Profesionales de marketing: E-COMMERCE MANAGER

¿Qué es un responsable de e-commerce ?

El director de comercio electrónico se encuentra en la encrucijada de las profesiones de la web, las ventas y el marketing. Responsable del desarrollo de las ventas en Internet, se encarga de transmitir la imagen de la empresa o de su cliente al público y a sus clientes.

Pueden confiar en el sitio de comercio electrónico de su empresa. También se apoya en su presencia en las redes sociales y en la retransmisión en otros sitios de comerciantes o sitios que tienen influencia en el comportamiento de compra de los clientes a los que se dirige.

En la era digital, el director de comercio electrónico debe estar a la vanguardia de las nuevas técnicas de marketing y las nuevas tecnologías de comunicación. Y para garantizar que las ventas en línea se desarrollen sin problemas, deben combinar dos habilidades esenciales: las ventas y la web.

¿Cuál es su papel?

El papel principal del director de comercio electrónico es definir y elegir una política de marketing multinivel. Al estar a cargo del presupuesto de la web, decide qué palancas de marketing web activar: marketing en buscadores, optimización de motores de búsqueda, campañas de correo electrónico, afiliación, display, redes sociales, establecimiento de asociaciones, etc. Su objetivo es aumentar el tráfico, la reputación del sitio y fidelizar a los usuarios. Una vez elegida la estrategia de marketing, debe garantizar la ejecución de todas las operaciones comerciales en línea y gestionar la referenciación.

El responsable del comercio electrónico debe gestionar el sitio de ventas en todos los frentes. A él le corresponde hacerla evolucionar continuamente en función de la demanda de los consumidores. Supervisa los indicadores de rendimiento de la estrategia elegida, así como la evolución de las tecnologías de la comunicación. Deben estar siempre atentos para dominar el comercio electrónico, estar al tanto de los competidores y de las nuevas oportunidades del mercado. A continuación, deberá desarrollar la tecnología del sitio de comercio electrónico y mejorar su funcionalidad.

El responsable de comercio electrónico también apoya a los equipos de ventas y al equipo de marketing en el desarrollo de su política de comunicación. Actúa como interfaz entre los distintos departamentos, como el de logística y el de ventas. Debe ser capaz de dirigir a sus equipos y reclutar a las personas adecuadas. Además, analiza los indicadores de rendimiento e informa a la jerarquía.

¿Cuáles son sus tareas?

Aumento del volumen de negocios

La misión final del responsable de comercio electrónico es aumentar las ventas en línea o por móvil de la empresa y, por tanto, desarrollar el volumen de negocio. Para lograr esta misión, debe realizar las siguientes tareas

Para lograr un aumento sistemático y estable de nuevos clientes, la correcta gestión de al comunicación en redes sociales es un factor clave, donde Cegos tiene un gran curso de comunicación digital en redes sociales que integra todas las herramientas tácticas y gestiones necesarias para lograr el éxito.

Organizar y optimizar el sitio de comercio electrónico

El responsable de comercio electrónico define una estrategia de marketing adaptada a la empresa. Para ello, tiene en cuenta los demás canales de venta y aboga por direcciones innovadoras en función de la evolución del mercado, los cambios tecnológicos y el comportamiento de los clientes. Pone en práctica la estrategia y supervisa los indicadores de rendimiento.

Definir los KPI

Es el trabajo del director del negocio electrónico definir los KPI, indicadores clave de rendimiento, para medir la eficacia de la estrategia de marketing que ha puesto en marcha. De este modo, puede analizar la audiencia de su sitio. Puede agrupar los KPI en un cuadro de mando para supervisar su actividad y hacer un seguimiento de, por ejemplo, el número de catálogos solicitados, el número de pedidos realizados y la facturación generada.

Definir y gestionar las estrategias de marketing en la web

Es responsabilidad del director de comercio electrónico definir las estrategias de marketing web y gestionar las distintas palancas de marketing web necesarias para alcanzar los objetivos fijados: SEO, SEM, display, redes sociales, afiliación, e-mailing, etc.

Para lograr ejectuar esta función de forma eficiente es importante tener una buena estructura digital y una estrategia de marketing acorde, para ello Cegos, gracias a su experiencia con diversos clientes en todos los continentes hemos desarrollado un curso de transformación digital que se imparte de forma online y presencial

Optimización de la visibilidad del sitio comercial

El responsable de comercio electrónico implementa acciones para desarrollar la presencia de la empresa en la web. Lo hace para dar a conocer la empresa, intercambiar con los consumidores y proporcionar información sobre los productos. Deben generar más tráfico en el sitio mediante acciones de referenciación (natural y/o de pago), la realización de campañas, el desarrollo de asociaciones, el envío de e-mailings, la compra de banners, etc. También debe dirigir las comunidades en línea (community management) en los foros de usuarios o en las redes sociales.

