Las plantas de Fertial (Les Fertilisiants d’ Algerie), obtienen el sello de Excelencia Europea 300+

14/11/2013
Fertial

Las unidades de producción de FERTIAL (Les Fertilisants d’ Algérie), filial del Grupo Villar Mir implantada en Argelia, han obtenido el sello Excelencia Europea 300+ (Recognised for Excellence 3 stars) que concede el Club de Excelencia a las organizaciones que superan los 300 puntos EFQM.

Un equipo de evaluadores del Club de Excelencia y de la entidad de certificación Bureau Veritas, realizó la visita de evaluación a las dos plantas, situadas en las ciudades de Annaba y Arzew, en el norte de Argelia, los pasados días 27 a 29 de octubre.

 Arzew-evaluadoresInstantánea del Equipo de Proyecto EFQM de la fábrica de FERTIAL Arzew durante la visita para la obtención del Sello 300+. 

Estas plantas cuentan con una plantilla cercana a las 1.300 personas, y se dedican a la fabricación de amoniaco (con una capacidad de 990.000 toneladas/año) producto destinado a la exportación (su principal cliente es la empresa española Fertiberia), y de fertilizantes nitrogenados, destinados al mercado argelino en apoyo del sector de la agricultura. Con una cuota de mercado del 60-65%, FERTIAL es líder en producción de fertilizantes.

FERTIAL inició su andadura hacia la Excelencia obteniendo la certificación ISO-9001 e ISO-14001 en 2010, OHSAS 18001 en 2011 y la acreditación 17025 del laboratorio agronómico (Annaba) en 2012.

El arranque en 2013 de la certificación 50001 de eficiencia energética, junto con la obtención este mismo año del Sello EFQM 300+, han sido los logros más recientes de FERTIAL, que tiene ya previsto seguir trabajando con el Modelo EFQM, de cara a alcanzar el sello 400+.

Direccion-Fertial

Instantánea del Equipo de Proyecto EFQM de la fábrica de FERTIAL ANNABA Arzew durante la visita para la obtención del Sello 300+ para la dirección de FERTIAL.

Los evaluadores han felicitado públicamente a los equipos directivos de ambas plantas, así como a la Dirección General, Director Industrial y Director de Calidad, destacando el papel impulsor de los líderes, la reputación de FERTIAL como empresa moderna y solvente, y el compromiso de todo su personal con el proyecto de empresa. La noticia tuvo eco en el principal periódico del país, El Watan, que dedicó una página incluyendo una entrevista con la Coordinadora del Equipo Evaluador, Dña. María Muñoz, titulada “Los logros de FERTIAL, un ejemplo a seguir”.

De acuerdo con las entidades de certificación y acreditación argelinas consultadas, FERTIAL se ha convertido en un referente en todo el continente africano, no existiendo otra empresa de sus características con galardones similares, siendo pionera en la aplicación del Modelo EFQM.

El logro de FERTIAL corrobora la labor reciente de Pierre Cachet, CEO de EFQM 2011-2013, por potenciar el carácter universal del Modelo EFQM, como vehículo de “importantes mensajes europeos” en materia de desarrollo sostenible, dirigidos a empresas de otros continentes. Marc Amblard, actual CEO de EFQM, afirma seguir los pasos de Pierre Cachet y aportar a EFQM, una importante experiencia de gestión en el ámbito internacional.

Desde Cegos Deployment, que ha contado con la confianza de FERTIAL en este apasionante proyecto, queremos enviar nuestra más sincera enhorabuena, deseando que este logro sea el primero de otros importantes éxitos en la aplicación del Modelo EFQM.