¿Sabes qué tipo de liderazgo requiere la empresa del siglo XXI?

09/09/2019
liderazgo transformacional

Que el estilo de liderazgo que llevan a cabo nuestros superiores en el día a día de la empresa impacta en la motivación y la satisfacción laboral no es algo nuevo, pero ¿qué efecto tiene en la cohesión del equipo y, por ende, el clima laboral? Varios estudios internacionales revelan cómo el 70% de las diferencias del clima laboral se deben a estilos de liderazgo y cómo el 76% de las empresas relacionan un buen liderazgo transformacional con el crecimiento de la productividad.

Los expertos en la materia también hacen hincapié en que el líder debe ser el máximo estandarte de los valores empresariales, debe remar a favor del equipo, conocer las debilidades y fortalezas de cada uno de los miembros del equipo y acompañarles en su desarrollo. Conocer el potencial de sus colaboradores le permitirá asimismo guiarle en su Employee Journey, algo para lo que requerirá grandes dosis de comunicación, empatía y escucha activa. 

Liderazgo transformacional

El coach político y empresarial Euprepio Padula esotro de los que ha centrado parte de su carrera como experto en RRHH endescubrir las cualidades que debe poseer un buen líder. El último experimentollevado a cabo en este sentido fueron una serie de 30 entrevistas a personas derenombre que, después, ha plasmado en el libro “Treinta cafés. Las cualidadesdel liderazgo”.

En él participan, entre otros, Josep Borrell, Albert Rivera, Teodoro García Egea, Josep Piqué, Cristina Narbona, Padre Ángel, Manuel Campo Vidal, Begoña Villacís o Carmen Calvo, quienes han sido los encargados de elaborar, junto a Padula, su particular radiografía del líder que requiere la empresa del siglo XXI, en la que figuran cualidades como la responsabilidad, flexibilidad, escucha, valentía, pasión, inspiración, honestidad, curiosidad, comunicación y resistencia. El licenciado en Derecho que pronto descubriría su pasión por la gestión de personas ha manifestado en numerosas ocasiones cómo ser líder es “tener la capacidad de arrastrar e inspirar a tu gente, con valentía, pasión y motivación, logrando la mejor versión de cada una de las personas que te rodean, para que todos vayan creciendo”.

Creaciónde ambientes inclusivos

El estilo del liderazgo transformacional tres una cuestión que también importa, y mucho, a las grandes multinacionales. Que se lo digan sino a Google, cuyos responsables han estado diez años investigando qué rasgos debe poseer el jefe perfecto. Lo hicieron en el marco del proyecto Oxígeno, con el que buscaban dar con las características en torno a las que posteriormente formarían a sus managers, algo que, según fuentes de la compañía, ya se ha traducido en una notable mejoría en términos de rotación, satisfacción y rendimiento de los empleados.

Así, para Google, un buen líder…

  • Prepara a sus empleados para las adversidades en lugar de solucionar ellos mismos los problemas.
  • Les da libertad de pensamiento para que aporten sus propias ideas.
  • Permite horarios y entornos flexibles.
  • Crea ambientes inclusivos, haciendo hincapié en una igualdad de oportunidades que permita el desarrollo no solo de sus empleados, sino también de la empresa.
  • Transmite confianza, rasgo clave para que todos se atrevan a exponer sus ideas y la creatividad simplemente fluya.
  • Apoya el desarrollo personal y profesional de sus subordinados y es honesto a la hora de evaluar su desempeño.
  • Es un buen comunicador, algo que significa tener la capacidad tanto de escuchar como de transmitir información.
  • Tiene visión de futuro, esto es, saben hacia dónde se dirigen sus objetivos y los del equipo y es capaz de transmitir a la plantilla los roles individuales y colectivos, así como las estrategias y tareas.