Planificación turística estratégica

planificacion estrategica turismo cegos consultur

El desarrollo de la estrategia turística de una empresa o destino es el proceso clave sobre el cual se basarán las actuaciones a llevar a cabo.

Con el objetivo de realizar una estrategia adaptada a las características concretas de la empresa o destino, éstos deberán disponer de información de valor de todos sus grupos de interés, así como analizar concretamente el entorno en el que se encuentran, entre otros aspectos.

El proceso de implantación de la estrategia y los mecanismos de control y mejora continua determinarán el éxito de la estrategia formulada y permitirán a la organización o destino turístico adaptarse a las necesidades del turista que desea recibir.

Planes Estratégicos de Turismo

El Plan Estratégico de Turismo es la principal herramienta de ordenación de los recursos, oferta y servicios y de planificación estratégica. A través de ella, las empresas o destinos turísticos diagnostican la situación ante la que se encuentran, y en base a ella, elaboran su estrategia y las acciones a llevar a cabo para cumplirla.

Aplicado concretamente a los destinos turísticos, la planificación estratégica facilita la ordenación transversal de los recursos disponibles.

Creación de producto

La creación de producto turístico surge de la necesidad de poner en valor los recursos disponibles en el destino o empresa turística, ordenarlos y ponerlos de forma óptima a disposición de la oferta y la demanda. Asimismo, con este proceso se trabaja en la adaptación a las necesidades y deseos concretos del turista.

Planes Directores

El Plan Director se define también como una herramienta de planificación. En este caso, actúa concretamente sobre un segmento, mercado o temática previamente determinada. El análisis y posterior diagnóstico ayudan a establecer la situación de partida de la empresa o destino en relación con la temática escogida.

Por ejemplo, uno de los primeros pasos a llevar a cabo por parte de un Destino Turístico Inteligente es la elaboración de su Plan Director.

Planes Operativos

Los planes operativos nos ayudan a pasar de la estrategia a la acción. Es decir, se diseña un plan con acciones que sirvan para implementar la estrategia que hemos elegido.

Asistencia Técnica

Entre las acciones desarrolladas por el equipo de la división, se encuentra la Asistencia Técnica a empresas o destinos. Este servicio supone el acompañamiento a los destinos y empresas en el desarrollo e implementación de su estrategia.

Modelos de Observación

Disponer de un modelo de observación de un destino turístico, requiere de la implicación de todas las áreas que lo gestionan. Es decir, urbanismo, medioambiente, transporte, etc. Los Observatorios Turísticos con sistemas de indicadores válidos y adaptados a los destinos y empresas se posicionan como la herramienta básica para la ordenación y procesamiento de datos. Siendo una herramienta fácil de mantener en el tiempo para los técnicos y gestores correspondientes.

Confía tu proyecto
a nuestros expertos