Observatorio Cegos 2018. Barómetro europeo de formación y desarrollo

Desarrollo, Habilidades y Transformación: Compromiso a largo plazo

El Grupo Cegos, líder internacional en formación, ha presentado los resultados del Observatorio Cegos “Desarrollo, Habilidades y Transformación: Compromiso a largo plazo”.

La encuesta de 2018 se realizó a 2.227 empleados y 316 Directores de Recursos Humanos y Desarrollo, de organizaciones de más de 50 trabajadores en cinco países: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

Principales resultados:

Tecnología y Digitalización, impacto directo en la gestión de los Recursos Humanos:

-El 89% de los empleados considera que la tecnología cambiará el contenido de su trabajo.

Habilidades estratégicas para el futuro:

49% Flexibilidad y adaptación.
45% Aprender a aprender.
41% Organización eficiente del trabajo.

 Formación: receptividad y predisposición:

-El 53% de los empleados europeos estaría dispuesto a financiar parte del coste de su formación.
-El 79% de los empleados europeos estaría dispuesto a recibir formación fuera de su horario laboral.

Los empleados españoles se suman a este criterio con un 61% y un 81%, respectivamente.

TECNOLOGÍA, DIGITALIZACIÓN Y SU IMPACTO SOBRE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

El 89% de los empleados europeos piensa que los avances tecnológicos podrían cambiar el contenido de su trabajo.

En Europa, los empleados y los Directores de Recursos Humanos comparten la visión sobre el impacto de la tecnología y la digitalización.

El 82% de los empleados europeos piensa que, en los próximos cinco años, los avances tecnológicos impactarán en su trabajo actual. El 89% de los responsables europeos de Recursos Humanos y Desarrollo cree que los avances tecnológicos afectarán a la gestión de los Recursos Humanos dentro de su organización. El 89% de los empleados europeos piensa que los avances tecnológicos podrían cambiar el contenido de su trabajo y el 35% piensa que los desarrollos tecnológicos podrían hacer que su posición desaparezca. Es de prever que, por lo tanto, el cambio genere incertidumbre en los trabajadores.

Los responsables de RRHH son más positivos al considerar que la digitalización aportará nuevas áreas y puestos de trabajo en las organizaciones.

barometro cegos 2018

El 90% de los responsables de Recursos Humanos manifiestan estar preparados para este cambio, un dato que aparece en las organizaciones de todos los tamaños.

Los empleados, son menos optimistas o más realistas, dado que sólo el 59% cree que su compañía está tomando medidas para anticipar el cambio de la tecnología. Un análisis de respuestas de directivos (70%) y de empleados (45%) sugiere que el nivel de optimismo desciende en el escalón geográfico de las organizaciones.

Una de las conclusiones más interesantes es que la formación se identifica como la principal herramienta para hacer frente los cambios tecnológicos. Es la opción preferida entre Directores de Recursos Humanos (79%), seguido de la reestructuración de las organizaciones (55%) y la selección (42%) para abordar el cambio. El área de RRHH es citada por los Directores de Recursos Humanos y Desarrollo como el área más involucrada en el impacto de los avances tecnológicos en la gestión de las personas (74%), por encima de los Directores Generales (55%). Esta última cifra es significativa porque también refleja la necesidad de desarrollar una cultura de formación orientada al negocio.

Jesús Araújo, Director General de Cegos en España comparte: “Las empresas se encuentran ahora en un momento en el que se enfrentan a un gran dilema. Por un lado, una necesidad vital de invertir en habilidades para tener un equipo competitivo; por otro lado, la tentación de reducir su inversión en desarrollo con una visión a corto plazo. En Cegos, creemos firmemente que anticipar los cambios mediante la formación es un activo competitivo importante. Y vemos que esto sucede entre nuestros clientes: la transformación digital hace que las empresas se reinventen; invertir, desarrollarse e impulsar la empleabilidad favorece a empleados y también a las empresas “.

