Presentación del informe “El GPS de las organizaciones del futuro”

El próximo martes 30 de octubre tendrá lugar el XXV Foro Anual CEG (Club Excelencia en Gestión). Como cada año, se organizarán ponencias, mesas de debate, participativas y de diálogo, pero además; se presentará el informe ‘El GPS de las organizaciones el futuro’.

El Grupo Cegos es responsable de la elaboración del estudio sobre las organizaciones del Futuro, cuyo objetivo es determinar cómo las empresas están respondiendo ante las nuevas realidades que se nos presentan, a través de sus mecanismos de gestión; Cliente, Talento, Operaciones y Liderazgo.

Para la elaboración del informe han participado más de 1.000 directivos y 700 organizaciones. Durante el foro se presentará el resultado del informe global, y partir de entonces se le enviará los informes individuales y personalizados a aquellas organizaciones que lo solicitasen en su momento.

¿En qué momento se encuentran las organizaciones?

organizaciones futuroLo que si podemos adelantar es que, de media, las empresas han avanzado un 38% hacia la transformación requerida. Es decir, que han superado un tercio del camino.
Educación e Industria son los sectores mejor preparados, mientras que los de Energía y Utilities tienen más tareas pendientes. Y, cuanto más grande la empresa, mejor preparada parece estar… Las pymes entre 50 y 250 trabajadores tienen más trabajo por delante.

Existen 3 grandes retos para todas las empresas:

Retos relacionados con las nuevas tecnologías. Esto es, ampliar el uso de éstas (Realidad virtual, realidad aumentada, blockchain, etc.).
La gestión del impacto de la robotización, reubicando a las personas o replanteando los objetivos de productividad. Hoy, sólo 4 de cada 10 organizaciones están formando a las personas en nuevas tecnologías.
Para lograr tales objetivos la implicación de la Dirección de personas es indispensable, así como la revitalización de los procesos de selección.

Retos relacionados con los nuevos valores de las personas. Es necesario incrementar la capacitación de las personas con mando para que éstas sean capaces de empoderar a sus equipos y personas. También resulta clave analizar el impacto que los nuevos hábitos de los clientes causan en su actividad, pero, 7 de cada 10 organizaciones no hace nada de esto.

Retos relacionados con el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de negocio. Avanzar en el desarrollo de la experiencia de cliente, no limitarse a la satisfacción de éste, sino diseñar experiencias innovadoras y únicas.

Con todo, hay algunos retos que, en líneas generales, las organizaciones están gestionando positivamente, como; la gestión de los comentarios en RRSS, el enfoque para el desarrollo de la innovación, la descripción de las funciones de las personas y la relación con el cliente a través de canales digitales, y la estrategia de responsabilidad social corporativa.

Si quieres conocer cuáles son los elementos clave para la gestión del futuro de las organizaciones, inscríbete y acude el próximo 30 de octubre al XXV foro anual del Club Excelencia en Gestión.