Evaluación feedback 360º

La evaluación de competencias aumenta exponencialmente en su fiabilidad si incluimos en el proceso de ‘talent managnent’ a todos los grupos de interés intervinientes en una organización. Ya sea con un formato preestablecido o bien con las competencias propias de la organización, esta herramienta totalmente digitalizada permite recoger y contrastar la visión sobre las competencias desde 4 puntos de vista (autoevaluación, mánagers, colaboradores e iguales/colegas).

Nuestra solución:

La participación e implicación de todos los agentes en el proceso de desarrollo profesional se ha convertido en una constante en nuestro contexto. Las herramientas de evaluación 360º permiten de una forma rápida y ágil obtener una imagen nítida del perfil de competencias de los profesionales, contando con su visión y la de su contexto laboral.

Nuestro proceso de evaluación feedback 360º:

 

Definición del perfil
de competencias y
comportamientos asociados
Definir la matriz
de evaluados
y evaluadores
Diseño y programación
de la herramienta
digital
Lanzamiento
y comunicación
organizacional
Informe individual y
grupal y feedback a
los grupos de interés

1. Definición del perfil de competencias y comportamientos asociados

El primer paso de este tipo de intervenciones se centra en determinar qué competencias junto con sus comportamientos asociados, se desea evaluar. Han de estar asociados a las conductas asociadas a la estrategia empresarial y al enroque de compañía que queramos reforzar. Esta primera fase podemos optar por escoger entre un diseño preestablecido del perfil de competencias o incluir las competencias propias de la organización.

2. Definir la matriz de evaluados y evaluadores

Es necesario en este punto determinar la matriz de evaluación cruzando los evaluados con cada uno de sus evaluadores. Eso permite establecer un control sobre el grado de avance del proceso. Podemos en ese momento establecer circunstancias específicas que condicionen quién evalúa a quién.

3. Diseño y programación de la herramienta digital

El proceso de evaluación 360º se realiza 100% a través de una herramienta digital multidispositivo que permite el acceso desde cualquier lugar. El sistema se adapta totalmente a las necesidades del proyecto, tanto en el contenido de la evaluación cuantitativa con los ítems alineados con la compañía como los apartados de desarrollo/cualitativos que recoge el proceso de evaluación.

4. Lanzamiento y comunicación organizacional

Dada la transcendencia del proceso y la criticidad y nivel de participación de las personas implicadas, resulta importante tutorizar el lanzamiento y comunicación a todos los implicados, fomentando su implicación y compromiso y exponiendo las utilidades y vinculaciones que tendrá tal proceso de evaluación.

5. Informe individual y grupal y feedback a los grupos de interés. Propuesta de programa de desarrollo

El proceso concluye con la elaboración de un informe individual y grupal diseñado ad hoc para el proceso de evaluación 360º según sus objetivos y requisitos del cliente y en el que se recogen las principales conclusiones y resultados obtenidos durante el proceso.  Cegos se diferencia en proponer una solución de desarrollo para el colectivo que ha sido evaluado, facilitando así el proceso posterior. Asimismo, se establece como posibilidad acompañar el informe con una entrevista de feedback con todos los grupos de interés (evaluado, manager y RRHH).

Confía tu proyecto
a nuestros expertos