Cegos en el Foro de RRHH de Foment de Coexistencia Generacional

Como se gestiona la diferencia generacional en la empresaBajo el título “Coexistencia Generacional: ¿Cómo conseguir una convivencia de alto rendimiento con diferentes generaciones en una misma organización?” y con más de 70 profesionales de los RRHH, Tea Cegos desarrolló una ponencia que buscaba ampliar la mirada, ofreciendo un mapa que permite afirmar, respetuosamente: la coexistencia generacional no es debido a una diferencia de edad sino de valores profundos y si es así cuáles son estos valores y cómo podemos coexistir con ellos.

Las conclusiones de esta ponencia se resumen en estos cinco puntos:

1. La coexistencia generacional es un tema prioritario para los managers españoles: según el Observatorio Cegos, un 46% considera la llegada de nuevas generaciones a la organización como desafío, y un 49% la gestión de los trabajadores más antiguos.

2. La dificultad de coexistencia no está debida a la diferencia de edad sino a una diferencia de valores profundos que en nuestras organizaciones se expresan en diferentes generaciones.

3. Para cartografiar estos valores, un modelo: la dinámica espiral que nos indica que cada nivel de valores profundos es el resultado de Condiciones de Vida + Capacidad Neurológica, modelo diseñado por Clare Graves.

4. Estos niveles simbolizados por colores, plantean diferentes sistemas de valores y de motivación que se lideraran de maneras diferentes:

Nivel DQ-Azul: considera que el mundo está controlado por la Verdad Última que castiga y eventualmente recompensa. El mánager: Define procedimientos y estructura las tareas, Define y clarifica las reglas, Limita la incertidumbre y Se define como representante de la organización.

Nivel ER-Naranja: considera que el mundo está lleno de recursos y oportunidades para crearse una vida más próspera. El Mánager: negocia sobre recompensas, perímetro de actuación, sanción si no respeto del perímetro.

Nivel FS- Verde: considera que el mundo es el hábitat común de la humanidad. El Manager: pertenecerá al grupo siendo: participativo en el sentido más restrictivo y haciendo sugestiones y persuadiendo el grupo.

Nivel GT-Amarillo: considera que el mundo es un conjunto de sistemas complejos marcado por el cambio y la incertidumbre y del cual hay que asegurar la viabilidad. El manager: es un facilitador, define estándares de calidad y de cantidad, está dispuesto a hablar de todo, distribuye el liderazgo y acepta la primacía de la competencia y reconoce el sentido de la responsabilidad.

5. ¿Que hacer para favorecer la coexistencia de estos valores?

  • Mapear la Espiral de nuestra organización.
  • Potenciar la toma de conciencia de estos diferentes valores.
  • Dotar de herramientas de comunicación y liderazgo para adaptar el estilo de mando al nivel en la espiral.
  • Flexibilizar los sistemas y la cultura.

Más información:

¿Cómo se gestiona la diferencia generacional dentro de la empresa?