7 consejos de finanzas para emprendedores que quieren mejorar la gestión de sus negocios

18/11/2022

Las finanzas se han convertido en el talón de Aquiles de infinidad de negocios. De hecho, se calcula que el 80 % de los emprendedores no supera los 3 años de actividad debido, en gran parte, a la falta de educación financiera.

¿Y eso por qué? Pues porque nadie les ha enseñado a administrar el dinero ni a invertirlo correctamente, ni en la universidad ni en ninguna formación para empresas.

Es por eso que queremos compartir contigo algunos consejos básicos sobre finanzas para emprendedores.

Pero antes de nada te invitamos a evaluar tu situación inicial.

3 preguntas clave para valorar los conocimientos sobre finanzas de los emprendedores

Uno de los errores más comunes entre los emprendedores es pensar que para ganar más dinero deben trabajar más. Pero eso no siempre es así.

 finanzas para emprendedores

Lo primero que hay que valorar es si tus productos o servicios son rentables y para ello es imprescindible responder a estas tres preguntas.

¿Conoces el importe de los gastos fijos y variables de tu negocio?

¿Cuál es el beneficio neto de cada producto/servicio?

¿Qué importe necesitas facturar para que tu negocio sea rentable?

Si desconoces la respuesta de alguna de estas preguntas es muy probable que, tarde o temprano, aparezcan los problemas. 

De modo que, llegados a este punto, lo más recomendable es que delegues la gestión de tus cuentas a profesionales o que inviertas ese dinero en formarte tú mismo a través de libros de finanzas para emprendedores o nuestros cursos de finanzas.

7 buenas prácticas de finanzas para emprendedores

En cualquier caso, si quieres optimizar la rentabilidad de tu negocio, te recomendamos que sigas los consejos sobre finanzas que te indicamos a continuación:

1 - Diferencia tus finanzas personales de las profesionales

La mayoría de emprendedores confunden las finanzas personales con las de la empresa. Al fin y al cabo, ‘todo queda en casa’. Pero utilizar el dinero de tu negocio para tus gastos personales es un error garrafal que, en muchos casos, termina con la desaparición de muchos negocios. Lo ideal es tener una cuenta para tus tareas profesionales y otra para tus gastos personales y nunca mezclar el dinero entre ambas.

2 - Establece un sueldo fijo para ti

Es posible que después de leer el punto anterior te estés preguntando de qué vas a vivir si no puedes tocar el dinero de tu negocio, pero la respuesta es sencilla: ponte un sueldo. Por ahora eres el único empleado de tu empresa y, como tal, debes cobrar cada mes y reflejar ese gasto en la partida de gastos fijos como gasto de personal. Así te aseguras de mantener el capital de tu negocio intacto.

3 - Elabora un presupuesto para cada partida

 finanzas para emprendedores

Otro punto imprescindible para mejorar la salud de tus finanzas es crear un excel con un presupuesto anual en el que aparezcan reflejados todos los gastos fijos (como el alquiler del local, los gastos de personal, suministros, etc.), los gastos variables (recambios de maquinaria y resto de inversiones puntuales) y los ingresos que genera cada línea de productos. 

Esta herramienta es muy útil para los emprendedores porque les ayuda a tener presente el importe que pueden gastar en cada partida y a detectar los productos más rentables en los que deben enfocarse.

4 - Guarda un porcentaje de tus ganancias para imprevistos

Dentro del presupuesto debes incluir una partida de ahorro mensual, como si fuera un gasto fijo, que se convierta en ese famoso colchón que funciona de salvavidas en los meses de menor facturación o cuando surja algún imprevisto.

5 - Revisa tus cuentas regularmente

Lo más importante en el mundo de las finanzas para emprendedores es llevar un control de todos los gastos y beneficios. De modo que, te recomendamos que te reserves un día al mes (o a la semana) para revisar todas las entradas y salidas de dinero que hay en tu cuenta profesional. Puedes aprovechar para volcar esa información en el presupuesto anual a modo de punteo y así tener claro a qué corresponde cada importe.

6 - Diversifica tus vías de ingresos

Contar con una sola vía de ingresos es una estrategia muy arriesgada. Imagina que, por lo que sea, hay escasez de una de las materias primas y su precio sube de manera extraordinaria. Puede que ese producto ya no sea rentable con los nuevos costos de producción. O que ofrezcas un servicio a un segmento de mercado que ve enormemente reducido su nivel adquisitivo. Tu negocio se hundiría en un abrir y cerrar de ojos.

Por eso, la mejor recomendación que podemos hacer a los emprendedores es que diversifiquen tanto sus productos como el público al que se dirigen para que, en caso de que alguna de sus vías de ingresos se vea resentida, el resto compense esa situación.

7 - Reinvierte 

Otro error muy extendido entre los emprendedores es no reinvertir las ganancias en su propio negocio. Cualquier experto en finanzas te dirá que para que un negocio crezca lo tienes que alimentar, de modo que hay que destinar una parte de esas ganancias al propio negocio. Puedes invertir en nuevos productos, en publicidad o en aumentar tus conocimientos y habilidades para obtener mejores resultados.

Y, en el caso de que elijas esta última opción, estaremos encantados de ayudarte. 

Descubre aquí todo lo que podemos hacer por ti.