor las interacciones con los clientes. Dirigido a un equipo joven y amplio, con una edad media de 28 años, el objetivo fue dar a los empleados herramientas prácticas para construir relaciones sólidas con los clientes, mejorando la experiencia del cliente y la imagen de marca de OUIGO.
Atresmedia | Atresmedia Formación
Atresmedia Formación es una iniciativa lanzada por el área de Recursos Humanos de Atresmedia para aprovechar su experiencia en comunicación como un activo formativo. El proyecto ofrece cursos personalizados dirigidos a empresas, colectivos y personas, con el objetivo de mejorar competencias esenciales como la gestión de equipos, hablar en público, hacer presentaciones, negociar y manejar situaciones complejas. Los cursos se imparten en los platós de la empresa, por profesionales de la comunicación que aparecen en televisión y radio, lo que brinda una experiencia única a los participantes. Cada curso tiene un enfoque práctico, donde se graban y analizan situaciones reales, proporcionando feedback individualizado. Con más de 80 clientes y cientos de personas formadas anualmente, Atresmedia Formación se ha consolidado como una herramienta clave para generar negocio y prestigio para la compañía desde 2016, y ha tomado mayor relevancia tras la pandemia.
Deloitte | Escuela de Líderes
Deloitte ha lanzado un modelo de liderazgo integral alineado con las tendencias globales y adaptado a todos sus profesionales, no solo a los niveles más altos. El programa, que comenzó en 2022, está diseñado para formar "líderes well-rounded" que lideren desde la influencia, desarrollen a sus equipos y actúen como asesores de confianza para sus clientes. El enfoque se centra en sensibilizar a los empleados en cada etapa de su carrera, combinando formación, acompañamiento y programas específicos de desarrollo, incluidos aquellos dirigidos al talento femenino.
Categoría - Employer Branding
Indra | #OrgulloIngeniero
Indra lanzó la campaña #OrgulloIngeniero dentro de su estrategia de marca empleadora "Engineering the Future", para revalorizar la ingeniería y a los ingenieros. Usando inteligencia artificial, Indra identificó cinco mitos sobre la profesión y lanzó una campaña 360º en redes sociales, canales internos, mupis en zonas universitarias y entrevistas en centros de trabajo y universidades. Los empleados y estudiantes participaron desmintiendo estos mitos, mientras tres influencers del sector amplificaron el alcance del mensaje. La campaña fue un éxito con más de 5 millones de impresiones en medios, 8 millones en redes sociales, y 14,000 visitas a su landing page. La iniciativa logró una fuerte interacción interna con más de 15,000 interacciones en la intranet.
Neoris | WE ARE NEOS
WE ARE NEOS es una campaña global de NEORIS que utiliza inteligencia artificial para crear avatares personalizados de sus empleados, convirtiéndolos en embajadores de la marca. Con un enfoque en la atracción y fidelización de talento, esta campaña mejoró la recepción de currículums de calidad en un 200% y la participación interna en un 80%. La iniciativa ha sido reconocida con múltiples premios internacionales y ha tenido un gran impacto en medios de comunicación de varios países. Además, incluye una página web y una newsletter interna para guiar a los nuevos talentos. La campaña refleja la identidad corporativa de NEORIS y su compromiso con reducir las brechas de desigualdad en el sector tecnológico.
KPMG | Learning Fest
Learning Fest es un evento organizado por KPMG que conecta a sus profesionales con los últimos recursos y novedades formativas en un formato innovador de festival. Se divide en dos áreas principales: los "stands formativos", donde se presentan cursos y programas relacionados con liderazgo, transformación digital, sostenibilidad, entre otros, y el "TalkFest", un ciclo de charlas inspiradoras impartidas por expertos de empresas como LinkedIn, ISDI, Founderz y Microsoft. El evento busca incentivar el desarrollo de habilidades clave entre los empleados, creando un entorno dinámico y atractivo para el aprendizaje.
