La cultura del trabajo en el futuro

04/03/2019

Estamos viviendo una transformación vertiginosa en todos los ámbitos y sectores, también en nuestro modo de vida. Nuestra percepción de lo que nos rodea, nuestro paradigma, evoluciona mano a mano con estos cambios (o debería).

¿Qué es la cultura del trabajo o de la empresa?

Se puede entender como la personalidad de la organización; su comportamiento, sus prácticas y sus normas, aspectos que condicionan el modo en que los empleados interactúan entre sí y con los agentes externos.

La cultura de empresa está influenciada por muchos factores, como por ejemplo:

  • Cambios demográficos.
  • Diversidad
  • Gestión del talento.
  • Automatización y evolución tecnológica.
  • Tratamiento de datos.

Según la ley de los rendimientos acelerados los avances tecnológicos se suceden de manera exponencial, por lo que la sociedad tendrá que afrontar nuevos cambios y progresos cada vez más seguidos, siendo indispensable tener una capacidad de adaptabilidad enorme.

¿En qué se traduce esto dentro de la empresa?

La tecnología condicionará, necesariamente, la manera en que las empresas funcionan. Algunos principios muy arraigados dentro de las empresas pasarán a ser parte del pasado muy pronto, dando paso a un nuevo contexto.

cultura del trabajo

  • Los equipos serán más inclusivos y diversos que nunca.La tecnología permite conectarnos más fácilmente con otras personas; en zonas y culturas completamente distintas a las que acostumbramos. Nuevas culturas = Nuevos paradigmas = Nuevas ideas = Nuevas maneras de trabajar.
  • Las personas tendrán que ser comunicativamente más efectivas.La tecnología facilita la comunicación, pero al mismo tiempo nos distancia al simplificar y “deshumanizar” el modo en que nos relacionamos. Con nuevas tecnologías como la Realidad Virtual nos acercaremos más -y mejor- a otros, siendo necesario tener grandes habilidades comunicativas.
  • Tendremos que afrontar el gran reto que supone la confianza.La Inteligencia Artificial, el Big Data o el Machine Learning son algunas de las nuevas herramientas que facilitan la capacitación de los empleados, simplifican tareas y mejoran el nivel de vida de las personas. Pero junto a estos avances, surgen algunas inquietudes que solucionar; transparencia y privacidad. Es importante que el uso que se le de a estas soluciones sea ético.
  • Formarnos y adquirir nuevas habilidades constantemente.Si no queremos quedarnos atrás, si queremos seguir el ritmo al que avanza la tecnología, tendremos que estar constantemente renovando nuestros conocimientos y habilidades.
  • Habitaremos entornos de trabajo más inteligentes y atractivos.Convertir las oficinas en un lugar en el que los trabajadores se encuentren a gusto, dónde cuenten con las herramientas y tecnologías necesarias para facilitar su trabajo. Espacios más abiertos, que inviten a la colaboración… En definitiva, que aumenten el rendimiento.

Si todas estas suposiciones y tendencias se cumplen; un buen uso de la tecnología, la inclusión y diversidad, la generación de confianza y una potente inversión en los empleados, conseguiremos crear una cultura del trabajo mucho más sana, positiva y efectiva. Es el momento de apostar por el futuro, comencemos a construir.

Construyamos juntos, en Cegos queremos acompañarte y ayudarte en tus procesos de transformación.

Conocenuestras soluciones.