Líder internacional de la
formación y desarrollo

Contacta con Cegos Formación

Conclusiones de la jornada “Nuevos modelos de organización para después de la crisis”

liberar-o-liderar¿Liderar? o ¿liberar?

 

En ocasiones confundimos el instrumento con la finalidad. Es habitual encontrarnos con "Programas de Liderazgo" que orientan a los profesionales a ser líderes como si eso fuera la Meta.



Muchos problemas vienen por confundir el instrumento con la finalidad. Personas que se enrocan en el rol y se paralizan y paralizan a otros en el ejercicio permanente del rol.


En las organizaciones que vienen la meta para los profesionales con responsabilidad jerárquica o técnica no es el liderar equipos , es "liberar" el talento, "empoderar" (término proveniente del inglés "empowerment" que invito a sustituir por el de "liberar").


Hace poco una conocida y prestigiosa ONG me invitaba a dar una conferencia a los directores de los países en que tienen presencia sus programas de ayuda; el tema que me planteaban desarrollar era "el me liderazgo". Mi pregunta fue ¿cuál es vuestra finalidad en los países en los que intervenís?


¿Liderar los programas de ayuda o darles herramientas para liberar sus competencias y hacerles protagonistas de las soluciones? ¿crear dependencia o independencia? . Las respuestas fueron obvias. ¿ y porqué no aplicáis ese modelo dentro de la organización, dando herramientas a los profesionales para que puedan accionar desde la libertad, desde la liberación de sus competencias?

 

Uno de los grandes retos de las organizaciones que vienen es lograr el compromiso de las personas, conseguir la incorporación de la inteligencia a los procesos de trabajo, ser ágiles, rápidos... Algo imposible si no " liberamos" el talento, las competencias, el compromiso... la misión es liberar, el instrumento es dirigir o liderar según la madurez profesional .


Andrés Martín
Consultor Director CEGOS

 

jornada-nuevos-modelos-organizaciones

Descarga las ponencias de la jornada:

 

- Presentación Andrés Martin

- Ponencia: Las Confianza en las Organizaciones, Frascesc Torralba.

- Ponencia: El bienestar de las Organizaciones, Rafael Bisquerra.

- Ponencia: El liderazgo ecomocionalmente ecológico, Xavier Guix.

- Ponencia: El Modelo de ecología emocional aplicado a las organizaciones, Merce Conangla.

- Ponencia: La economía del bién común, Francisco Alvarez.

- Ponencia: Las organizaciones en red, Pedro Pablo Ramos.

- Presentación Final: Andrés Martin.

 

 




Cegos Formación | Consultoría Cegos | Cegos Selección | Observatorio | Actualidad Cegos | Premios Cegos | Contacta con Cegos