HABILIDADES ESTRATÉGICAS PARA EL FUTURO

Cuando preguntamos a los Directores de Recursos Humanos y Desarrollo qué habilidades deben tener los empleados de su organización, se inclinan por las habilidades a largo plazo, como la flexibilidad y la adaptación (49%), aprendiendo a aprender (45%) y organización eficiente del trabajo (41%). Esta conclusión es especialmente importante ya que el 24% de los responsables europeos de Recursos Humanos manifiesta que su organización se enfrenta actualmente a una brecha de habilidades clave. Este déficit de habilidades clave puede explicarse principalmente por dificultades en el desarrollo de estas habilidades (45%), pero también por las dificultades para reclutar personas con este perfil (44%) y por lo complicado de retener a las personas con estas competencias (24%).

Cuando se trata del desarrollo de habilidades, los empleados parecen estar más abiertos a las soluciones de ATAWAD (“en cualquier momento, en cualquier lugar, cualquier dispositivo”) que sus responsables de formación. Prefieren los formatos presenciales, donde pueden interactuar con otros participantes.

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“El Observatorio pronostica cambios en el perfil de los profesionales, una experiencia en profundidad -el concepto de experto en tu trabajo- unido a una gran capacidad transversal y una competencia digital y sistémica serán claves. Para preparar a las personas para este cambio, creemos que la mejor respuesta está en un conjunto de tres habilidades: polivalencia, cooperación y empoderamiento. expresa Araújo.

SOBRE LA PREDISPOSICIÓN EN LA FORMACIÓN

El 53% de los empleados europeos estaría dispuesto a financiar parte del coste de su formación y el 79% estaría dispuesto a recibir formación fuera de su tiempo de trabajo, un aumento de 14 puntos frente al observatorio de 2016. Para el 58% de los Directores de RRHH y el 64% de los empleados, la compañía y el empleado comparten la responsabilidad del desarrollo profesional. En un contexto que fomenta un mayor empoderamiento de los empleados como partes interesadas en su propio desarrollo, los empleados han entendido la importancia de tomar la iniciativa en tal desarrollo.

Las tres principales prioridades de formación para los responsables de personas son las siguientes:
# 1 Proporcionar a los empleados los medios para aprender en cualquier momento, de acuerdo con sus necesidades.
# 2 Fortalecer el vínculo entre la política de formación y la estrategia de la empresa.
# 3 Poder evaluar el impacto de la formación y el ROI.

Cuando se pregunta sobre cómo debe desarrollarse su formación, los Directores de Recursos Humanos enfatizan en la transferencia al puesto de trabajo, la personalización y adaptación. Se debe promover el entrenamiento y la aplicación en el lugar de trabajo (66%). Los cursos de capacitación y los itinerarios deberían ser más individualizados (57%). Los dispositivos deberían ser más interactivos y divertidos (42%).

Uno de los principales desafíos de la formación es involucrar a los participantes. Los tres principales impulsores para la participación son: trabajar con la propia realidad laboral, facilitar el acceso y acompañar en el aprendizaje. En otras palabras, útil, fácil y acompañado son adjetivos ligados al compromiso.

“Si comparamos las prioridades de responsables y empleados, el “cuándo” formarse es un problema actual. Las empresas están operando en un entorno impredecible y cambiante que exige una capacidad de adaptación rápida. En este contexto, la efectividad es clave: este es el razonamiento detrás de nuestro enfoque 4REAL, que promueve el aprendizaje individualizado, a lo largo del tiempo, con contenido accesible en cualquier lugar y en cualquier momento, y orientado la transferencia en el trabajo” comparte de nuevo Jesús Araújo.

“Esta última edición del Observatorio subraya la necesidad para las empresas de acelerar el desarrollo de habilidades con el fin de ser competitivos frente al cambio. Los desarrollos tecnológicos nos están desafiando a todos. Un nuevo marco es necesario si queremos convertir al tándem tecnológico y humano en un equipo de alto rendimiento. En Cegos, creemos que, a medida que la tecnología avanza, las habilidades personales son cada vez más importantes y también la interacción entre las personas. Lograr las claves del compromiso hacia y de la formación nos hará más efectivos” expone José Montes, Presidente del Grupo Cegos.

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