La formación a medida, apuesta segura

18/01/2021

La formación a medida, con contenidos a la carta, escalables, diversos y especializados, es clave a la hora de satisfacer las inquietudes laborales de los empleados, así como de orquestar su desarrollo.

Para que un aprendizaje permita verdaderamente la expansión del potencial y este se convierta directamente en talento, debe ahondar en aspectos, conocimientos y habilidades que realmente impacten en la función y el día a día de los empleados que conforman la organización. Contenidos a la carta que cada empresa puede diseñar, con la ayuda de plataformas de terceros que permitan hospedar módulos formativos internos y externos, y que promueven elupskilling y el reskilling de sus colaboradores, algo 100% recomendable en entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos de sus siglas en inglés) como el actual.

Long-life learning

Un entorno cambiante como el actual hace todavía más evidente la necesidad de formarse a lo largo de la vida, el long-life learning, como se ha acuñado ya en distintos ámbitos. Lo es como forma de supervivencia en un entorno laboral cada vez más marcado por la automatización, causa para algunos, por un lado, de la destrucción de cientos de miles de empleos y, por el otro, de la transformación de otros tantos existentes hoy en día e, incluso, del origen de otros muchos que todavía hoy ni intuimos. Pero también lo es ante el escenario tan líquido en el que nos movemos y que hace que las empresas deseen rodearse de empleados versátiles, resilientes, flexibles, resolutivos y cuya capacidad de aprendizaje les permita ir siempre un paso por delante.

Pero seamos claros, a estos profesionales no solo hay que atraerlos, sino también fidelizarlos, pues por el contrario, la intención de irse a una empresa que ponga a su alcance retos más estimulantes siempre planeará por encima de la compañía. La formación se convierte así en uno de los elementos que mejor permiten materializar esa fidelización, hasta el punto de ser uno de los elementos mejor valorados del Employer Branding de una compañía. Una formación que, en los últimos años, ha participado de tendencias como la progresiva digitalización de los entornos laborales y ha encontrado en la formación online o e-learning todo un filón.

El e-learning, una tendencia al alza

formación a medida

Ya en 2018, OBS Business School desvelaba en su informe anual sobre e-learning, cómo este sector estaba en plena expansión. El informe destacaba cómo, entre 2018 y 2023, el mercado del e-learning iba a generar 240.000 millones de dólares, siendo EEUU el país que iba a concentrar casi un 25% de la facturación total.

Otros datos que aportaba OBS era que, durante ese periodo, el interés en áreas como las ciencias empresariales y ciencias de la salud se dispararían un 30% y un 23% respectivamente. A su vez, un 35% del alumnado online buscaba iniciarse en un nuevo campo profesional y un 30% querían seguir en su profesión y tener un título relevante para reafirmarse y/o ser ascendidos. Unos y otros tenían mayoritariamente más de 25 años y, a nivel temático, se interesaban, sobre todo, por áreas como la tecnología y gestión, la mejora de las habilidades personales, el rendimiento personal y la propia capacitación digital.

Capacidad de decisión gracias a la formación a medida

Estas son unas áreas de interés que las compañías pueden indexar en su oferta de formación corporativa y que pueden guiar tanto el upskilling como el reskilling de sus empleados. Y es que, nadie mejor que los propios gestores del talento de la organización para prever las áreas de mejora y las funciones y habilidades que unos u otros colaboradores deberán incorporar en el corto plazo, de ahí que sea un acierto permitir que sean las propias empresas, con esos gestores de Personas a la cabeza, quienes planifiquen y desarrollen esas píldoras formativas, y las alojen en plataformas de formación online de código abierto personalizada como la que Cegos pone al alcance de las compañías a través de su Moodle personalizado.

A través de Moodle, la organización dispone de todo el control y puede desarrollar toda su dinámica formativa, asumiendo la gestión de todas las tareas y actividades a desarrollar. La herramienta es asimismo personalizable y permite hospedar módulos formativos internos y externos, si bien es una tarea que asume el equipo del cliente tras recibir una formación específica de gestión por parte del equipo de Cegos.

¿Quieres descubrir el potencial de Moodle como herramienta formativa de la plantilla?