El feedback, ahora también digital

01/09/2020

En un escenario donde el teletrabajo y el Smart Working han llegado para quedarse, la comunicación fluida y bidireccional, así como el feedback entre directivos y empleados debe ser constante.

Si hay algo que la adopción casi al unísono del teletrabajo ha puesto sobre la mesa es la necesidad de una comunicación efectiva y continua entre todos los colaboradores de las empresas. Pese a todo, el trabajo debía seguir siendo lo más colaborativo posible y la motivación y cohesión del equipo, una prioridad absoluta. Todo ello ha obligado a líderes y empleados a familiarizarse con herramientas como Zoom, Skype y eNPS, así como formularios o chats, entre otros, para salvar la distancia física que actualmente nos separa. De esta manera, el manager obtiene información acerca del grado de satisfacción laboral y las expectativas del empleado y este último, en torno a su nivel de desempeño y posibilidades de desarrollo. Si, además, quiere promoverse un retorno todavía más colaborativo, puede optarse por un feedback 360º, en el que no solo aporta información cuantitativa y cualitativa acerca de la función de un empleado su superior, sino también sus colegas, colaboradores e incluso clientes.

Información crítica y veraz

feedback digital

Durante el intercambio de información que tiene lugar durante el feedback, el manager debe esforzarse siempre en aportar críticas constructivas al empleado. No solo se trata de decirle en qué áreas o competencias debe mejorar, sino también de citar aquellas habilidades en la que demuestra un mayor potencial y pueden servir como base para orquestar el desarrollo futuro del colaborador. Se trata de obtener información crítica y veraz que permita trazar un plan de acción en torno al desempeño de cada miembro de la plantilla. Una conversación que no siempre resulta fácil y para la que a veces no se halla el momento pero que, ahora, unos y otros deben promover, usando para ello la tecnología disponible en cada momento.

Lo primero que manager o subordinado deben sugerir es una reunión o, en su defecto, una videollamada, y es que un encuentro virtual es hasta 34 veces más efectivo que un simple mail. A ello contribuye que ambas partes puedan fijarse en los gestos, la mirada, el tono de voz y demás elementos que conforman la comunicación no verbal. Si además quiere propiciarse que el encuentro sea lo más productivo posible, puede emplearse el mail de convocatoria para exponer los puntos sobre los que empleado o mando desean debatir. Por último, cabe preparar una lista con todas aquellas dudas y preguntas que uno y otro deseen plantearse. Estos encuentros, aunque remotos, deben servir para no dejarse nada en el tintero que pueda entorpecer nuestro día a día, nuestro compromiso o satisfacción laboral.

Empatía y proactividad

Una vez recibido el feedback, empleado y manager deben tomar nota de aquellos temas críticos surgidos en la conversación y reflexionar sobre ellos buscando siempre posibles mejoras. Esto significará ganar en productividad para el empleado y buscar estrategias para la formación, cohesión y ejecución de la plantilla para la empresa. Al final, saber en qué aspectos puede mejorar tanto el desempeño del empleado como la propuesta de valor como empleador beneficia a la totalidad de la empresa, algo que vale tener en cuenta antes de cada feedback. Revisar los planes u objetivos fijados en la conversación transcurrido un tiempo es también fundamental.

Además, en estos tiempos en que los líderes deben redoblar esfuerzos para mantener la confianza y cohesión de la plantilla a flote, mostrar empatía en este tipo de encuentros es clave. Testear el estado emocional y preocupaciones de los empleados no solo hace del líder alguien más cercano, sino que favorece que estos se sientan valorados y, por consiguiente, su compromiso y orgullo de pertenencia aumenten. La proactividad de los managers es también importante, así que no pienses que debes esperar a que tus subordinados te contacten para obtener información acerca de su desempeño, posibles áreas de mejora y potencial, sino que adelántate y proponles tú una reunión virtual.