El modelo 70/20/10

Las personas aprendemos y nos desarrollamos a través de diferentes canales, lo que el modelo 70/20/10 plantea es qué importancia deben tener cada una de estas fuentes para que una formación sea útil y potente.

Un sistema basado en las investigaciones de M. Lombardo y Robert W. Eichinger. Así pues, ¿en qué consisten cada uno de los porcentajes de este modelo?

modelo 70/20/10El 10% corresponde a la formación tradicional

Es decir, todo el conocimiento que adquirimos en las aulas mediante los cursos de formación, leyendo, o a través de soportes digitales.

El 20% proviene de la interacción social

El intercambio de opiniones y experiencias entre los formandos o interesados en la materia, o con gente líder y cualificada en la misma.
Cuando explicamos a otras personas algún contenido o ejecución, interiorizamos mejor el contenido y detectamos detalles que mejorar.

El 70% consiste en la experiencia en el puesto de trabajo

Al aplicar el anterior 30% en nuestro día a día asimilamos estos conocimientos; resolviendo problemas, participando en proyectos, iniciado nuevos desafíos, etc.
Las actividades deben aportar valor real a la organización y a la persona. No se trata de aumentar su carga de trabajo o presión dándole actividades vacuas que no aporten valor.

¿Por qué tantas empresas apuestan por el modelo 70/20/10?

Vivimos en un contexto de cambios y transformaciones vertiginosas, por eso, las organizaciones necesitan que sus empleados adquieran nuevas competencias y se adapten al entorno.

Gracias a la aparición de internet y nuevas tecnologías hemos podido abandonar (o al menos no limitarnos a) las clases presenciales, las cuales requerían mucho tiempo por parte de los formandos. Dando paso a la formación en el trabajo.


Podría interesarte: Beneficios del aprendizaje digital


¿Cómo incorporar un método de formación como éste?

Si lo que quieres es crear una cultura de aprendizaje en tu empresa y que lo que tus empleados aprendan tenga un impacto real en la organización, aumentando el rendimiento, entonces puedes confiar en nosotros como el compañero ideal para proporcionarte el apoyo necesario en este proceso de transformación:

Con nuestro enfoque 4REAL