Premio EFQM “Good Practice Competition” | Enagás

Descripción del proyecto

En 2014 Enagás fue reconocida con el Premio Europeo de Mejores Prácticas, otorgado por EFQM, gracias a la iniciativa de operaciones de carga de buques y nuevos servicios en plantas de regasificación de Enagás. Para el proyecto, la compañía contó con el asesoramiento de Cegos. La iniciativa consistió en adecuar las plantas de regasificación de Enagás, anteriormente dedicadas únicamente a la descarga de buques, para que se convirtiesen en plataformas logísticas de carga y descarga destinadas a ofrecer nuevos servicios logísticos a clientes actuales y potenciales, posicionándose como líder mundial en la carga de buques (60% de las cargas mundiales).

Para ello, Enagás se anticipó a los cambios del mercado de gas natural, llevando a cabo el desarrollo técnico, logístico y comercial de este nuevo servicio de carga de buques a nivel internacional, implicando a todos sus Grupos de interés (clientes, reguladores, inversores y empleados) durante todo el proceso. Las principales mejoras desarrolladas fueron:

  • Mejoras técnicas de las instalaciones, con el objetivo de que funcionasen de modo contrario para el que fueron diseñadas.
  • Desarrollo y elaboración de los marcos regulatorio y legal que soporten este nuevo servicio, conjuntamente con la Administración.
  • Adecuación de la organización y los procesos de trabajo.

Enagás se convirtió en la compañía pionera en la prestación de este servicio, y su modelo fue seguido posteriormente por varias terminales europeas (Gate, Montoir, etc)

Resultados

  • Incremento de un 750% en la cantidad de GNL cargado en las Plantas españolas entre 2011 y 2014.
  • Mejora de la eficiencia operativa: Incremento del ratio de carga de GNL (x6), reducción de las pérdidas de boil-off (de 2,5% a 0%) y reducción de emisiones de CO2 (4.080 Ton por operación).
  • Ingresos adicionales para el sistema gasista español de 218.23 M€ entre 2011 y 2014, y mejora de la retribución al accionista.
  • Apertura de nuevas posibilidades de negocio y nuevos mercados para nuestros clientes, incrementando sus beneficios económicos y su nivel de satisfacción.

Factores clave de éxito

  • Conseguir un cambio cultural dentro de la compañía, mediante el cambio del método de trabajo de la infraestructura, demostrando su flexibilidad organizativa.
  • Enagás reaccionó proactivamente ante la disminución de la demanda mediante la implementación de esta nueva práctica, adaptándose a la evolución del mercado.
  • La coordinación e implicación de los diferentes Grupos de Interés (clientes, reguladores, inversores y empleados) en el diseño de un nuevo servicio con valor añadido.
  • Impulso de la sostenibilidad económica y medioambiental.

La experiencia de Enagás

Descubrir

«La experiencia, compromiso y profesionalidad del equipo de Cegos se convirtieron en piezas clave a la hora de poner en valor nuestro proyecto. En el camino hacia la excelencia, Cegos ha sido el perfecto compañero de viaje.»

José Miguel Tudela Olivares, Director de Organización y RSC, Enagás S.A.