Garantizar el seguimiento y el desarrollo comercial

Para garantizar la consecución de los objetivos fijados, el director de comercio electrónico debe analizar los indicadores de gestión comercial y arbitrar la gestión del negocio. Pone en marcha los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios. Indicadores como la facturación, las cantidades vendidas y los márgenes le permitirán elaborar planes de acción específicos. Desarrolla el sitio para aumentar las ventas y arbitra las acciones y/o proyectos propuestos por sus equipos.

Mantener una vigilancia constante sobre la competencia

Garantizar el buen funcionamiento de las ventas en línea implica la gestión de las existencias, la calidad del servicio, la seguridad de los pagos, el servicio posventa y el desarrollo de las estrategias web de la empresa. Debe vigilar constantemente las prácticas de los competidores, los nuevos medios de promoción en línea y el nivel de los precios aplicados.

Gestionar sus equipos

El director de comercio electrónico actúa como interfaz entre el comité de dirección y sus equipos, ya que es él quien coordina las actividades y los proyectos. Es responsable de dirigir y motivar a los equipos y de reunir las competencias técnicas de acuerdo con la estrategia elegida. Gestiona los recursos humanos de su propio departamento: contratación, integración del nuevo personal, motivación del personal, formación y desarrollo de habilidades, evaluaciones, etc. Además, supervisa regularmente el progreso de los proyectos con sus equipos.

¿Cuáles son las cualidades y aptitudes necesarias para convertirse en gestor de comercio electrónico?

Resumen de habilidades para este trabajo

Ya no se cuestionan las aptitudes comerciales del director de comercio electrónico, que debe generar ventas para la empresa y sus clientes. Por lo tanto, debe tener excelentes habilidades de comunicación y una gran capacidad de persuasión y negociación. Además, este trabajo requiere una mente creativa y buenas habilidades interpersonales, ya que el gestor de comercio electrónico está en contacto constante con muchas personas diferentes en diversos entornos (gestor de productos, clientes, responsable de investigación de marketing, proveedores, gestor de bases de datos, etc.).  

Su capacidad de análisis y de síntesis permite al gestor de comercio electrónico concluir las actividades que debe realizar con eficacia y rapidez. Metódico, riguroso y aficionado a los retos, sabe motivar y coordinar a su equipo para conseguir los objetivos marcados. Se adapta fácilmente a los posibles cambios del mercado anticipándose a las necesidades de sus clientes. Con esto en mente, él o ella busca la solución más innovadora para destacar y mantenerse por delante de la competencia.  

El director de comercio electrónico es versátil y tiene habilidades probadas en informática, marketing y ventas. Son expertos en nuevas tecnologías de la información. Es especialmente competente en el uso de motores de búsqueda como Bing, Yahoo y Google. Las herramientas de seguimiento y medición de la audiencia como Google Conversion Tracker, Xiti y Google Analytics no tienen secretos para él. Estos elementos le permiten conocer el tráfico y el curso de las ventas.

Además, las especificidades legales y técnicas de la web, como el lenguaje de programación, el derecho comercial y las etiquetas, son conocidas por el gestor del comercio electrónico. Es obligatorio un conocimiento profundo del paquete Office (Access, Word, Excel).   

Además de todo esto, está dotado de una gran curiosidad, cualidad muy apreciada en el sector. El inglés es muy recomendable para conquistar nuevos mercados internacionales.

¿Cómo convertirse en gestor de comercio electrónico?

Para convertirse en gestor de comercio electrónico, es necesario tener una sólida titulación de 5 años en marketing, ventas e informática. A pesar de que no es fácil para un joven graduado ascender al puesto nada más terminar sus estudios, algunos cursos de formación impartidos por las escuelas de negocios y las escuelas de ingeniería son buenos trampolines para la integración. Es bueno saber que los reclutadores buscan candidatos con un Master 2 en comercio electrónico.

Tras unos años de experiencia, el director de comercio electrónico puede pasar a un puesto de director de consultoría en una agencia de medios, director de ventas o director de marketing.

Nuestro curso de formación de gestor de comercio electrónico le permitirá desarrollar y gestionar el comercio electrónico y el canal cruzado. Durante las sesiones, los participantes pueden compartir e intercambiar sus experiencias y prácticas.