Mario Stofenmacher, nombrado vicepresidente de APEL

13/03/2014

apel-actualidad-elearningEn las elecciones a la Junta Directiva de APeL, celebradas el pasado día 6 de marzo de 2014 en el Hotel Eurobuilding de Madrid, ha sido elegida la candidatura colectiva en la que participa Mario Stofenmacher.

La lista para la candidatura a la Junta Directiva de APeL la componen un conjunto de empresas y personas, suficientemente heterogéneo, que representan el panorama empresarial de la Asociación: grandes corporaciones, instituciones con mucha experiencia en la formación on-line y compañías que ocupan diferentes nichos del mercado (empresas orientadas al subsistema de formación público, idiomas, tecnología, consultoría).

La Junta Directiva de la Asociación de Proveedores de Elearning en los ejercicios 2014-2016 estará compuesta por:

Presidente: Luis Pastor Oberta PublishingVicepresidente: Mario Stofenmacher CegosTesorero: Francisco Lamamie ClayCargos no nominativos: Nombre EmpresaVocal 1º Javier Lozano Nanfor IbéricaVocal 2º Pedro Gómez DREDVocal 3º Rafael Ceballos Formación AlcaláVocal 4º Arsenio Sánchez Grupo IOEVocal 5º Francisco Fabregas ABA EnglishVocal 6º Jesús A. De Diego Dirson ConsultoresVocal 7º José Antonio Campos FaseVocal 8º Mónica Suarez IzertisVocal 9º Jesús Manuel Rodriguez IngeniaVocal 10º Jorge Hermosilla Formaziona

El programa de la nueva junta se sintetiza en los siguientes puntos:

Objetivos 2014 – 2016

La Junta Directiva de APeL identifica dos objetivos clave que permiten posicionar el sector, a la Asociación y a las empresas asociadas en una posición protagonista en el amplio mundo de la formación, el aprendizaje y el desarrollo continuo de instituciones, corporaciones e individuos. Para ello, los objetivos son:

• Posicionar el sector del e-learning como opción de valor en las alternativas de formación y aprendizaje.• Adaptar las soluciones de la formación on-line a las necesidades de formación reales y futuras, en un corto plazo, tanto de las organizaciones como de los individuos.

Asimismo, la candidatura apuesta por crear una Asociación que:

• Crezca en número de asociados y, de esta manera, el nivel de representación del sector.• Represente a las empresas asociadas en los ámbitos de decisión importante para el sector.• Sea sostenible.• Comparta conocimiento entre sus asociados.• Resuelva las necesidades que las empresas asociadas puedan plantear.• Se anticipe a las necesidades que vendrán en el sector en un corto medio plazo.Trabajando con los valores de:• Una gestión transparente abierta a todos los asociados.• Un traspaso de conocimiento hacia las empresas asociadas.• Un trabajo orientado a los resultados.• Una conciencia de la realidad de las empresas asociadas.• Una mayor participación de los asociados.• Un marco de decisión conjunto.

La organización de la Junta

Con el claro propósito de cumplir con los objetivos establecidos en el primer punto del documento, la Junta Directiva de la Asociación de proveedores de e-learning en España trabajará con un doble modelo.Por un lado, respetando la estructura de presidencia, vicepresidencia y tesorero (cargos nominativos) y vocales de la Junta.Por otro lado, estableciendo un modelo de organización basado en líneas de trabajo: una serie de líneas que pretenden representar todo el conjunto de ámbitos de relevancia en el sector y, sobre todo, en la actividad profesional de las empresas asociadas. Cada una de estas líneas de trabajo contará con dos responsables, encargados de:

• Velar por que se cumplan los objetivos estratégicos.• Planificar las acciones a desarrollar.• Gestionar el plan de trabajo.• Comunicar a la Junta los avances y resultados del grupo de trabajo.

Las líneas identificadas son:

• Relaciones institucionales• Mercados internacionales• Subsistema de formación continua• Sector corporativo• Innovación• Calidad• Desarrollo asociativo

Relaciones institucionales

Este grupo de trabajo se encargará de trabajar el ámbito relacional de la Asociación, en aquellos espacios de relevancia en la toma de decisiones que afectan al desarrollo del sector: organismos públicos, asociaciones empresariales, etc. Sus principales objetivos serán:

• Fomentar la relación con los organismos públicos y las asociaciones sindicales.• Aumentar la presencia de APeL en los centros de decisión.• Prestigiar la asociación como entidad representativa y autónoma.

