Profesionales de la gestión de proyectos: Gestor del Cambio

Manager del cambio

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La posición de líder del cambio o Change mánager ha aparecido durante los últimos años con la integración de software de gestión integrada o integrated management software (ERP).

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El líder del cambio puede intervenir en cualquier situación que implique fases de transformación en cualquier punto de su desarrollo: proyectos de revitalización de alguna operación en la compañía proyectos de restructuración general o rediseño de proyectos, etc. 

El change mánager, usa liderazgo del cambio, una practica esencial que apunta a mantener la productividad de una compañía. En efecto, la gestión del cambio orquesta una serie de procesos que facilitan la adaptación al cambio dentro de la compañía, como veíamos anteriormente.

¿Cuál es la labor del Líder del cambio?

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El gestor del cambio o entrenador del cambio en las empresas apoya a las organizaciones y compañías en sus desarrollos proveyéndolas de los métodos apropiados que integran varias fases.

Este apoyo es de suma importancia, pues no es fácil ni ser competitivo ni mantenerse competitivo. Consumidores cada vez más exigentes, un mercado cada vez más saturado y particular y el contexto económico tenso, hacen que para las organizaciones un método ágil de reorganización se convierta en una parte esencial para las compañías que quieren ser innovadoras.

El gestor del cambio establece cambios para darle sentido al trabajo. Ayuda a los empleados a adaptarse a los tiempos actuales y mantener las fortalezas de la compañía mientras se adapta a los cambios realizados. Este experto de la gestión y la organización del cambio actúa sobre todas las áreas del negocio independientemente del tamaño.

El gestor y líder cambio, un especialista multitarea

El GC (líder o gestor del cambio) puede asumir diferentes cargos y responsabilidades que faciliten el entendimiento de los mecanismos del negocio: Apoyo, explicación, formador, comunicador, etc.

Funciones del Gestor del cambio

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Recursos humanos

Los primeros cambios se empiezan a notar en esta área. Se puede argumentar que es desde donde se coordina el cambio. Si lo aceptan, se lo comunican a la plantilla. Es de sentido común que el éxito o el fracaso de los cambios, depende en gran medida del factor humano de las organizaciones. Si quieres saber mas sobre la gestión ágil de los recursos humanos puedes mirar este curso digital.

Comunicación interna

Juega un papel crucial en la distribución de la información hacia los empleados. Un cambio efectivo y de éxito implica identificar las necesidades de cada stakeholder.

¿En qué consiste el rol de comunicador interno?

El gestor del cambio debe identificar empleados que necesitan apoyo individual. Él no debe de dudar a la hora de ofrecer ese apoyo durante el periodo de transición. En efecto, cada miembro del equipo experimenta esos cambios de una manera personal. La falta de apoyo supone un grabe detrimento para la compañía, pues una plantilla que no esta comprometida y no se encuentra unida es raramente productiva.

El gestor del cambio debe desarrollar herramientas educativas para ayudar a los empleados durante el proceso de cambio.

¿Donde se juntan el comunicador interno y el departamento de marketing?

Entrenador profesional, coach

La dirección crea un espacio de trabajo motivador satisfactorio y duradero. El tiene la función de liderar y escuchar a la persona, equipo u organización a través del proceso de transformación. Se centra en instaurar una cultura de agilidad. También se responsabilizará de que los formadores tienen todo el material necesario para que puedan alcanzar sus objetivos.

En qué consiste el coaching y el mentoring moderno según Guadalupe Gomez

Formador

El líder del cambio debe ser el que mejor conozca a los empleados y ser capaz de identificar los riesgos asociados a los cambios profundos (caída de la productividad, perdida de tiempo, falta de compromiso, etc.) El en consecuencia debe de ser capaz de entrenar a su equipo para gestionar los cambios de manera eficiente.

Facilitador

El consultor ágil ayuda al equipo a explorar, aprender y buscar soluciones innovadoras que funcionen para todo el mundo. Les provee con un entorno de trabajo que facilite el intercambio entre trabajadores. Cuando se organizan conferencias webinars talleres es la directiva la que habla primero. Pero es el que hace de canal comunicativo.

¿Cuál es su misión?

El trabajo de líder del cambio es un trabajo en si mismo, supone ser comercial, consultor y líder de equipo al mismo tiempo. Él garantiza la gestión y coordinación del proyecto que se le confié aportando su experiencia de dirección.

Con ese espíritu, el gestor del cambio dirige un equipo de consultores que apoyan la consecución de la misión y asegura alcanzar los objetivos en términos de retorno de la inversión. Este profesional se responsabiliza de la sistemática comunicación y aproximación dentro de la compañía. Es el que se encarga de las necesidades ha desarrollar basándose en los problemas que encuentra en la compañía. Este paso le permite crear futuras intervenciones: instalar nuevos sistemas de organización, nuevos procesos operativos, así como nuevos métodos de gestión y dirección.

Líder centrado en el cambio

Cambios digitales en las empresas

Con la entrada en la era digital, el gestor del cambio debe de estar familiarizado con las nuevas herramientas que vayan a utilizar los profesionales de la organización. Para ello, puede colaborar con los directores de los departamentos informáticos (CIO) o de sistemas, así como los directores del área digital (CDO). De mutuo acuerdo pueden brindar apoyo a los profesionales de la compañía en los cambios digitales. Si quieres saber sobre la empleabilidad en la era digital según Jesús Araujo en esta entrevista lo explica.