Categoría - Estrategia, cultura y transformación
Serunion | Bootcamp de Alto Impacto
El Bootcamp de Alto Impacto es una iniciativa de Serunion diseñada para fomentar el talento y la innovación entre sus empleados a través de un programa intensivo de una semana. Este proyecto, realizado en colaboración con el Culinary Institute of Barcelona, promueve el intraemprendimiento y el crecimiento personal y profesional de 20 participantes. Los empleados desarrollan proyectos de innovación que luego son presentados ante el Comité de Dirección, eligiendo un proyecto ganador que recibe presupuesto y la mentoría de un directivo. En tres ediciones, han participado cerca de 60 personas y se han desarrollado 12 proyectos que destacan por su enfoque en la innovación y la sostenibilidad.
Suntory Beverage & Food Spain | Plan Águila
El Plan Águila es un programa de transformación diseñado para revolucionar el canal comercial HORECA de Suntory, lanzado en 2021 y finalizado en enero de 2024. Con un enfoque en la adopción de un modelo comercial basado en datos, el plan buscaba potenciar la venta sostenible en el tiempo a la vez que mejorar la rentabilidad. En un contexto marcado por la pandemia y una feroz competencia, Suntory también gestionó cambios internos importantes, como una restructuración comercial y la integración de nuevas generaciones. La iniciativa se inspiró en la capacidad transformadora de las águilas y se basó en una sólida estrategia de desarrollo y comunicación.
Ávoris | Infiltrado: Serie para transformar la cultura #SomosÁvoris
Tras la fusión de las divisiones de viajes de Barceló y Globalia, Ávoris Corporación Empresarial lanzó la serie web "Infiltrado" como parte de su estrategia de transformación cultural #SomosÁvoris. La serie, escrita y protagonizada por los propios empleados, cuenta con seis capítulos que retratan distintos aspectos de los negocios de la compañía. Los empleados participaron en un proceso de formación en guion e interpretación, dirigido por profesionales del cine. La serie fue grabada en varias sedes y un Airbus A350, y se lanzó en diciembre de 2023 durante un evento transmitido a los 5,800 empleados del grupo. Además, la difusión de los capítulos continuará hasta abril de 2024 a través de las pantallas internas de la empresa. Esta iniciativa ha recibido una acogida entusiasta por parte de los empleados, quienes destacan su valor en la unión y el conocimiento entre departamentos.
Distinción - Proyección internacional
Deloitte | Nuestra Banda Sonora de Valores
Deloitte, bajo la dirección de su nuevo CEO Héctor Flórez, ha implementado un plan de transformación interna centrado en el talento, la cultura y el negocio. Como parte de esta transformación cultural, la firma creó una banda sonora colaborativa que refleja sus valores y propósito. En colaboración con Musical Thinkers y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, los empleados participaron en la composición de seis piezas musicales que simbolizan la diversidad y unidad del equipo. La iniciativa busca conectar emocionalmente con los empleados y representar de forma tangible la cultura corporativa.
Distinción - Sostenibilidad
Compass Group Spain | Woman’s Academy
Compass Group Spain lanzó Woman’s Academy, un proyecto enfocado en la formación y promoción interna de mujeres. La primera edición en 2022, desarrollada en Tenerife, permitió que tres auxiliares de colectividades se capacitaran como ayudantes de cocina, siguiendo un programa piloto basado en contenidos oficiales de certificación profesional. Tras su éxito, se amplió a una segunda edición, abierta a mujeres ajenas a la empresa y seleccionadas con la colaboración de Fundación Integra.
El programa, con la participación de Humano 360, abarcó formación online, sesiones con expertos, clases prácticas en cocina y 80 horas de prácticas supervisadas en las cocinas de Compass. Las participantes recibieron un certificado oficial expedido por la Universidad Francisco de Vitoria.
Distinción - Cultura de aprendizaje
Grupo Bimbo | Wellness Talks: Fomento del bienestar en la empresa
Wellness Talks es una jornada de bienestar organizada en los cines Cinesa de Diagonal Mar, enfocada en mejorar la cultura de bienestar y promover la transformación personal entre los empleados. A través de ponencias de expertos y actividades como talleres de risoterapia y autoconsciencia física, se buscó fomentar el autoconocimiento y dotar de herramientas prácticas para adquirir hábitos saludables. Entre las charlas destacaron temas como la asertividad en el humor y el empoderamiento en las relaciones interpersonales. La jornada, que incluyó sorteos para spas, tuvo un impacto significativo: el 94% de los participantes se mostró satisfecho y el 91% recomendaría la experiencia a otros compañeros.