Cegos ha digitalizado toda su actividad para mantener su liderazgo en el sector y ya está preparada para acciones presenciales. Ver más.

Las competencias y perfiles más demandados de 2020

27/01/2020

Con el cambio de año, candidatos, empleados y empleadores se cuestionan qué competencias y perfiles serán los más buscados en un mercado laboral como el actual, caracterizado por una creciente especialización y competitividad.

Lejos de permanecer inmóvil, la función de RRHH tiene por delante doce meses en los que su rol deberá adaptarse una y otra vez a los retos que traiga consigo el año que acaba de arrancar. La versatilidad se convierte en ese marco en una de las habilidades clave en términos de liderazgo. También lo serán otras como la inteligencia emocional, la creatividad, la competencia digital y los conocimientos tecnológicos, según un artículo publicado el pasado mes de mayo en Forbes titulado “14 Essential Leadership Skills For The 4th Industrial Revolution” y firmado por Bernard Marr.

Competencias más valoradas: Humildad, confianza y transparencia

En el artículo, Marr cita qué habilidades debe poseer o desarrollar el líder, en especial, explica, “si quiere seguir siendo empleable y hacer que la organización supere los retos que trae aparejada la cuarta revolución industrial”, era en el que se ubica el contexto actual y que nos compete a todos, candidatos, empleados y empleadores. “De hecho –señala el autor-, las competencias asociadas al liderazgo son y serán vitales para el éxito.” Las más importantes, a su parecer, son:

perfiles más demandados
  • Agilidad a la hora de entender y aplicar los cambios
  • Inteligencia emocional
  • Humildad y confianza
  • Transparencia en la comunicación
  • Visión de futuro, además de estratégica y global
  • Valentía para asumir riesgos y tomar decisiones
  • Flexibilidad para adaptarse a las cambiantes demandas de empleados, áreas de trabajo y herramientas
  • Intuición para poder escuchar lo que no se dice y ver lo que no es visible
  • Capacidad para la colaboración
  • Alta capacidad para aprender de forma rápida, continua y para toda la vida
  • Inteligencia cultural
  • Autenticidad para construir mejores conexiones y generar confianza
  • Atención a los detalles

Pensamiento digital

Marr también hace referencia a los conocimientos tecnológicos y el pensamiento digital. En su opinión, el líder “no solo debe tener conocimientos técnicos, también necesita entender, tener conversaciones y tomar decisiones relacionadas con el uso, aplicación e inversión en tecnología”. Este dominio del lenguaje y los usos digitales se torna más importante si cabe si debe dedicar parte de su tiempo a procesos de selección de los perfiles que apuntan a ser los más demandados en 2020 y que, según UGT, exigirán competencias digitales en un 90% de los casos. Si ampliamos el foco, la Comisión Europea estima que el próximo año se requerirán más de 900.000 trabajadores digitales en Europa, así que la carrera de fondo no ha hecho más que empezar.


Podría interesarte: ¿Qué busca el talento digital de la empresa?


La inteligencia artificial, la realidad virtual, la gamificación o los robots serán elementos que cada vez cobren más fuerza en el entorno laboral. Por ello no es de extrañar que los perfiles llamados a erigirse como los más demandados en 2020 estén estrechamente vinculados a las nuevas tecnologías.

¿Estás preparado para asumir el reto?