Transformación digital en el sector turístico

transformacion digital en el sector turistico

La globalización y las nuevas tecnologías aceleran el proceso de cambio en el sector turístico.

Digitalmente hablando hoy en día todos nos estamos transformando. Existen nuevas maneras de comunicar, sistemas, procesos, herramientas, competencias, habilidades, etc

En este sentido, la transformación digital es hoy el gran reto de los destinos y de las empresas.

El cambio del saber-hacer diario (métodos, sistemas de gestión y de producción, herramientas, etc.) tiene que permitir la adaptación dinámica y constante de los servicios y productos que ofrecemos a las exigencias y motivaciones requeridas por el consumidor final.

El turismo afronta un momento de cambio que afecta a toda la cadena de valor, a todos los ámbitos (público y privado) y a todo el sistema (demanda, oferta, mercados y territorio). De aquí a los próximos diez años el turismo de la mano de la transformación digital generará nuevos impactos económicos, sociales y ambientales, entre otros.

Destinos Turísticos Inteligentes

La implantación de acciones concretas que posibiliten la transformación del destino en Destino Turístico Inteligente (DTI) es, sin duda alguna, una de las tendencias con mayor acogida por parte de los gestores de destinos turísticos. Este dato no es sorprendente, ya que, a través de la puesta en marcha de acciones concretas amparadas en este modelo de gestión, el destino puede trabajar desde la gobernanza aspectos tales como la tecnología, innovación, sostenibilidad y accesibilidad.

¿Cuál es nuestra propuesta de valor?

La aplicación de los conocimientos adquiridos en el desarrollo de normas de calidad a lo largo de nuestra historia, a través de la participación en Comités de Normalización y de Certificación de la mano de AENOR.

Asimismo, la amplia experiencia en la implantación de normas de calidad turística y relacionadas con el sector: ISOs, Q de Calidad, y distintivitos de calidad a nivel destino.

¿Estás interesado en trabajar para ser un Destino Turístico Inteligente y certificarte bajo los criterios de la norma UNE 178501?

¡En Cegos estamos encantados de acompañarte en el camino!

Proyectos Cambio Cultural

Las organizaciones se encuentran inmersas hoy en procesos de cambio y transformación. Este cambio cultural se asocia directamente al modelo de gestión y de desarrollo de negocio de la organización en sí.

La cultura de una organización está relacionada con los valores de ésta, que deben ser sin duda compartidos y puestos en valor por parte de la organización, de arriba abajo y de dentro a fuera.

Digitalización de Pymes

La digitalización cada vez está más presente en el comportamiento de todos nosotros y por supuesto, en la manera de viajar de los turistas. Sin duda alguna, la digitalización juega un papel relevante en la competitividad de las pymes turísticas hoy y en el futuro.

En un sector como el turístico, altamente dinámico, cambiante y atomizado, las organizaciones que forman parte del mismo deben adaptarse constantemente a los cambios que se producen.

La digitalización está impactando de forma intensa y rápida y este hecho obliga a las empresas y organizaciones a adaptarse a este nuevo entorno de transformación permanente.

Realizamos análisis que trabajarán sobre cuatro tecnologías que se estructuran como las piezas básicas del proceso y que están ligadas con el proyecto Ministerial de las SMART Destinations:

  • Cloud: captación, gestión y tratamiento de datos.
  • Mobile: plataformas, servicios y aplicaciones asociadas a dispositivos móviles.
  • Internet de las Cosas (IoT): conjunto de dispositivos y objetos conectados a Internet.
  • Social: redes sociales a través de las cuales los usuarios participan, comparten e intercambian contenidos y servicios.

Cegos y su equipo disponen de los recursos y herramientas necesarios para diseñar junto a tu destino o empresa la estrategia de digitalización que más se adapte a tus necesidades y situación.

Asimismo, trabajamos la digitalización de sectores concretos (restauración, hotelería…) a través de la modelización de conceptos y la creación de informes de situación globales e individualizados orientados a la realización de acciones muy concretas.

Modelo de Consultoría Digital

El modelo de Consultoría Digital desarrollado por Cegos está dirigido a pymes turísticas que en un entorno digital, deseen detectar sus necesidades y trabajar sobre ellas.

Con ello, pretendemos ofrecer un servicio 24x7 a pymes del sector adaptándonos a sus requerimientos y fortaleciendo así, su posición en el mercado con herramientas sencillas y útiles.

Confía tu proyecto
a nuestros expertos