Profesionales de la gestión de personas: Responsable de selección

¿Qué es un Responsable de Selección?

El Responsable de Selección (RS) es el encargado de implementar la política de reclutamiento y selección de una empresa. Para ello, debe definir, en base a la jerarquía, los puestos a ocupar y encontrar para estos los perfiles idóneos.

Tendrá que asegurarse de que los perfiles seleccionados estén en perfecta armonía con los requisitos concretos del puesto.

Gestionará la contratación de perfiles en todas sus fases; desde la prospección inicial hasta la selección de los candidatos y el onboarding que se llevará a cabo.

¿Cuál es el rol del Responsable de Selección?

El Responsable de Selección puede trabajar para una empresa en concreto o en una organización cuya actividad esté relacionada con el reclutamiento y la selección. Es decir, puede que tenga que desarrollar su actividad a nivel interno o externo.

Si su labor es encontrar perfiles para su empresa, deberá tener un amplio conocimiento de esta y de las personas que la conforman. Si, en cambio, se trata de una contratación externa tendrá que atenerse a las necesidades y solicitudes expresadas por el cliente.

En las empresas de trabajo temporal o especializadas en reclutamiento y selección, el RS es responsable de contactar con los candidatos. Gracias a las descripciones de trabajo proporcionadas por las empresas clientes el Responsable de Selección será capaz de proponer los candidatos más adecuados.

¿Cuáles son las misiones del Responsable de Selección?

Junto con el resto del departamento de Recursos Humanos, el principal objetivo del RS es encontrar los perfiles que mejor se adecúen a su empresa o al cliente. En general, su misión podría dividirse en: definir una política de selección y la contratación de los candidatos.

Definir las necesidades humanas junto a sus superiores

El corazón estratégico de toda compañía es su capital humano. El Responsable de Selección es aquel cuyo objetivo radica en brindar a la empresa los empleados necesarios para su correcto funcionamiento.

Aportando el número suficiente y adecuado de personal, pero procurando también que sean empleados cualificados y motivados. El conjunto garantiza una mejor productividad, y gracias a una fuerza de venta efectiva, se mejorará el despliegue comercial de la empresa.

El RS colaborará estrechamente con sus superiores en el desarrollo de una planificación de recursos humanos a medio y largo plazo.

La importancia de un Plan de Recursos Humanos

El Responsable de Selección desarrollará un Plan de Recursos Humanos para alinear sus funciones con la estrategia de la empresa, monitoreando en todo momento sus políticas.

Este Plan permite realizar simulaciones para analizar posibles brechas entre los recursos humanos necesarios y los objetivos a alcanzar. Con él: se involucra al empleado en un marco de proyecto de desarrollo profesional y se anticipa a las diferencias entre los recursos utilizados por la empresa y sus verdaderas necesidades.

Los métodos del Plan de Recursos Humanos

A la hora de analizar la situación de una empresa se realizará una clasificación de los puestos. En una empresa se podrá encontrar tanto contratos temporales como indefinidos, todos ellos conformarán el total del capital humano de la organización. Con esto, el Responsable de Selección podrá definir descripciones de puestos de trabajo que faciliten el proceso de selección o la adaptación de los nuevos empleados a sus responsabilidades.

Cabe señalar que la mano de obra prevista depende de la estrategia y ésta debe garantizar una evaluación continua y anticipada de las necesidades.

Crear y compartir ofertas de trabajo

El Responsable de Selección tiene facilidad para comunicarse tanto hablando como escribiendo, algo imprescindible para publicar estos anuncios de ofertas de trabajo. Deberá transmitir, en estas ofertas, información atractiva que seduzca a los solicitantes, cuidando eso sí, no solo la forma sino también el fondo.
Los canales con los que cuenta son variados: prensa, bolsas de empleo, Linkedin, etc.

La estructura del anuncio debe incorporar los siguientes elementos:

  • Una breve introducción
  • Las responsabilidades del puesto
  • Rasgos de personalidad deseados
  • Remuneración
  • Ubicación geográfica de la empresa
  • Sector de actividad

Recibir y clasificar los currículums en base a las vacantes

El Responsable de Selección descartará aquellos perfiles que no coincidan con lo que se esté buscando. Desde el principio habrá definido claramente los elementos necesarios para la selección. En base a la descripción del puesto de trabajo, el candidato sabrá rápidamente si es apto o no para postularse. 

Realizar las pruebas y entrevistas a los candidatos

Recibirá varios candidatos para un mismo puesto de trabajo, por lo que homogeneizar la información sobre ellos le permitirá comparar más fácilmente quién es el más adecuado.

El RS utilizará un informe en el que se mencionará la experiencia del candidato, su formación, sus expectativas, las razones para abandonar su antigua empresa, la propia opinión del RS, los puntos débiles del candidato y los requisitos salariales.

¿Cuáles son las habilidades necesarias para ser Responsable de Selección?

El Responsable de Selección lidiará con muchos candidatos a lo largo de su carrera profesional. Durante sus entrevistas confiará en su sentido de observación y escucha; siendo especialmente analítico y sintético, procurando no favorecer a un candidato a expensas de otro por cuestiones subjetivas.

El RS debe tener excelentes cualidades humanas y debe contar con unas capacidades comunicativas excepcionales ya que a menudo participará en foros de trabajo y una de sus principales ocupaciones serán las entrevistas.

¿Cómo convertirse en Responsable de Selección?

Es importante que el Responsable de Selección tenga una experiencia relevante en Recursos Humanos (al menos 3 años). También debe estar familiarizado con las entrevistas telefónicas y tener una sólida formación en psicología ocupacional.

Nosotros, desde Cegos, podemos ofrecerte la formación necesaria para dominar las habilidades requeridas a la hora de gestionar talento y seleccionar personas.

Otras profesiones de la gestión de personas actuales: