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Curso Ciclo: herramientas para el nuevo responsable de formación

Gestión de la formación en la práctica

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Acaba de asumir la función de responsable de formación o está a punto de hacerlo. Necesitará adquirir rápidamente una visión general de la función, aplicar las técnicas y herramientas de trabajo para construir el plan de formación, aprovechar las ventajas de conocer el marco legal que afecta a la formación, trabajar de manera eficaz con sus clientes internos, sus proveedores externos y evaluar la calidad y la eficacia de sus acciones formativas (Medir el ROI).

 

Este programa para el responsable de formación ofrece un enfoque práctico y completo para aumentar su rendimiento en poco tiempo.


Consultar el programa de esta formación y las fechas de 2016

Programa de la formación

Módulo I: Dominar el marco legal de la formacion y construir un plan de formación - 3 días

1. Dominar los aspectos legales y los Acuerdos Nacionales de Formación Continua

  • Origen, cronología y contenido de los Acuerdos Nacionales de Formación.
  • El modelo de financiación de formación continua.
  • El modelo de formación continua: formación de oferta y formación de demanda.
  • Participación en el modelo de la empresa y de los agentes sociales (organizaciones empresariales y sindicales).
  • Fuentes públicas de financiación en la empresa.
  • Territorialidad del modelo de formación.

2. Gestionar el modelo de formación

  • Optimización de las relaciones con la RLT (Representación Legal de los Trabajadores).
  • Establecer el marco de participación de la RLT en el desarrollo de plan de formación.
  • La aplicación del modelo:
    - El aplicativo de gestión.
    - Gestión externalizada vs. Interna.
    - Concepto de acción formativa y grupo.
    - Permiso Individual de Formación (PIF).
    - Plazos de notificación, criterios de aplicación de costes y cumplimiento de requisitos.
    - Gestión del crédito de formación.
  • Gestión de incidencias, inspecciones y sanciones. Recursos y alegaciones.
  • Gestión y custodia documental. Criterios y plazos.

3 Utilizar las herramientas de RRHH para definir los objetivos de la formación

  • Cuestionarios y herramientas de la gestión previsional de puestos y competencias.
  • Analizar los puestos de trabajo para identificar las competencias a desarrollar.

4 Construir el plan de formación en 6 etapas

  • Establecer las directrices de formación.
  • Prospección de las necesidades individuales y colectivas.
    - Diagnóstico de necesidades basado en competencias.
    - Diagnóstico de necesidades tradicional.
    - Métodos y herramientas para el diagnóstico de necesidades.
    - Formulación de objetivos a partir de las necesidades detectadas.
  • Prioridades y criterios de asignación de recursos.
  • Validar el pre-proyecto.
  • Presentar el plan de formación.
  • Reformulación y adaptación.
  • La venta interna del plan de formación.
  • Difundir y comunicar el plan de formación en la empresa.

Formación online: Módulos e-Learning entre el Módulo I el y el Módulo II

  • Liderar el cambio: la estrategia de los Aliados.
  • Adaptarse a otras personas para comunicarse mejor.
  • Los fundamentos del project management.

Módulo II: Control del diseño y ejecución de las acciones de formación - 3 días

1 Establecer los requisitos para las acciones formativas

  • Utilizar un protocolo de entrevista.
  • Posicionarse como actor en la gestión del cambio.
  • Validar los requisitos.
  • Poner en marcha una licitación.

2 Construir la arquitectura de los itinerarios pedagógicos

  • El hexágono de la formación.
  • Identificar los distintos tipos de formación: presencial, e-Learning, blended…
  • Conocer y considerar otras metodologías alternativas: coaching, mentoring, counselling…
  • Previsión de los costes, ventajas y desventajas de cada modalidad.
  • Integrar la tutoría como dispositivo de formación obligado.
  • Construir un itinerario individualizado para cada puesto.

3 Comprar la formación

  • Establecer el panel de proveedores.
  • Definir los criterios pertinentes de elección de la licitación.
  • Trabajar en estrecha colaboración con un proveedor.

4 Identificar las claves de la efectividad pedagógica de la formación

  • Comprender los factores que inhiben o facilitan el aprendizaje.
  • Validar la pertinencia del diseño instruccional.

Evaluar la formación

1 Utilizar los diferentes niveles de evaluación

  • Diferenciar los diferentes tipos de evaluación:
  • Modelo de Kirkpatrick de evaluación de la formación.
    - Evaluación del aprendizaje previo y los logros.
    - Evaluación de la satisfacción de los participantes.
    - Evaluación de la transferencia al puesto de trabajo.
    - Evaluación del impacto y del rendimiento de la inversión en formación (ROI).

2 Organizar el seguimiento de la formación

  • Diferenciar los diferentes tipos de seguimiento.
  • Diseñar el dispositivo de seguimiento adecuado.

3 Establecer las herramientas de evaluación

  • Construir herramientas adaptadas a los diferentes niveles de evaluación.
  • Recolección y tratamiento de la información.
  • Analizar los resultados.
  • Proponer medidas correctivas con las partes interesadas.

4 Definir y seguir el cuadro de mando de la formación

  • Configure el cuadro de mando.
  • Comunicar los resultados.

 

Opcional: 2 entrevistas individuales de seguimiento con el consultor para revisar la práctica de los conocimientos adquiridos durante la formación.

A quién se dirige esta formación

  • Responsables de formación que acaban de asumir la función o que están a punto de hacerlo.
  • Responsables de RRHH a cargo de la formación que deseen revisar y estructurar las prácticas y herramientas de gestión de la formación.

Objetivos de la formación

  • Adquirir una visión de conjunto de las aportaciones de la formación a la organización.
  • Utilizar los métodos y técnicas para organizar la actividad de la formación y asegurar el éxito: diagnosticar necesidades formativas, diseñar el plan de formación, elegir la metodología más adecuada en función de los objetivos, crear el cuadro de mando, medir la calidad…
  • Seleccionar formadores y proveedores adecuados.
  • “Vender” y negociar el plan de formación.

Beneficios de la formación:

  • Saber desarrollar una identificación de necesidades de formación.
  • Elaborar una identificación de necesidades de formación por competencias.
  • Elaborar un plan de formación.
  • Dominar la gestión del departamento de formación de una empresa.
  • Conocer el sistema de evaluación más adecuado, así como la utilización de las herramientas de evaluación de la formación.
  • Desarrollar un sistema de seguimiento de la formación en la organización, utilizando las herramientas más adecuadas.
  • Dominar el procedimiento de compra de la formación.
  • Conocer el sistema más adecuado para cumplir los objetivos de la formación.

Fechas de la formación año 2017

08-10 Feb Madrid2.290 € exento de IVALogo de carrito Cegos
Módulo 1:
  • 08-10 Feb
1.145€ exento de IVA
Módulo 2:
  • 01-03 Mar
1.145€ exento de IVA
08-10 Mar Barcelona2.290 € exento de IVALogo de carrito Cegos
Módulo 1:
  • 08-10 Mar
1.145€ exento de IVA
Módulo 2:
  • 03-05 Abr
1.145€ exento de IVA
21-23 Jun Madrid2.290 € exento de IVALogo de carrito Cegos
Módulo 1:
  • 21-23 Jun
1.145€ exento de IVA
Módulo 2:
  • 12-14 Jul
1.145€ exento de IVA
13-15 Sep Madrid2.290 € exento de IVALogo de carrito Cegos
Módulo 1:
  • 13-15 Sep
1.145€ exento de IVA
Módulo 2:
  • 04-06 Oct
1.145€ exento de IVA
18-20 Oct Barcelona2.290 € exento de IVALogo de carrito Cegos
Módulo 1:
  • 18-20 Oct
1.145€ exento de IVA
Módulo 2:
  • 08-10 Nov
1.145€ exento de IVA

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Duración:
Horario del curso:
 
Precio 1er inscrito:
Bonificación Fundación Tripartita
por asistente:
Grupo medio de 6 a 10 participantes
El precio del curso incluye:
Los coffee breaks de las pausas, los almuerzos en común con los participantes, la documentación, los ejercicios, el material del curso así como el certificado de formación.
Duración: 
Precio*
Grupo estándar de 1 personas

Referencia:
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Formacion bonificada Fundación Tripartita
“La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo participa en la gestión de las ayudas para financiar las acciones de formación profesional para el empleo dirigidas a empresas y trabajadores pero, en ningún caso, las organiza ni las imparte.”




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