Curso de transformación digital online

Las herramientas digitales como el programa SaaS (software as service), las redes sociales corporativas CSR (Corporate social networks) así como herramientas digitales de formación como las COOC´s (Corporate open online courses) son esenciales para enfrentarse a la transformación digital de la sociedad. Es por lo tanto importante establecer una parte del presupuesto en la transformación de la gestión del cambio.

Poner a los empleados en el centro

Cuando se ponen a los empleados en el centro de la gestión del cambio, las transformaciones son rápidas y constantes. El gestor del cambio debe de basarse en el análisis de los métodos de trabajo. Existen dos preguntas primordiales: ¿Por qué estamos transformándonos? ¿Por qué tenemos que transformándonos? Basándonos en estas preguntas el gestor del cambio    enseña a los empleados a ser mas agiles. Por lo que empiezan a alimentarse del cambio para desarrollar mejor su actividad. Saber más sobre el profesional de la gestión de personas.

Manager o gestor del cambio

Resistencia al cambio

Cuando el gestor del cambio interviene en una compañía, algunas personas son resilientes al cambio. Y por una buena razón, el titulo “gerente del cambio” se suele mal interpretar. Pero debes de saber que la gestión del cambio funciona bajo un principio muy sencillo; transformar organizaciones, mediante el cambio individual de las personas.

Identificar resistencias potenciales

El cambio puede llevar al miedo o al estrés, el gestor del cambio debe tener estos factores en cuenta. Por lo que debería de hacer un análisis previo para identificar estas dificultades de antemano.

La gestión de las pérdidas

Las preocupaciones de los empleados deben de ser revisadas, ¿Tiene alguno de ellos algo que perder como consecuencia del cambio? Si ese es el caso el Gestor del cambio debe de ser capaz de encontrar una solución que restituya los beneficios perdidos.

La gestión de las preocupaciones de los empleados

¿Existen empleados reticentes a una actitud de transformación empresarial? ¿Tienen miedo a no tener las habilidades necesarias o la capacidad de aprender nuevas? Cuando sea necesario el gestor del cambio debería presentarles y asegurarles un proceso de formación adecuado. Así como explicarles el origen de la necesidad de la transformación empresarial y el objetivo a alcanzar.

"Por dónde empezar" del Manager del cambio

¿Existe oposición por fundamento de algún empleado? En ese caso es importante verse con esa persona y permitir que explique su punto de vista.

Desconocimiento e inseguridad

¿La transformación genera inseguridades?  Si ese es el caso es imperativo establecer debates y reuniones para procurar dar a todo el mundo la oportunidad de expresar su opinión y argumentos.

Implementación de la misión del GC

La transformación empresarial tiene que pasar por diferentes fases en diferentes departamentos y a diferentes niveles. Por lo tanto, se hace a lo largo del tiempo. Una vez se ha logrado conectar con los empleados de una forma orgánica y natural, la partida está ganada. Es importante que su equipo tenga en mente diferentes soluciones para otros departamentos además del suyo. Cualquiera que sea la actitud que tomen los empleados hacia el gestor del cambio es importante liderar por el ejemplo.

Apoyarse en el feedback

El objetivo del cambio y de la transformación es permitir que cada empleado logre su propia transformación durante el proceso. Por eso, el gestor del cambio debe escuchar que lo que tienen que decir, no imponer sino ayudarles a involucrarse en los procesos. El feedback en la era digital.

Negociar

Si el gestor del cambio puede escuchar, también debe de saber como comunicar. Si decida que negociar es importante para defender su posición respecto a algún tema no debe dudar en hacerlo.

Analizar los resultados

¿Qué queda por hacer? ¿Qué objetivos no se han logrado? ¿Podemos celebrar el éxito de un proyecto conjunto? Un liderazgo del cambio llevado al éxito es el resultado de trabajo duro y de empleados que han logrado adquirir agilidad en sus procesos de transformación.

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Las habilidades necesarias de un manager del cambio

Curso de liderazgo ágil

El gestor del cambio debe de tener los conocimientos técnicos y profesionales, En una era en la que la información es imprescindible para hacer negocio, es importante identificar, evaluar y juzgar la información al alcance para resolver problemas complejos. Debe de ser creativo a la hora de buscar ideas y argumentos que van más allá de lo evidente. La sensación de colaboración es un imperativo en el equipo. Lo que ayuda a mejorar la productividad, el líder del cambio tiene el deber de crear un clima de que promociona la construcción, el desarrollo y colaboración, así como compartir ideas entre los miembros del equipo.

Como líder del proceso, debe sobresalir por su comprensión y tacto y no por el ejercicio de autoridad. Deberá ser una fuente de inspiración para sus compañeros y representar los valores de su compañía. Se adaptará a diferentes situaciones y será reconocido por su habilidad de gestionar la complejidad de las situaciones. Los cambios no le intimidarán y estará preparado para enfrentarse a cualquier reto.

Como convertirse en un consultor ágil

Esta posición esta abierta a personas que han completado la formación en gestión social y recursos humanos. El certificado de formación está disponible en Cegos y permite el acceso al puesto a profesionales en activo.

Certificados que te permiten ser Gestor del cambio

  • Un grado o licenciatura en ingeniería
  • Máster en gestión de proyectos
  • Máster con especialización en gestión del cambio
  • Un grado o licenciatura en económicas, administración y dirección de empresas o empresariales.

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