9 habilidades directivas más importantes en la gestión de las empresas

25/10/2022

Ser experto en una materia ya no es suficiente para liderar un proyecto, además hay que contar con lo que conocemos como habilidades directivas.

Todos hemos visto cómo las soft skills han ido ganando terreno poco a poco en los procesos de selección. Y es que, por muchos conocimientos que tengas, de poco sirve si no los sabes comunicar a tu equipo de manera eficiente o no eres capaz de mantener a tu plantilla motivada.

En definitiva, que tanto si ocupas un puesto de responsabilidad como si aspiras a hacerlo en breve, te recomendamos que empieces a trabajar tus habilidades directivas cuanto antes.

¿Qué son las habilidades directivas?

Cuando hablamos de habilidades directivas nos referimos a todas esas capacidades y conocimientos que son indispensables para gestionar con éxito cualquier proyecto u organización.

habilidades directivas

A veces, la distancia más corta entre dos puntos no es la línea recta, y hay que saber encontrar alternativas que te permitan alcanzar la meta sin ‘daños colaterales’.  Porque de nada sirve alcanzar un buen resultado cuando esto supone una pérdida en otro sentido.

Y en eso consisten las habilidades directivas, en saber poner el foco allí donde sea necesario para optimizar los recursos y alcanzar mejores resultados.

9 habilidades directivas esenciales para dirigir una empresa con éxito

La lista de habilidades necesarias para ocupar un puesto directivo puede ser interminable, sin embargo hoy nos vamos a centrar en las más demandadas.

  • Comunicación efectiva

Si hay una habilidad directiva indispensable, esta es su capacidad de comunicación. Pues de ella dependerá el resto de habilidades necesarias para convertirse en un buen directivo. Es decir, saber comunicarse no solo consiste en saber expresar las órdenes y los conocimientos de manera entendible, sino que también se refiere a la capacidad de escuchar, empatizar y convencer al resto de personas.

  • Toma de decisiones

Los cargos directivos son los responsables de marcar el rumbo de la organización y deben tomar decisiones que ayuden a conseguir los objetivos marcados. Para ello es necesario tener visión empresarial, saber priorizar y contar con una rápida capacidad de respuesta. 

  • Resolución de problemas

A menudo, durante el día a día, aparecen conflictos e imprevistos que no nos dejan avanzar. En estos casos, se suele acudir a los puestos de responsabilidad para tomar una decisión. De modo que, para ser un buen directivo, es necesario tener la habilidad de resolver estas situaciones de manera rápida y efectiva para evitar que el problema vaya en aumento. 

  • Liderazgo

Otra de las habilidades mejor valoradas a la hora de ocupar un puesto directivo es la capacidad de liderazgo. Y es que para aumentar la productividad y la eficiencia de los equipos hay que saber motivarlos y mostrarles el camino. No solo imponer y corregir, como se hacía antiguamente.

  • Flexibilidad

La vida es cambio y hay que saber adaptarse a las nuevas situaciones. No todos los directivos tienen esta habilidad, pero está demostrado que los que cuentan con ella obtienen mejores resultados. 

  • Habilidades para la negociación

La negociación es una habilidad que se puede aplicar a diferentes ámbitos de la vida laboral. Un directivo puede sentarse a negociar sobre las condiciones laborales de sus empleados, sobre los acuerdos comerciales con clientes y proveedores o sobre la colaboración con nuevos socios y colegas del sector. De manera que, como ves, las dotes para la negociación pueden ser muy útiles en este tipo de puestos. 

  • Inteligencia emocional

La Inteligencia emocional es otra de las habilidades que deberás desarrollar para ocupar un cargo directivo. Para tratar con personas hay que tener en cuenta sus emociones y saber qué decir en cada momento y cómo hacerlo para conseguir lo mejor de cada uno.

  • Capacidad organizativa

Los cargos directivos se enfrentan a un sinfín de tareas y responsabilidades que deben atender. Tanto es así, que resultaría imposible llevarlas a cabo en caso de no contar con ciertas habilidades organizativas y de planificación que permitan aumentar tu productividad. 

  • Habilidad para vender

Muchas personas piensan que, a menos que formes parte del equipo comercial, no es necesario desarrollar esta habilidad. Pero están muy equivocadas. Todos necesitamos vender y los directivos, también. Vendemos ideas, vendemos principios, vendemos imagen corporativa y, sobre todo, vendemos imagen personal.

¿Cómo desarrollar tus habilidades directivas?

Las habilidades directivas no son algo que se aprenda de un día para el otro, sino que requieren de tiempo, constancia y de mucha práctica. 

Sin embargo, existen algunas opciones que pueden acelerar el proceso poniendo sobre la mesa diferentes situaciones y experiencias que, de otra forma, tardarías años en acumular. Una de esas opciones son nuestros cursos de habilidades directivas.

Si estás pensando en apuntarte a uno de estos cursos, pero no tienes claro cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades, no dudes en contactarnos. Te asesoraremos encantados.