Los responsables de este grupo serán: por definir

Mercados internacionales

En esta línea de trabajo se trabajará las posibilidades de internacionalización de las empresas asociadas. Dando a conocer en mercados internacionales los productos y/o servicios que estas ofrecen. Los principales objetivos estratégicos para este ámbito serán:

• Identificar mercados potenciales y presencia de APeL en ellos.• Explotar las relaciones con el ICEX, las cámaras de comercio y otros organismos para conseguir apoyos y recursos en este ámbito.• Facilitar acuerdos entre organizaciones empresariales e institucionales foráneas.• Asesorar en temas de internacionalización, oficinas comerciales, etc.

Los responsables de esta línea serán: por definir

Subsistema de formación continua

Esta línea seguirá siendo de vital importancia para el desarrollo del sector, desde el prisma de la continuidad y la potenciación del buen trabajo realizado. La Junta pretende ser partícipe de las decisiones que afectan al sector en este ámbito. Los principales objetivos planteados son:

• Fomentar las relaciones con la Fundación Tripartita y el SEPE.• Mantener informados a los socios sobre la evolución de los planes de formación y los requisitos de acceso a fondos para la formación.• Asesorar y apoyar a las empresas asociadas que quieran ofrecer formación en este ámbito.• Posicionar la formación “on-line” en el marco del subsistema de formación continua.

Los responsables de este grupo serán: por definir

Sector corporativo

Entendemos que el sector corporativo ha de ser uno de los dos pilares sobre el que se fundamente el desarrollo del sector del e-learning en España. Desde la Asociación se pretende crear un espacio en el que se den a conocer las empresas asociadas a potenciales clientes, así como entornos de relación entre proyectos y experiencias con potenciales sinergias. Los principales objetivos son:

• Liderar los estándares de calidad de la formación e-learning en el sector privado.• Fomentar encuentros con las principales empresas del mercado y generar sinergias entre asociados y clientes.• Difundir casos de éxito.• Velar por el “buen hacer” en el sector.

Los responsables de esta línea serán: por definir

Innovación

En esta línea de trabajo se pretende crear soluciones que cubran las necesidades a corto-medio plazo que tendrá el mercado. Para ello, se establecen los siguientes objetivos:

• Conocer sobre las nuevas tendencias del sector y facilitar medios de difusión entre los miembros: creación de algún canal tipo blog para compartir reflexiones con los socios.• Organizar y participar en foros, como conferencias y jornadas técnicas para prestigiar el sector y ser referentes.• Difundir casos de éxito de las empresas asociadas y prescribir su aplicación en función de los objetivos de aprendizaje.

Los responsables de la línea serán: por definir

Calidad

La Asociación trabajará por que el sector y las empresas asociadas cuenten con un marco de referencia en el ámbito de la calidad, proporcionando los parámetros y estándares adecuados a la conceptualización, desarrollo, impartición, gestión y certificación de la formación on-line. Para ello, se establecen los siguientes objetivos de trabajo:

• Ofrecer un marco de referencia para mejorar la percepción del e-learning en nuestro mercado.• Favorecer la relación con instituciones certificadoras como AENOR y fomentar vínculos con otras asociaciones.• Apostar por APeL como marca paraguas que prestigie a las empresas miembros.

Los responsables de la línea de trabajo serán: por definir

Desarrollo asociativo

Uno de los aspectos clave para el crecimiento del sector es el desarrollo de la Asociación y de las empresas asociadas. Por ello, la línea de trabajo de desarrollo asociativo se encargará de compartir el conocimiento y la información que se genere y gestione desde la propia Asociación. Para ello, se establecen una serie de objetivos:

• Elaborar la carta de servicios para los asociados.• Llevar a cabo formaciones especializadas.• Fomentar el intercambio de experiencias entre los asociados.• Crear canales de información sectorial.