Información COVID-19: en el contexto del Estado de Alarma declarado por el gobierno español en respuesta a la pandemia del virus COVID-19, se suspende toda nuestra formación presencial. Continuamos brindando todos los demás servicios, actividades y formaciones a distancia (aprendizaje digital, consultoría remota, certificaciones en línea y seminarios web, entre otros ...). Saber más.

Programa de desarrollo de soft skills en Grupo Ribera Salud: Growing UP

26/11/2019

En estos días hemos vivido un hecho extraordinario; Grupo Ribera Salud, una organización sanitaria que está compuesta por diferentes centros de trabajo – principalmente hospitales – decidió emprender una nueva edición de un programa de desarrollo de competencias de liderazgo, las acuñadas con frecuencia como soft skills, llamado Growing UP. Este programa significaba la 9ª y 10ª edición, las primeras ediciones las implementamos unos años atrás.

Growing UP

Esta circunstancia nos permitió acudir a los participantes de esas primeras ediciones para averiguar cuál fue su experiencia de aprendizaje y sobre todo, qué impacto causó en ellos en relación a su actuación y desempeño en el trabajo. Con esto, nuestra intención era mejorar y actualizar los contenidos y la pedagogía… pero lo que obtuvimos fue abrumador.

Todos los participantes sin excepción consideraban la experiencia formativa como “un antes y un después” en su carrera profesional, que les permitió modificar e incorporar nuevos comportamientos y pusieron “en valor” la gestión de equipos además de su función técnica.

Escuchar a profesionales sanitarios de alta cualificación técnica posicionar las habilidades relacionales y de liderazgo en el mismo rango o incluso superior a las competencias para las que desarrollaron sus respectivas carreras ( medicina, ingeniería, derecho, etc. ) fue un hecho sorprendente.
Observar como aún recordaban sus experiencias en el aula, los juegos pedagógicos, los retos en grupo, las charlas individuales con sus mentores... El  cómo les cambio la vida profesionalmente hablando. Además, muchos nos indicaban que habían progresado y crecido en la organización.  

El éxito de Growing UP

Y la pregunta siguiente que nos hacíamos y les hacíamos es "¿y por qué de este éxito?" y la respuesta no era ningún misterio, sino sentido común ordenado.

Destacaríamos 4 elementos: definir los objetivos y contenidos pensando en las personas y en su contexto profesional, dinamizar las actividades de aprendizaje con impacto, ilusión y capacidad transformadora, realizar un seguimiento personalizado y, por último, generar un sentimiento de equipo en la cual “todos somos uno”.

La receta no es compleja, pero enhebrarla no es tan sencillo. Combinar conocimiento del negocio, aptitud pedagógica, sistemática y recursos para el aprendizaje y capacidad para cambiar el mindset es un elemento crucial.

Y tanto nos impactó la experiencia que decidimos crear un vídeo para resumir todas aquellas vivencias compartidas por las personas que forman Ribera Salud. Emocionante. Por estas cosas, nuestra profesión merece mucho la pena. Os invitamos a conocerlo. No os dejará indiferente.

https://www.youtube.com/embed/hlTB0yvw2Yo

Experiencia del Grupo Ribera Salud con Cegos

Óscar Miralles
Director Cegos Talent