Formación a distancia… ¿y eficiente?

12/04/2021

El 83% de las compañías españolas se pasaron a la formación online tras la irrupción de la COVID-19. Aun así, el e-learning debe superar una serie de escollos que sigue arrastrando, tales como la falta de acompañamiento o la brecha digital de aquellos perfiles menos hábiles con las nuevas tecnologías.

Ocho de cada diez empresas de nuestro país adoptaron la formación online como metodología en torno a la que articular la formación de sus empleados a raíz de la pandemia de la COVID-19. Esa es una de las principales conclusiones del Barómetro Cegos 2021: Transformación, Habilidades y Aprendizajeque presentamos el pasado mes de enero. Dentro de ese grupo, el 24% de las compañías piensan ampliar la inversión relacionada con la capacitación de sus equipos.

Las perspectivas que el estudio recogía de cara a 2021 eran que un amplio 55% usará un modo mixto, aunque invirtiendo los términos respecto a 2020, ya que la previsión para el presente año es impartir un 60% presencial y 40% online. También que un 30% de las compañías consultadas van a apoyarse en formación básicamente online y que el porcentaje de las que impartirán formación básicamente presencial bajaba hasta el 16%.

Desafíos a batir con la formación a distancia

Formación a distancia

Pese a todas las ventajas que ofrece (flexibilidad, variedad, calidad, escalabilidad, etc.), el e-learning corporativo tiene todavía hoy unos desafíos ante sí que debe pulir, tales como la falta de acompañamiento, la sensación de soledad o los hándicaps que la propia tecnología implica para los perfiles menos expertos en la materia, algo que puede pasar factura a la motivación del empleado ante estos nuevos formatos.

La elección de la plataforma donde se articule la formación corporativa a distancia será clave a la hora de minimizar esos hándicaps. Esta debe ser responsive, esto es, adaptarse a cualquier tipo de dispositivo (ordenador de sobremesa, portátil, tablet y móvil) y de navegador, así como 100% fiable y ofrecer contenidos propios de manera clara y dinámica. La navegación debe ser altamente intuitiva, algo que permitirá al usuario explorar al máximo sus posibilidades. Esto último no significa que los docentes y tutores de la formación no deban estar disponibles en todo momento a través de mails, videochats, etc. para orientar al alumno o responder sus dudas. Incluir un manual de usuario, el envío de mails cuando se acerca la fecha de finalización de la formación, la realización de tests de autoevaluación, entre otros, también será de ayuda.

El compromiso de los empleados será imprescindible

Lo que también será clave para el éxito de esa formación a distancia será el compromiso de cada empleado. Ni la plataforma mejor diseñada podrá obrar el milagro sin esa involucración. Por ello, en la última edición de Corporate Learning Day, organizada por Equipos & Talento, Speexx compartió las principales claves para desarrollar un proyecto formativo exitoso para una empresa. ¡Toma nota!

  • Detección de necesidades. Antes de comenzar hay que identificar las necesidades de la plantilla para establecer unos hitos y objetivos a conseguir. Además de preguntar directamente a las personas implicadas en la formación, se recomienda preguntar al responsable de cada departamento.
  • Planificación. La capacidad de organización por parte del departamento de L&D es uno de los requisitos más importantes al lanzar un plan de formación digital.
  • Implementación. Para la formación, la compañía puede usar contenido propio o acudir a un proveedor digital. En ese segundo caso, cabrá comprobar que este pueda integrar sus cursos con el sistema de gestión de talento o LMS de la empresa.
  • Comunicación. Antes de comenzar con el curso, se recomienda agendar un día de presentación. Un kick off donde se dé la bienvenida y se expliquen las herramientas correctas para hacer un buen uso de la plataforma.
  • Seguimiento del aprendizaje de cada usuario. “Una plataforma dónde se visualice la evolución y progreso de cada alumno ayudará a realizar futuras predicciones sobre el resultado del proyecto”, señalan desde Speexx.
  • Análisis de resultados: ¿Ha habido un beneficio final para la empresa? ¿Qué han aprendido tus colaboradores? ¿Vamos por el buen camino?

Si todavía tienes dudas acerca de la formación online, dentro de su catálogo InCompany Grupo CEGOS te ofrece el curso de Formador Interno Digital, a través del que empresas y profesionales podrán desarrollar y/o adaptarse al universo formativo online. En estas píldoras de autoconsumo, el usuario se familiarizará con las herramientas, formatos y estrategias necesarias para que la formación online sea efectiva.