Los profesionales de las empresas son la ventaja estratégica del Máster de la UA

13/04/2011

Los profesionales de las empresas son la ventaja estratégica del Máster de la UA El Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Alicante (UA) ha reunido hoy a su claustro de profesores, en su mayor parte responsables de la gestión de personas de empresas representativas del tejido productivo alicantino.

El director y el subdirector del Máster han destacado el objetivo de hacerlo "completamente virtual" y las sinergías entre estudiantes y profesionales.

Tras la intervención de los responsables del Máster, ha habido intervención activa por parte de Jesús Araújo, socio director de la consultora de formación Tea Cegos y Óscar Miralles, su delegado en la Comunitat Valenciana; los cuales han desgranado las conclusiones de un estudio que ha realizado el Observatorio Cegos sobre estilos de liderazgo en mandos intermedios europeos con entrevistas a casi 1.500 profesionales de diversos países. Entre sus conclusiones, han destacado que los mandos intermedios tienen poco tiempo para gestionar (sólo el 21% de los mismos pasan más del 50% de su tiempo en tareas de gestión), que consumen mucha parte de su jornada reportando (el 65% dedica más del 30% de sus esfuerzos a esta labor) y que son juzgados por su rendimiento a corto plazo.

En opinión de Miralles, "se les tiene que evaluar con más profundidad. Las conclusiones de este estudio expresan las dificultades reales de los que ejercen su papel en un contexto tenso, de incertidumbre y contradicciones. El nivel de exigencia es muy elevado cuando deberían ser un colectivo bien cuidado. Las dificultades en la práctica son la disminución del presupuesto, el incremento del nivel de exigencia y la conciliación de los intereses de la dirección y del equipo".

Los ponentes de Tea Cegos han resaltado que entre las preocupaciones de los mandos intermedios, destaca la gestión de la diversidad generacional en las organizaciones y de sus trabajadores más antiguos. "En las empresas, cada vez conviven más generaciones con maneras de vivir muy diferentes", han apuntado.

Araújo ha reclamado finalmente que se libere a los mandos intermedios de tareas del día a día y que "se les dote de una función estratégica".