Proyectos de selección masiva

En el ámbito del empleo aparecen en muchas ocasiones situaciones de alta concurrencia de personas que desean y tienen derecho a presentarse y acceder al empleo. Esta circunstancia puede aparecer tanto en empresas públicas como en organizaciones privadas. Unas de las constantes de este tipo de procesos de selección masiva es la aplicación de pruebas psicotécnicas, test de conocimientos, ejercicios escritos en general, entrevistas por competencias y ejercicios situacionales que permiten seleccionar de una forma objetiva, transparente y justa a una gran cantidad de candidaturas.

Nuestra solución:

La realización de un proceso de selección masiva tiene una serie de condicionantes que lo convierten en una intervención cualitativamente diferente a la realización de un proceso de búsqueda individual de profesionales. El uso de la tecnología, los flujos de información, las implicaciones sociales y públicas, la movilización y logística de evaluados y el retorno y feedback de resultados son totalmente diferenciales. De la misma forma, las implicaciones y tiempos que se manejan en este tipo de proyectos le confieren una especial criticidad para las organizaciones y para el amplio equipo de consultores que participan en ellos.

Nuestro proceso de selección masiva:

 

Diseño de la tecnología de reclutamiento
Elaboración y elección a medida de las pruebas
de evaluación
Monitorización del proceso. Atención a consultas
Aplicación y Evaluación Masiva
Publicación de resultados. Gestión de reclamaciones.
Memoria técnica

1. Diseño de la tecnología de reclutamiento

El eje central que determina el buen transcurrir de un proceso de selección masiva reside en la elección correcta de la tecnología mediante la cual va a fluir la información crítica del proceso y que llegue de forma efectiva, sencilla y rápida a cada uno de los participantes. En este punto se determina los contenidos del proceso que se comparten, cronograma de proyecto, canales de comunicación establecidos y pautas de comportamiento para los participantes.

2. Elaboración y elección a medida de las pruebas de evaluación

El volumen y la criticidad de la medición hace que la elaboración de las pruebas que van a realizarse se lleve a cabo con total minuciosidad. En muchas ocasiones se elaboran ad hoc para el proceso, siendo inéditas para el mismo y asegurando la máxima igualdad de oportunidades en el proceso. Estas pruebas vienen determinadas por el cliente y recogidas en sus líneas fundamentales en la convocatoria de partida.

3. Monitorización del proceso. Atención a consultas

El tiempo medio de este tipo de intervenciones suele extenderse en el tiempo y esto determina la necesaria evaluación continua de proceso mediante la medición de accesos al entorno web, nivel de consultas, incidencias, etc. Las personas que participan en el proceso deben sentirse en todo momento atendidas y acompañadas, mediante un eficiente sistema de atención a usuarios. Disponer de equipo especializados y de la tecnología necesaria permite asegurar una excelente experiencia de candidato..

4. Aplicación y Evaluación Masiva

La organización de una evaluación masiva tiene una enorme criticidad en el proceso. Aplicar una prueba en condiciones de igualdad a miles de personas requiere desplegar equipos altamente entrenados para que la realización de las pruebas sea uniforme y justa para todos los participantes. La revisión exhaustiva de las instalaciones de examen, la protocolización de cada tarea por parte de los evaluados y las adecuadas medidas de confidencialidad, custodia, seguridad y vigilancia son algunas de las claves para el éxito de este tipo de intervenciones. Y de la misma forma, con otro tipo de herramientas como entrevista por competencias o dinámicas de grupo.

5. Publicación de resultados. Gestión de reclamaciones. Memoria técnica

A través del sistema de comunicación y tecnología de reclutamiento se ofrece información individualizada a cada una de las personas participantes, se atienden las reclamaciones surgidas y se concluye el proceso con una memoria completa con toda la información generada a lo largo del proyecto.

Confía tu proyecto
a nuestros expertos