Profesionales digitales: Digital Manager

¿Qué es un Digital Manager?

El Digital Manager es responsable de la imagen general de la compañía, especialmente del área digital. Trabaja con el departamento de comunicación y marketing, facilitando la transformación digital dentro de la empresa.

¿Cuál es la función del Digital Manager?

Con la evolución del comercio electrónico, se han creado muchos trabajos relacionados con internet y el entorno digital. Inicialmente, la estrategia de redes sociales estaba a cargo del desarrollo de la reputación electrónica y el reconocimiento de la marca en internet. Hoy en día, este negocio, aunque sigue siendo útil, da paso al Digital Manager. De hecho, el número de usuarios móviles sigue creciendo. Las tablets y los teléfonos inteligentes están ganando un lugar importante en el creciente mundo digital. Como resultado, la función del responsable de comunicación digital ya no puede limitarse a las redes sociales. Sus funciones engloban comunicación, marketing, ventas y relaciones con el cliente.

El rol del Digital Manager es establecer la estrategia digital para promover su negocio en línea. Es responsable de la supervisión y la gestión operativa de todos los proyectos de comunicación de la marca.

¿Cuáles son sus objetivos?

Es un director de orquesta. El DM cuenta con un equipo a su cargo, cuyo objetivo es mejorar la visibilidad de la marca en internet. Con sus planes de acción, el sitio web de la empresa genera más tráfico. Además, optimiza su facturación gracias al aumento de la tasa de conversión. Para lograr sus objetivos, el administrador digital debe primero analizar los datos para tomar las decisiones estratégicas adecuadas. Sobre la base de estos datos, establece objetivos y prioridades a corto y largo plazo.

Definir un plan de acción

Una vez contratado, el Digital Manager deberá conocer la política y cultura de su empresa. Debe tener un conocimiento perfecto de los productos / servicios ofrecidos, los clientes y la imagen que proyecta la marca. Desde aquí, determinará las estrategias de marketing a adoptar para lograr los objetivos. Y, por supuesto, respetando el presupuesto asignado al departamento de marketing.

El mailing

Para generar tráfico, una de las mejores opciones es el mailing. Esta poderosa palanca de comunicación consiste en realizar una campaña de marketing por correo electrónico. Es muy eficaz para elevar el perfil de una empresa al tiempo que garantiza un alto retorno de la inversión. Además, se adapta perfectamente a todos los medios digitales, los clientes pueden leerlo en un PC, portátil o smartphone. Al optar por esta estrategia de comunicación, la empresa llega tanto a los usuarios de computadoras como a los usuarios de dispositivos móviles. Para el diseño, el Administrador Digital, junto con su equipo, define el tipo de correo electrónico que enviar a la audiencia objetivo según el canal. El correo electrónico masivo, por ejemplo, tiene como objetivo proporcionar información, mientras que la notificación de correo electrónico se utiliza para alertar a un usuario sobre un evento en particular.

El CRM

El DM decide, con su equipo interno o con los proveedores de servicios externos, configurar temas de optimización como el CRM. Con esta herramienta, las empresas pueden interactuar con sus clientes en las redes sociales. Esto ayuda a establecer una relación de confianza y a determinar qué clientes serán más relevantes para la empresa. Además, al realizar compras en línea, el usuario enriquece una base de datos con información sobre él, a partir de los cuales el Digital Manager decide una estrategia de marketing para retener a sus clientes. Es el responsable de encontrar diferentes métodos para fidelizar al comprador y para conocerlo bien. Gracias al CRM, la compañía tiene un perfil de cada uno de sus clientes y conoce el comportamiento de su audiencia.

El content marketing

El Digital Manager gestiona la creación de contenido para que tenga un alto valor añadido. Estos contenidos deben adaptarse a las necesidades de los clientes y las de la empresa. En los casos de B2B, el DM da prioridad a 3 tipos de contenido de marketing digital, a saber; blogs, white papers e e-books. Pueden ser útiles para captar leads, pero también son efectivos para retener socios comerciales.

El SEM

El DM también se ocupa de definir la estrategia SEM. Este acrónimo significa Search Engine Marketing, se refiere a las diversas técnicas que tienen como objetivo explotar la búsqueda de información en la web para optimizar la posición de un sitio en el resultado de los motores de búsqueda. De hecho, el sitio web es un verdadero escaparate de la marca. Debería tener un contenido único y diferenciado, y aparecer en la parte superior de la primera página de Google para generar más tráfico. En este punto, cabe destacar la figura del Traffic Manager, que es el responsable de atraer un tráfico de calidad a la web.

Coordinar los equipos

Tras definir claramente el proyecto, el Digital Manager supervisará y animará a sus equipos. Dependiendo del objetivo, puede trabajar con un community manager, un content manager, un editor web u otros empleados del departamento de marketing. El DM también tendrá la oportunidad de buscar proveedores que, a su vez, intervendrán en el proyecto. Al seguir el trabajo de su equipo (interno y externo), debe pensar constantemente en nuevas formas de aumentar la visibilidad de la empresa en la web.

Habilidades requeridas de digital manager

Para convertirse en un Digital Manager, es importante dominar ciertas herramientas informáticas. De hecho, la persona basará una parte importante de sus decisiones en los datos. Tiene que ser un apasionado de la tecnología digital, manteniéndose al corriente de los últimos avances tecnológicos, para poder coordinar sus equipos internos y externos.

Para crear el sitio web de su empresa, el responsable del marketing digital debe conciliar aspectos como la estética, la creatividad y la curiosidad. Debe saber gestionar equipos, escuchando activamente y contando con las opiniones de sus colaboradores.

En términos de conocimiento, el Digital Manager domina completamente las herramientas de marketing así como los enfoques estratégicos para una correcta comunicación en línea y ciertas nociones sobre publicidad.

Se caracteriza por ser muy observador, con una gran capacidad de síntesis y análisis.

En cuanto a habilidades, el DM conoce las últimas prácticas operativas en estadística y comunicación.

La formación necesaria para convertirse en Digital Manager

Para el trabajo de Digital Manager, se buscan perfiles con una formación superior en ingeniería informática y comercial (o marketing) junto con una experiencia de unos 2 o 3 años trabajando en el campo de las Redes Sociales.

Los perfiles más buscados para evolucionar hacia este puesto son: los administradores de proyectos web, los responsables de comunicación digital y los responsables del marketing digital.